Inicio España Detenido el consejero de OHL Javier López Madrid por el caso Canal

Detenido el consejero de OHL Javier López Madrid por el caso Canal

63
0
Compartir

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Juan Miguel Villar Mir, en el marco de la denominada 'operación Lezo' en la que se arrestó el miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

La detención, según precisan desde fuentes de la investigación, se ha ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ante los indicios recabados por los investigadores sobre el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza.

El pago está vinculado, de acuerdo con las pruebas recabadas por la UCO, con el fallido proyecto de unión ferroviaria entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero. La Guardia Civil requirió información este jueves en la sede de OHL y de otras empresas como Indra, Saerco, Licuas y PwC, en este último caso por los proyectos de la agencia pública de comunicación ICM.

En un comunicado, la compañía OHL defendió que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo. La constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y que ha prestado "máxima colaboración" con las autoridades judiciales y los agentes de la UCO en el marco de la 'operación Lezo' en la que ya han sido detenidas 13 personas.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción y ha recordado que, "hasta la fecha", nunca ha sido condenada por este delito.

DECLARACION DE ADRIAN DE LA JOYA

López Madrid pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes, al igual que Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado, José Juan Caballero, todos ellos en dependencias de la Guardia Civil, junto a otras cuatro personas, por su relación con el supuesto desfalco del Canal de Isabel II.

Este jueves por la noche, el juez Eloy Velasco tomó declaración en calidad de investigado al empresario Adrián de la Joya por su implicación en la trama relacionada con el cobro de una comisión de la multinacional OHL. El magistrado lo dejó en libertad sin medidas cautelares tras aportar la documentación requerida y mostrarse dispuesto a colaborar con la justicia.

El juez, sin embargo, dictó anoche prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de cuatro millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín.

EL JUEZ VELASCO INTERROGA HOY A GONZÁLEZ TRAS MANDAR A PRISIÓN A DOS EX DIRECTIVOS DEL CANAL

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará previsiblemente hoy declaración al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II, después de que ayer enviase a prisión eludible con fianza a dos exdirectivos de la empresa pública.

Velasco interrogará a González como investigado tras su detención este miércoles en la operación Lezo y tras decretar anoche prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera de la empresa pública María Fernanda Richmond y de 100.000 para el exgerente Adrián Martín. El juez tomó esta decisión después de que los fiscales de Anticorrupción Carlos Yáñez y Carmen García le solicitaran imponer el pago de los 100.000 euros a Martín y que enviara a Richmond a la cárcel sin fianza.

En el caso de González, fuentes de la Fiscalía han asegurado que aún no hay una decisión tomada sobre si pedirá su ingreso en prisión o solicitará una fianza, todo dependerá del transcurso de las declaraciones de la decena de detenidos en esta operación. En el marco de esta causa, que permanece secreta, el juez investiga si los exdirectivos y el propio González, entre otros, incurrieron en los delitos de falsificación en documento público, prevaricación, malversación, fraude y organización criminal.

Todo ello en relación a la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao por 21,4 millones de euros. También pasarán hoy a disposición judicial el resto de detenidos, entre los que figura el que fuese hombre fuerte de González en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, que fue cesado hace un año como presidente de Inassa; y Pablo González, hermano del expresidente y directivo de la empresa pública Mercasa, que fue ayer registrada por la Guardia Civil en el marco de esta operación.

Otros de los arrestados que serán conducidos ante el juez son el cuñado de González Juan José Caballero y el ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, ya investigado en el caso Púnica, en una de cuyas piezas Velasco investiga la financiación ilegal del PP de Madrid.

Esta causa se centra en personas vinculadas al anterior Gobierno regional madrileño por operaciones "para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio" y tiene cinco ramificaciones, entre las que se encuentra la que investiga el presunto blanqueo de dinero de González y la supuesta financiación ilegal del PP madrileño.

Desde que se destapó la operación el pasado miércoles, varias empresas han sido registradas por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entre ellas OHL e Indra, para buscar información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con una presunta financiación irregular del PP.