Inicio cataluña Barcelona acoge la nueva instalación del videoartista David Claerbout

Barcelona acoge la nueva instalación del videoartista David Claerbout

285
0
Compartir



Enmarcado dentro del festival de videoarte LOOP Barcelona, el videoartista inaugura su última obra en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, de la mano de la Fundació Han Nefkens


Barcelona, 17 de mayo de 2017
.- La Fundació Han Nefkens, en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, acoge la última obra del prestigioso videoartista David Claerbout, Olympia (The real time disintegration into ruins of the Berlin Olympic stadium over the course of a thousand years), en el marco del festival LOOP Barcelona. La instalación podrá verse a partir de mañana 18 de mayo en el Museu Nacional d’Art de Catalunya hasta el 31 de diciembre.

Sobre la exposición
Olympia (The real time disintegration into ruins of the Berlin Olympic stadium over the course of a thousand years), es una videoinstalación que rompe por completo con los esquemas de temporalidad, ya que tiene una duración de 1.000 años. A través de un programa de ordenador ideado exclusivamente para esta producción, el artista reconstruirá en 3D y a tiempo real el estadio olímpico de Berlín, construido para los juegos olímpicos del 1936.

La obra muestra el declive del objeto, en concreto del estadio construido por el hombre, y busca plasmar la idea de ausencia del tiempo, que flota en todos los trabajos del artista.

Barcelona, los juegos olímpicos que nunca se celebraron
La presentación de la videoinstalación en Barcelona no es casual. El estadio escogido en esta producción es una instalación construida para albergar las olimpiadas de Berlín 1936, unos juegos que deberían haberse celebrado en Barcelona. Los juegos no se concedieron a la ciudad de Barcelona porque en ese momento regía la Segunda República, un contexto político ajeno a las dinámicas del momento. Por ello, con motivo del 25 aniversario de Barcelona 92, la Fundació Han Nefkens ha querido traer esta obra a la ciudad condal.

Instalación producida por la Fundación Han Nefkens, Barcelona, en colaboración con el Festival LOOP, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y con el apoyo del Gobierno Flamenco.

Sobre Fundació Han Nefkens
La Fundació Han Nefkens ayuda a artistas emergentes y a los que están empezando a despuntar en su carrera, por medio de la financiación del proceso de creación y producción de su obra.

A través de premios, exposiciones, becas y residencias multidisciplinarias en artes visuales, moda y literatura, la fundación ofrece a los artistas una plataforma internacional de lanzamiento para presentar su obra y desarrollar su trabajo en un contexto global.

Sobre el Museu Nacional d’Art de Catalunya
Si la instalación de David Claerbout aborda el futuro, el Museu Nacional d’Art de Catalunya recorre un milenio del pasado de Catalunya. Con esta colaboración el museo continúa la línea de trabajo que lleva a cabo con creadores contemporáneos, abriendo las salas a sus obras para que establezcan diálogos con la colección permanente. La presentación de esta instalación tiene un interés especial, ya que los Juegos que finalmente se celebraron en Barcelona hace 25 años tuvieron un impacto transformador en toda la ciudad y, especialmente, en el entorno del museo.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*