Inicio Lanzarote Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote impulsa la figura del Especialista...

Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote impulsa la figura del Especialista Consultor

98
0
Compartir



  • Este recurso implantado ya en las siete Zonas Básicas de Salud de la Isla y en casi la totalidad de sus centros y consultorios locales, mejora la atención al paciente que precisa consulta de Atención Especializada
  • Con esta medida se mejora también la coordinación entre los médicos de Atención Primaria y los del centro hospitalario

La Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sigue impulsando progresivamente la cobertura de los Especialistas Consultores en los centros de salud de la Isla. El objetivo es mejorar la asistencia que se presta al paciente. Este recurso está implantado en las siete Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Lanzarote y en casi la totalidad de sus centros y consultorios locales, con lo que se ha potenciado la coordinación entre los niveles asistenciales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Los médicos especialistas que desempeñan esta figura, que lo hacen tanto de forma presencial como virtual, trabajan conjuntamente con los equipos de Atención Primaria y las consultas que llegan de los centros de salud. Estos profesionales analizan cada caso y, si es urgente, se traslada al paciente al Hospital Dr. José Molina Orosa. En caso contrario, el paciente recibe asistencia en su propio centro de salud a través del diagnóstico y tratamiento que establecen de forma coordinada el especialista Consultor y su médico de Atención Primaria.

El modelo de Especialista Consultor está actualmente implantado en cuatro especialidades, que son Digestivo y Geriatría en las siete ZBS, Medicina Interna en cuatro, y Salud Mental en tres de ellas. Así se mejora la atención integral de los pacientes y se reducen las derivaciones al centro hospitalario.

Por otro lado, hay que destacar el uso de los avanzados sistemas de información y comunicación con los que cuentan los centros dependientes de la Gerencia para eliminar las barreras técnicas que dificultan el intercambio de información entre los profesionales a través de aplicaciones informáticas como las Historias Clínicas Electrónicas de Atención Primaria (AP) y Especializada (AE), de Laboratorio, y de Diagnóstico por Imagen, que permiten acceder en tiempo real a los resultados de pruebas analíticas y de radiodiagnóstico.

Ampliar la cobertura de los Especialistas Consultores

En la actualidad se está trabajando para concluir la implantación de la figura del Especialista Consultor en Traumatología, Reumatología, Radiodiagnóstico y Rehabilitación, con el fin de mejorar la gestión de las derivaciones desde AP-AE relacionadas con las patologías más comunes y que generan más derivaciones a estos servicios. Por esta razón, se apuesta por esta figura que ha demostrado un funcionamiento óptimo y se mantiene el objetivo de extenderla al resto de las especialidades, ya que se incrementa la calidad de la atención a los usuarios y se produce una optimización en los circuitos de derivación de pacientes desde los médicos de Familia a distintas especialidades hospitalarias.

Paralelamente a este proyecto, y para cumplir estos mismos objetivos, la Unidad de Docencia de la Gerencia desarrolla durante este año en su programa de Formación Continuada sesiones clínicas en los centros de salud sobre aquellas patologías más prevalentes en Atención Primaria y que generan más consultas. Así, se establecen y elaboran circuitos y protocolos para el resto de especialidades, como son Dermatología, Cardiología, Rehabilitación, Pediatría y Nefrología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*