Inicio Opinión Enunciados de Juan de Portoplano por Jmm Caminero

Enunciados de Juan de Portoplano por Jmm Caminero

304
0
Compartir



Incluir en un enunciado-proposición-frase-axioma-máxima algo de la realidad, algo de la realidad psicomental, algo de la realidad externa al ser humano, algo de lo interior-exterior. Incluir en una frase algo, algo que le permita a usted que se acerca a esta agua, pensar-repensar. Desde la antigüedad los humanos de distintas civilizaciones, egipcias, hebraicas, griegas, mesopotámicas han incluido en pequeñas frases-aforismos-apotegmas-sentencias, han intentado encerrar el mundo o algo del mundo.

– Ante una situación esencial, intenta percibir todos los puntos de vista antes de decidirte.

– Mucho, hoy en el mundo se explica, por los controles del aumento demográfico. Incluye estas variables en muchas cuestiones, y te darán luz para entender muchos aspectos de lo real.

– Demasiados empiezan con grandes ideales, y sus vidas las terminan con mucho más patrimonio material, de poder, de fama, de ascenso social. Y los demás, no saben si los ideales les han llevado a eso, o buscaban las plusvalías apoyándose en las grandes ideales.

– Muchos grandes de la escritura y literatura, tuvieron mentores, pero ahora ellos, no desean incentivar y aconsejar y apadrinar a nadie.

– Una pena y un sufrimiento va sedimentando sobre otro en el transcurrir de la vida. Ciertamente, menos mal, que de vez en cuando se va insertando una situación de alegría.

– Se sitúan en el no o en el sí, aunque se hagan daño a si mismo, aunque hagan traigan sufrimiento y dolor a si mismos y a los cercanos o a otras personas.

– Algunos creen que tener personalidad, es no cambiar nunca, otros, es ir cambiando a cada momento. Tener personalidad es una combinación entre buen carácter psicológico y buen carácter moral y ético, insertado en los vientos de la realidad cotidiana.

– Cuánto se atraviesa en la vida la tristeza, cómo quitarse esa herida. Pero la tristeza tiene un origen o varios.

– De momento y hasta ahora, ningún ser humano ha vivido mil años en la tierra. Por tanto, vive la vida en la mayor verdad posible, en la mayor bondad posible, en la mayor racionalidad posible, en la mayor prudencia posible.

– Por mucho que te duela, tienes que aceptar que hay personas malas, o que son malas con otras personas, aunque no con todas.

– Sé que la persona que intenta ser racional-verdadera-bondadosa-prudente, demasiadas veces son ninguneados por los demás.

– Si encuentras a una persona, que de verdad busca la verdad-bondad-racionalidad-equidad-justicia, si de verdad encuentras en tu vida a una persona o a tres en toda tu vida de este modo, no le rechaces, porque habrás encontrado algo singular, un regalo…

– Muchos te ningunearán, te menospreciarán, te infravalorarán en la vida, intenta tú apreciarte en tu justo grado, ni de más, ni de menos. No te consideres superior a nadie, no te consideres inferior a nadie, ellos tienen sus circunstancias y tú las tuyas, algunas de las de ellos serán mejores, otras peores a las tuyas.

– Hay personas buenas y bondadosas que no aparentan que lo son, hay personas que aparentan ser buenas y bondadosas pero no lo son.

– Debes conocer a las personas, pero no debes hablar de ellas, menos para criticarlas, a no ser por imperativo legal.

– Cada día surgen multitud de situaciones, y muchas de ellas, es difícil encontrar el justo equilibrio entre realidad y verdad, el equilibrio justo y adecuado del acto correcto y de la palabra correcta.

– Encontrarás personas que parecen mulas, tú les preguntas y los tratas correctamente, ellos o ellas, viven en un mundo narcisista.

– Las apariencias tapan muchas realidades, las apariencias muestran muchas realidades.

– En la grúa de ideas que aceptes, con ellas harás y percibirán y sentirás el mundo. Por tanto, intenta analizar las ideas y conceptos que creas verdaderos, que sean verdaderos.

– No seas una cometa en manos de las pasiones-deseos-pulsiones-emociones, sino examina las ideas, datos, hechos, personas con racionalidad, verdad y sentido común.

– Tus heridas no debes enseñarla a todo el mundo, porque algunos se aprovecharán para hacértelas más grandes.

– Es un enigma y misterio de la vida, tantas veces hemos visto como personas menos buenas, obtienen más beneficios y más triunfos, que personas más buenas. Es un misterio y un enigma. Es una variedad del dilema de Job.

– Lamentablemente hay que indicar, que si tienes algo, sea cultural o sea psicológico o sea moral o sea económico o sea social, si otros, algunos de los otros pueden, querrán quitártelo, querrán lo que tú tienes, querrán quitarte fama u honor, querrán los bienes que tienes, querrán infravalorarte en tu saber, o cualquier otra cosa.

– La táctica que siguen las personas no buenas, es tratar mal a dos o tres, y al resto, tratarlos bien. Así su necesidad de mal la centralizan en varias personas, pero no se buscan demasiados adversarios y siguen teniendo buena fama.

– Hay personas que dicen que otros han hablado mal de un tercero, cuándo esos otros no han dicho nada. Y así se crea una enemistad que dura toda la vida. Suponemos que a la hora de la muerte se aclarará.

– Muchos humanos viven con la esperanza, que exista un Lugar, un Algo, un Ser Supremo y un Juicio después de esta vida, que al menos, en él, cada uno se vea de verdad como lo que ha sido, lo bueno y lo malo, y que no haya tanta mentira y tanto engaño. Muchos humanes viven cada día con la esperanza de que exista Justicia después de esta vida, porque en ésta, la justicia es muy limitada.

– Todo error, es por lo general, la suma de muchos o algunos errores. Todo acierto es la suma de varios aciertos.

– Hay grandes valores en el socialismo democrático, hay grandes valores en el liberalismo democrático. La cuestión es cómo combinarlos ambos. La cuestión es dejar que haya personas que tengan un brazo en cada lado, y no solo los dos en una vertiente.

– Ten mucho cuidado las ideas y conceptos y emociones que aceptas como verdaderas, porque éstas te condicionarán tu futuro, en el pensar y en el hacer y en el desear y en el sentir.

– Puedes, a una persona hacerle bien, pero puede que esa persona, no te quiera, y el bien irá quedando olvidado.

– Nunca sabes por qué a una persona le caes bien y estima y otra por el contrario te rechaza, tratando a ambas de igual o similar modo.

– Hay quienes envidian la fama o los bienes de otro o de otros, pero hay quienes envidian que sienten que son mejores personas que ellos o ellas, moralmente. Y eso no lo pueden soportar.

– Quién tiene el vicio de criticar y hablar de los demás, siempre disponen una excusa para eso, me pregunto, si alguna vez, piensan que si les gustaría que otras personas hiciesen lo mismo con sus hijos.

– Desde las primeras ciudades y poblados neolíticos, el mundo ha dado muchas vueltas. Aprendamos algo del pasado, para no repetir los mismos errores, aunque en diferentes circunstancias.

– Hay días que amanecen tristes por dentro, hay días que se acuestan tristes por dentro.

Juan de Portoplano, se levantó de tomar su café. Se levantó y en silencio se fue deslizándose por la puerta, para realizar-construir su paseo. Iba pensando que estos grandes consejos valen un Potosí, pero como se regalan, casi nadie los apreciará. Quizás, endulzar el cuerpo, suavizarlo, para así descansar la mente. Intentar que exista un equilibrio armonioso y correcto entre la carne-mente-alma. El ideal de toda civilización desde la antigüedad.

http://personal.cim.es/filosofía           © jmm caminero (22 sept.-27 octubre 2017 cr).

Fin artículo 982º: “Enunciados de Juan de Portoplano”.

*

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*