Inicio Canarias Artista Canaria Miriam Durango Primer Premio le La Bienal de Florencia en...

Artista Canaria Miriam Durango Primer Premio le La Bienal de Florencia en Arte Digital.

337
0
Compartir



  • La Mostra Internazionale d’arte contemporánea, en su XI edición premia a la artista canaria por su obra Memorias de Futuro.
  •  

    El Jurado Internacional de la Bienal de Florencia, formado por destacadas personalidades del mundo del arte ha premiado, de entre 462 artistas, la obra de 12 de ellos, uno para cada una de las siguientes categorías:  dibujo y caligrafía, pintura, técnica mixta, escultura, arte cerámico, arte textil, joya artística, fotografía, arte digital, videoarte, performance e instalación de arte.

     

    El primer premio en la categoría arte digital ha sido otorgado a la artista canaria Miriam Durango que explica así su propia obra: “Desde que Piranesi plasmó en sus grabados de Roma una visión embellecida, o distorsionada al menos, de las ruinas, la visión de éstas se convirtió en una manera de mostrar la belleza irreductible de los edificios, pero también la implacable y tenaz intervención del tiempo.

     

    En este sentido, las ruinas ejercieron, desde entonces, una persistente y sutil atracción para los artistas posteriores, E incluso Lord Byron en el Siglo 19 dejó su huella en el templo de Poseidón del cabo Sounion de Grecia.

     

    Si echamos una mirada a las calles de nuestro siglo, nos encontramos con calles cubiertas de mensajes o de una nueva estética, ya sean las pintadas callejeras (huella sucia), o los graffiti (ahora denominados arte urbano), que no dejan de representar un sustrato más de esa obsesión casi arqueológica. Estas paredes cubiertas a modo de segunda piel, de ese arte efímero, en ciertos casos casi delictivos, ya ofrecieron en la década de los ochenta la convulsa belleza de la calle. Artistas como Basquiat o Keith Haring, no serían entendibles sin ese proceso de mirada a la arqueología urbana que impregna gran parte de nuestra cultura. Un proceso que se convierte en actualidad candente con personalidades tan misteriosas como Banksy.”

     

    Con pulcritud quirúrgica, Miriam Durango sigue esta tradición al exponer los rastros del pasado a través de ruinas representativas, personajes, dioses o espléndidos palacios, al efecto imparable de las pintadas callejeras que recrea o inventa para cada uno de ellos.

     

    La Bienal de Florencia.

     

    La Bienal de Florencia es la principal exposición de arte contemporáneo en Florencia, donde se representa un escaparate de excelencia para la producción artística contemporánea a nivel internacional. Cada dos años, la ciudad de los Medici se animada con un programa de eventos colaterales como conferencias, exposiciones, actuaciones e iniciativas educativas que ofrecen a los artistas y visitantes diferentes oportunidades para conocer y comparar los diversos aspectos del arte y la cultura, centrándose en el tema de la edición actual.

     

    Desde su fundación, la bienal es una plataforma independiente, libre e innovadora para el arte contemporáneo. A lo largo de los años, miles de artistas de más de un centenar de países han participado en esta exposición, que acoge las principales formas de expresión artística.

     

    http://www.florencebiennale.org/la-biennale/

     

     

    Miriam Durango

     

    Licenciada en Bellas Artes y Postgrado en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona es una artista polifacética que desde comienzos de los 80 reside en diversos países y lleva a cabo numerosas exposiciones. Actualmente vive en Tenerife. Destaca a partir de los 90 por ser una precursora en la incorporación de nuevas tecnologías al mundo del arte, y desde entonces, su obra y su línea de actuación en general corren parejas a estas nuevas disciplinas: video, fotografía digital, infografías de gran formato, interactivos sonoros.

     

    Sus últimas exposiciones individuales han sido “La Línea Mágia”, 2001, en el Espacio Cultural El Taque, “News from other planets, 2003”, “Contadora”, en 2006 en El Tragaluz Digital y “Efímero” en el CEART de Fuenlabrada (2013).

     

    Su obra forma parte de las colecciones del CAAM, el TEA, Caixa Cataluña, Banco Santander, Hotel Chelsea de Colonia, Galería Juana Mordó, etc.

     

    De 2003 a 2014 desempeñó el cargo de Presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

     

     



    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    *