Inicio Canarias Gobierno Canarias aprueba definitivamente los currículos de asignaturas de libre configuración para...

Gobierno Canarias aprueba definitivamente los currículos de asignaturas de libre configuración para Bachillerato

253
0
Compartir



  • El proyecto de Decreto que regula los currículos de las disciplinas de libre configuración autonómica incluye materias que profundizan en la difusión de los contenidos canarios, como Iniciación a la Astronomía.
  •  

    El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, a propuesta de la consejera de Educación y Universidades, el Decreto que regula definitivamente las materias de libre configuración autonómica para Bachillerato. Así, quedan fijados definitivamente los contenidos de las 15 asignaturas de libre elección en los centros del Archipiélago, que se han aprovechado para dar más oportunidades al alumnado de las Islas para reforzar sus conocimientos sobre contenidos canarios, con la inclusión de disciplinas específicas sobre patrimonio histórico, literario y natural de Canarias, e introduciendo el contexto de la Comunidad Autónoma en todas las materias.

     

    Con el acto administrativo de hoy, el Gobierno autonómico aprueba los nuevos currículos, que hasta ahora se aplicaban como borradores, ante la complejidad de los con los trabajaos de revisión y actualización, tanto de los contenidos como de la metodología incluidos en las anteriores materias optativas con la Ley Orgánica de Educación.

     

    Así, dentro de la renovación normativa se mejora la enseñanza de disciplinas como Literatura Canaria, Medio Natural Canario e Historia de Canarias, y se incluyen como materias de libre configuración para todo el Archipiélago las de Iniciación a la Astronomía, y Electrotecnia, que con la LOE eran de oferta propia de los centros educativos que lo consideraban.

     

    Pero, además, esta revisión curricular contribuye a que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de la Comunidad Autónoma de Canarias. No solo a través de las asignaturas específicas, sino también del resto de materias de libre configuración autonómica, que se adaptan al contexto más cercano del alumnado, integrando contenidos referidos al conocimiento de la Comunidad Autónoma.

     

    Programa ‘enSeñas’

     

    De esta manera, el Gobierno de Canarias, profundiza en los objetivos del proyecto educativo interdisciplinar ‘enSeñas’, con el que se trabaja en la elaboración de situaciones de aprendizaje que tienen como eje los contenidos canarios en las diferentes disciplinas. El objetivo es promover el conocimiento y difusión de estos contenidos desde todos los ámbitos educativos, no sólo introduciéndolos en los currículos, sino también impulsando la colaboración entre distintas instituciones para realizar conjuntamente proyectos didácticos que favorezcan el aprendizaje que el alumnado tiene de su entorno social medioambiental, científico y académico.

     

    Así, la asignatura Literatura Canaria, como materia de libre configuración autonómica en el 2.º curso de Bachillerato, tiene su fundamento en el derecho y en el deber del alumnado de conocer el patrimonio literario de las Islas, desde los orígenes hasta las últimas promociones narrativas, líricas y teatrales  Las últimas tendencias de la crítica han aplaudido la consideración de la producción literaria a partir de sus coordenadas territoriales y creativas, tendencia que favorece la aproximación simultánea al desarrollo cronológico, de géneros y de tendencias. Además de esta aproximación, en Literatura Canaria se pretende que el alumnado elabore producciones creativas donde intervengan la experimentación y la tecnología, con el fin de completar los aprendizajes de una forma cíclica en la que el estudiante se convierte también en creador.

     

    Por su parte, Historia de Canarias es también una materia de libre configuración autonómica para el alumnado que cursa 2.º de Bachillerato, con una carga lectiva de dos horas. Los aprendizajes que promueve se relacionan con el desarrollo histórico del Archipiélago canario, desde los orígenes del poblamiento humano que coloniza las islas por primera vez, hasta la configuración de la Canarias actual. Abarca, por tanto, un amplio arco temporal, complejo y cambiante, que permite profundizar en el conocimiento y manejo de los contenidos canarios al alumnado que la cursa. A lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria se ha propiciado un acercamiento a la Historia de Canarias desde una perspectiva multicultural y global, con una metodología competencial, focalizada en la investigación y en los procesos de reflexión grupal. Esta nueva materia de Bachillerato se inscribe en los mismos principios didácticos y pretende ahondar en la educación patrimonial del alumnado, como eje fundamental para la formación de una ciudadanía crítica, con vocación comunitaria de participación social.

     

    Asimismo, la asignatura Medio Natural Canario es una materia pluridisciplinar que integra un componente ambiental que no se puede abordar desde una sola disciplina científica, por lo que debe interrelacionar tanto los factores del medio físico, los seres vivos y el ser humano, como aquellos otros de tipo social, económico y cultural. Al ser estos aspectos estudiados por disciplinas científicas distintas, el planteamiento de esta materia debe tener un enfoque sintético y, preferentemente práctico, que permita lograr una visión integradora. En este contexto, se debe considerar el medio natural de forma globalizada, estudiando las relaciones del ser humano y las de otros seres vivos entre sí y con el propio medio, interaccionando,a su vez, con las condiciones socioculturales y económicas que afectan a la vida de las comunidades.

     

    Por otra parte, además de las asignaturas de contenidos netamente canarios, también se encuentran en el catálogo de asignaturas de libre configuración autonómica para Bachillerato, materias como Acondicionamiento Físico, Antropología y Sociología, Artes Aplicadas a la Escultura, Bioestadística, Biología Humana, Cerámica, Electrotecnia, Fotografía, Iniciación a la Astronomía, y la Mitología y las Artes, Música y Sociedad y Técnicas de Laboratorio, que han sido contextualizadas en la Comunidad Autónoma.

     

    Un modelo competencial, activo e inclusivo

     

    Las materias de libre configuración de Bachillerato rescatan todas las materias optativas LOE de esta etapa educativa, actualizando los currículos existentes para dotarlos de las características del modelo actual de currículo de la Comunidad Autónoma de Canarias para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, un modelo marcado por tres características básicas:

     

    -Un currículo competencial, centrado en la adquisición por parte del alumnado de los aprendizajes necesarios para continuar desarrollándose como ciudadanía activa, crítica y responsable en el plano individual, social y académico-profesional.

     

    -Un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando el diseño de situaciones de aprendizaje contextualizadas y funcionales, en las que el alumnado es el agente de su propio proceso de aprendizaje.

     

    -Un currículo que fomenta la inclusividad al perseguir el éxito de todo el alumnado y superar factores de desigualdad.

     

     

     

     



    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    *