Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- El Sureste participa en el proyecto macaronésico DESAL+ para la...

Gran Canaria.- El Sureste participa en el proyecto macaronésico DESAL+ para la desalación del agua

267
0
Compartir



El proyecto se desarrolla entre Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania, puesto que es el marco geográfico en el ámbito de la economía azul-desalación

 

La Mancomunidad del Sureste participa junto con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en el proyecto DESAL+, ‘Plataforma macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D en desalación de agua y en el conocimiento del nexo agua desalada-energía’.

 

Se trata de un programa enfocado a la búsqueda de estrategias conjuntas en desalación, en el incremento del desempeño científico  e innovador  y en el aumento de la especialización del personal investigador.

 

En este sentido, la Mancomunidad participa en cinco estudios/informes y lidera otros dos y lleva a cabo dos publicaciones propias y otra junto a ITC. Además de esto, aporta sus infraestructuras en desalación (IDAM y terciario de la EDAR) y la experiencia en gestión del ciclo del agua.

 

En lo que se refiere a los estudios/informes, la Mancomunidad participa en el Plan Estratégico en el que se postula como base, y en el titulado ‘Calidad Microbiológica. Análisis de la parte Micro del agua desalada’.

 

Además de estos dos, la Mancomunidad también aporta en el ‘Análisis de viabilidad de Sistema OPR (o PRO) enfocado a estudiar la viabilidad del sistema para tres tipo de agua (con diferentes salinidades: agua clarifica del terciario de la EDAR, agua de rechazo de la IDAM, y agua de mar) y ‘Calidad del Suelo Agrícola’  en el que se prevé realizar analíticas sobre el agua de terciario osmotizada y adaptar los bastidores  del terciario de EDAR e IDAM.

 

Igualmente, la Mancomunidad lidera otros dos proyectos: ‘Estudio del Análisis de energía en el ciclo del la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria’ que profundiza en una micro-red para la depuradora, desaladoras, estaciones de bombeo y demás integrantes del sistema y el estudio de viabilidad de la aplicación del ‘Sistema Venturi’ en el emisario submarino a instalar en la desaladora del Sureste.

 

DESAL+ se desarrolla entre Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania, puesto que es el marco geográfico en el ámbito de la economía azul-desalación que cuenta con plantas desaladoras, gestores de instalaciones, agentes de investigación e interés en este campo con necesidades tecnológicas. Presentan similitudes en la necesidad histórica de decantarse por la desalación como solución estratégica ante la escasez de recursos hídricos aprovechables.

 

Se trata de un proyecto que cuenta con 2,2 millones de presupuesto y una cofinanciación del 85% a través del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, dentro del eje estratégico de investigación e innovación.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*