Inicio España Crean en España el primer servicio jurídico online especializado en reclamaciones...

Crean en España el primer servicio jurídico online especializado en reclamaciones sanitarias

129
0
Compartir



·       Las reclamaciones por negligencias médicas en España ya superan los 510.000 casos.

 

·       La plataforma ha recibido más de 300 reclamaciones en sus primeros meses de vida y espera superar las 2.000 en 2018.

Barcelona, 5 de octubre de 2017.- Las negligencias médicas generan anualmente más de 510.000 reclamaciones en España. Sólo en el sector privado, el año pasado se produjeron 149.000 relacionadas con la salud dental y otras 109.000 vinculadas a la cirugía plástica. Estas cifras son la punta del icerberg, porque las negligencias y casos de mala praxis a menudo no se denuncian ni reclaman en forma alguna. Además, la mayoría quedan en nada porque no se tramitan con la diligencia adecuada. Para poner remedio a este vacío ha nacido Reclamasalud.com, el primer servicio online especializado en reclamaciones sanitarias.

Los datos evidencian la existencia de un problema estructural que ya ha llevado a diversos Defensores del Pueblo a intervenir públicamente en los últimos años. Lo preocupante no es sólo que se produzcan estos casos, sino que el paciente afectado no pueda hallar el consuelo de una indemnización acorde con la gravedad del caso. Esto es especialmente notorio en el ámbito de la cirugía plástica, donde el 8% de los tratamientos presentan complicaciones inesperadas, o el dental (7% de los casos). El ‘Top 5’ de las reclamaciones lo completan el segmento dermoestético (4%), la ginecología (4%) y la traumatología (3%)

 

Principales reclamaciones en España (2016)

 

Dental

149.703 casos

Cirugía plástica

109.022 casos

Estética / derma

84.007 casos

Ginecología

48.958 casos

Traumatología

32.828 casos

Reclamasalud.com nace con la intención de dar un cauce adecuado a cada una de estas reclamaciones, que inicialmente se presentan como consultas. El proceso es gratuito y se estructura de forma intuitiva y sencilla en 3 pasos: 1) Exposición del problema, donde el paciente explica su caso y aporta documentos o fotografías que ilustren su caso. 2) Estudio de la reclamación, a cargo de peritos y abogados que analizan las posibilidades de éxito. 3) Propuesta económica (a éxito), que no requerirá desembolso por parte del paciente ya que sólo se cobrará un porcentaje de lo recibido como consecuencia de la reclamación.

La cuantía de las reclamaciones dependerá de la gravedad de los daños ocasionados. De forma orientativa, Reclamasalud.com estima que una lesión nerviosa durante la colocación de un implante dental se sitúa en una media de 56.000 euros, mientras que una lesión irreversible de ginecología, dermatología o traumatología supera los 400.000 euros.

Durante el periodo de prueba de Reclamasalud.com, la plataforma ha recibido más de 300 reclamaciones. No obstante, espera superar ampliamente las 2.000 a lo largo de 2018. Los impulsores de la plataforma -integrada actualmente por 10 abogados y 15 peritos- han constatado que un elevado porcentaje de las reclamaciones se tramitan a través del abogado familiar, que a menudo no está preparado para conducir con éxito un caso de estas características. Por otro lado, la falta de información clara y el miedo a embarcarse en una aventura económicamente arriesgada actúa como elemento disuasorio.

 

Reclamasalud (http://www.reclamasalud.com)  

Reclamasalud.com es una plataforma digital de reclamaciones sanitarias dirigida a pacientes que hayan experimentado una incidencia médica a lo largo de un tratamiento de salud. El portal cuenta con expertos en derecho sanitario para establecer un protocolo de resolución judicial o extrajudicial. La plataforma colabora en esta iniciativa con la AFECADE, Plataforma de Afectados por las Cadenas Dentales.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*