Inicio España Alberto Rodríguez insta al Gobierno de España a cumplir los derechos de...

Alberto Rodríguez insta al Gobierno de España a cumplir los derechos de las empleadas del hogar

267
0
Compartir



Solo el 9% de las casi 500.000 personas que agrupa este sector –un 83% mujeres- tiene cobertura legal al mismo nivel que el resto de trabajadores

 

 

Los diputados de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez y Aina Vidal han presentado una pregunta para conocer si el gobierno tiene intención de suscribir el Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201 sobre los derechos de las empleadas del hogar.

 

Como denuncian los diputados, en marzo de 2016, hace ya un año,  el pleno del Congreso aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley de Unidos Podemos en referencia a los derechos laborales de las empleadas del hogar. Esta iniciativa coincidía con la semana del 8 de marzo. Un año después, el grupo parlamentario pregunta al gobierno del PP si tiene previsto cumplir con los acuerdos de esa PNL para dar más derechos a las empleadas del hogar, y que hace alusión a un acuerdo que sí han ratificado otros muchos países en todo el mundo, desde Filipinas, Costa Rica o Bolivia a  Alemania Portugal o Suiza en Europa.

 

 

Según subraya Rodríguez, el sector de empleadas del hogar agrupa a 427.000 personas según los últimos datos del INE en diciembre de 2015 –el 83% de los cuales son mujeres- y solo el 9 % tiene cobertura legal al mismo nivel que el resto de trabajadoras y trabajadores, el resto carecen de salarios o tiempos de descanso reglados y de prestaciones de baja por maternidad.

 

“Es un sector precarizado; y cuando decimos precario, estamos hablando de trabajo mal retribuido, desregularizado e históricamente despojado de todos los derechos que han tenido los trabajadores por cuenta ajena”. “Sus  condiciones salariales y laborales –continúa Rodríguez- son de las peores existentes en el país: sin derecho al subsidio de paro, sin posibilidad de jubilación anticipada o ayudas y prestaciones para personas desempleadas mayores de 55 años y sufriendo todo tipo de abusos, incluidos los sexuales”, denuncia el diputado por Santa Cruz de Tenerife.

 

Por eso, Unidos Podemos lanza dos preguntas al Gobierno: la primera es si piensa cumplir con el acuerdo de suscribir el Convenio número 189 de la OIT y la Recomendación número 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras o trabajadores domésticos en esta legislatura; y la segunda por el plazo que se ha marcado el Gobierno para proceder a esta ratificación y a adaptar la legislación española a dicho Convenio y Recomendación.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*