Inicio España Alberto Rodríguez insta al Gobierno de España a actuar contra aumento de...

Alberto Rodríguez insta al Gobierno de España a actuar contra aumento de anuncios que promueven la explotación laboral

246
0
Compartir



El diputado señala que muchos de estos anuncios ofertan trabajos a cambio de techo y comida o solamente la experiencia

 

 

 

El diputado de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, preguntará al gobierno por las medidas que planea adoptar ante el aumento de anuncios que promueven la explotación laboral, con ofertas de trabajo sin salario, solamente por techo y comida, o exclusivamente por la experiencia, como el último caso denunciado por asociaciones de prensa con el programa La Voz Kids, que ofertaba 10 plazas de empleo no remuneradas.

 

El diputado recuerda que la crisis ha sido el caldo de cultivo para el aumento de situaciones extremas de explotación laboral. Un informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales de 2015, sitúa a España como uno de los países de la UE en los que más frecuentemente se producen estos casos de explotación, señalando el sector agrícola, la construcción, el sector hotelero, servicios de catering y trabajo doméstico como los más afectados.

 

Además de esto, en el año 2015 las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado liberaron a 810 personas de explotación laboral, de las más de 10.000 identificadas, siendo el 13% de las mismas de nacionalidad española.

 

Al respecto, Rodríguez recuerda que se disponen de los mecanismos legales de sanción contra el incumplimiento de la legislación laboral, y que a nivel penal, el artículo 311 establece penas contra aquellos que impongan condiciones laborales que restrinjan los derechos reconocidos legalmente, si mediara engaño o abuso.

 

Pero a pesar de esto, según el diputado, existe la evidencia de que el número de anuncios que solicitan mano de obra gratis no para de crecer, lo que, “para nosotros es una promoción clara de la explotación laboral”, asegura.

 

Por este motivo el diputado de Unidos Podemos ha preguntado al gobierno en primer lugar, si este tipo de actuación le parece constitutivo de delito y cuáles son los mecanismos de que dispone para localizar este tipo de anuncios y los protocolos para actuar ante situaciones en las que se promocionen estas irregularidades.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*