Inicio Salud Hospital Parque promueve la reconstrucción mamaria en las pacientes con cáncer en...

Hospital Parque promueve la reconstrucción mamaria en las pacientes con cáncer en el menor tiempo posible

270
0
Compartir



Lunes, 30 de enero de 2017. La combinación de la cirugía oncológica con técnicas reconstructoras se ha convertido en una de las opciones más valoradas por las pacientes y por los profesionales médicos en las intervenciones de cáncer de mama, explica el ginecólogo y cirujano oncológico mamario de Hospital Parque José Antonio Cortell.

 

En esta línea, Hospital Parque está ultimando la puesta en marcha de una Unidad de Mama, compuesta por un equipo multidisciplinar que aglutina a especialistas en cirugía oncológica mamaria y plástica, cuyo objetivo se centra en ofrecer soluciones personalizadas a cada paciente, en función de las características de su patología, y promover una reconstrucción mamaria en el plazo más corto posible, afirma Cortell. Con ello, señala, se pretende hacer frente al impacto psicológico que tiene este tipo de intervenciones y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en España, con cerca de 26.000 casos al año, lo que representa el 30% de todos los tumores femeninos. En Canarias se registran en torno a 400 casos nuevos al año, lo que lo convierte en una patología con una incidencia relevante. A esto, apunta el ginecólogo de Hospital Parque, se suma que el 90% de los casos diagnosticados requiere una intervención quirúrgica para su tratamiento.

 

Aunque en estos momentos los avances en el diagnóstico precoz del cáncer de mama han permitido que las intervenciones quirúrgicas sean cada vez más conservadoras, cerca del 40% de las operaciones conlleva la realización de una mastectomía o amputación de la mama, un proceso en el que de forma mayoritaria las pacientes requieren que se lleve a cabo una reconstrucción del pecho.

 

José Antonio Cortell señala que la aplicación de una cirugía radical va unida a diferentes factores, entre los que se encuentran tanto el tamaño del tumor como sus características.

 

Puntualiza que la Unidad de Mama viene a cubrir una necesidad clave para la paciente, ya que, además de afrontar la extirpación del tumor, se acomete la reconstrucción del pecho en el menor tiempo posible, llegándose a realizar incluso en la misma intervención.

 

Explica que si el tratamiento del tumor va acompañado de quimioterapia o radioterapia, que suele ser lo más habitual, se opta por un tratamiento reparador lo antes posible con el fin de obtener un mejor resultado.

 

Respecto a las técnicas de reconstrucción utilizadas, el ginecólogo de Hospital Parque explica que se recurre a la introducción de expansores mamarios que se colocan cuando la afectada conserva la piel del pecho y que se van rellenando posteriormente.

 

En aquellos casos en los que la mastectomía provoca una pérdida de piel, la paciente se somete a un injerto de piel del abdomen o de la espalda para poderle implantar una prótesis mamaria.

 

Las técnicas de relleno con grasa de otras partes del cuerpo es otra de las opciones a las que se recurre cuando se detectan alteraciones morfológicas tras las intervenciones.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*