Inicio Canarias Canarias, camino del récord histórico de turistas en 2017

Canarias, camino del récord histórico de turistas en 2017

577
0
Compartir



Las Islas Canarias están arrasando un año más en cuanto a número de turistas. A día de hoy, aún no hay datos totales (se publicarán en unas semanas) de la gente que visitó las islas entre los meses de julio y agosto pero todo hacer indicar que este verano habrá récord histórico de turistas. Principalmente por que los números entre enero y junio han roto todo tipo de expectativas.

Según datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), el número de turistas extranjeros que visitó Canarias en los seis primeros meses del año superó los 6,9 millones, un 9,7% más que en el mismo periodo del pasado año 2016. La comunidad canaria, tras la catalana, fue la segunda que más turistas extranjeros recibió en esos meses.

Y es que las Islas Canarias representan un atractivo innumerable que le han hecho ser el principal destino turístico dentro de la Unión Europea para los turistas europeos. La mayoría de ellos eligen esta zona de España como la primera opción para pasar sus vacaciones de verano, invierno u otoño. Porque esa es la gran ventaja de Canarias, sus buenas temperaturas durante todo el año que le hace ser un destino perfecto de sol y playa.

Según los datos divulgados por Eurostat, hubo 94 millones de pernoctaciones de visitantes europeos en el archipiélago español situado en el océano Atlántico. Esta cifra se aleja mucho de las otras dos regiones de la UE que más visitas recibieron: Ile-de-France, el departamento de París, y Cataluña, donde se registraron 76,8 millones y 75,5 millones respectivamente. Dentro de este número de turistas, los ciudadanos del Reino Unido son los que más se mueven dentro del territorio europeo ya que un 28,4% de las noches que han pasado los británicos fuera de su país. Los siguientes son los estonios (27,9%) y los belgas (23,1%).

Todo hace indicar que la persona que apueste al récord histórico de turistas en 2017 ganará. Según los datos definitivos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias cerró el año 2016 con 13,3 millones de turistas extranjeros, lo que supuso un crecimiento del 13,2 por ciento con respecto a 2015. Así, Canarias se situó como el segundo destino principal para los turistas extranjeros por detrás de Cataluña que concluyó el 2016 con 18 millones de viajeros (+4%).

Si estos números de 2016 parecen exacerbados, este año las Islas Canarias superará todo tipo de registros en gran medida gracias a dos motivos: uno, por la recuperación económica dentro de la Unión Europea que hace a los turistas moverse con mayor frecuencia y otro, porque cada vez es el mayor número de personas que conocen los encantos de una isla que no pasa desapercibida para los ciudadanos de la unión europea.

Eventos peninsulares que no llegan a la isla

Canarias ofrece multitud de variedades de ocio tanto para la gente de la isla como para los turistas pero hay eventos de ocio que se celebran por toda la península que no llegan a las Islas. Y, ¿por qué? Principalmente por motivo logístico que repercute en el coste total. Las Islas Canarias están a más de 2.000 kilómetros y el viaje en avión es de un trayecto de aproximadamente dos horas y media.

Esto hace que muchas empresas u organizaciones no extiendan sus proyectos en Canarias porque celebrar estos en otra zona de España es más fácil por la comodidad que ofrece a la hora de desplazarse (en coche, bus o tren) y por el menos coste que le supone tanto a los asistentes a dicho evento como a la organización visitar un sitio mucho más cercano.

-CNP (Circuito Nacional de Póker): Estos torneos de poker en vivo en España se celebran en cuatro sitios distintos de la península: Málaga, Bilbao, Alicante y Torrelodones. Se reparten por estos sitios estratégicos de España para que el mayor número de personas pueda inscribirse y participar. Por ello no se realiza en Canarias, porque sólo se podría llegar a una audiencia máxima de dos millones de personas, y de ellas habría que recortar hasta quedarse en sólo las personas mayores de 18 años que tengan afición por el póker. Además, también supondría un coste mayor a los aficionados a este juego de la península que tengan la intención de unirse al mejor campeonato de España a este nivel.

-Copa del Rey de fútbol: El único estadio con posibilidad de albergar una final por número de espectadores con 32.000 es el de Gran Canaria. Pero, aunque tuviera 90.000. Parece que las Islas nunca albergarán una final de Copa del Rey por la dificultad para desplazar a las aficiones hasta Canarias. Los más de 2.000 kilómetros, las dos horas y media de trayecto y la dificultad para coordinar el desplazamientos de miles de aficionados de ambos equipos han hecho que desde 1903 no se haya disputado ninguna final de Copa del Rey en las Islas. Sí que se ha jugado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Vigo, La Coruña, Elche, Santander o incluso en Irún.

-Campeonato de España de ciclismo: Este es otro acontecimiento deportivo que se celebra cada año en una ciudad de nuestro país pero que nunca ha caído en las Islas Canarias. Desde 1987, este campeonato se lleva realizando cada año pero nunca ha sido en ninguna zona de las Canarias. Y eso que en el archipiélago se dan las mejores condiciones posibles para la práctica de este deporte tanto en invierno como en verano. Pero ni por esas. El traslado de la organización, ciclistas, bicis y demás instrumentos supondrían un coste mayor y por comodidad se hace dentro de la península. A lo largo de la historia, el campeonato de España de ciclismo se ha desarrollado en casi todas las provincias de nuestro país en la que, a parte de las grandes ciudades, destacan Ávila, Gijón, Alicante, Vitoria, Santander, Figueras, Palma de Mallorca (a esta isla sí que fue porque es más cercana), Cuenca o Cáceres.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*