Inicio España Investigadores desarrollan con Proyecto I3Mote sistema de bajo consumo para monitorizar maquinaria...

Investigadores desarrollan con Proyecto I3Mote sistema de bajo consumo para monitorizar maquinaria industrial

156
0
Compartir



El proyecto I3Mote, del grupo de investigación Wireless Network (WINE) del lN3-UOC, tiene como objetivo anticipar averías en la maquinaria industrial, de modo que se eviten paradas de producción imprevistas. «Buscamos definir sistemas de medida, procesamiento de datos y comunicaciones para monitorizar el estado de la maquinaria industrial, hacer la diagnosis y predecir cuándo puede aparecer una avería o incidencia», explica el profesor Pere Tuset.

Esta línea de investigación se enmarca en lo que se denomina «internet de las cosas industriales», que no es otra cosa que la aplicación del potencial de los sensores, los sistemas empotrados y las comunicaciones inalámbricas más allá del uso personal, doméstico o urbano. Justamente Barcelona acoge, del 3 al 5 de octubre, el evento internacional IoT Solutions World Congress: punto de encuentro de investigadores, empresas y profesionales del sector.

El sistema I3Mote, señala Tuset, busca habilitar el concepto de «mantenimiento predictivo», que tiene como reto «hacer la diagnosis del estado de la maquina mientras está funcionando». El investigador pone como ejemplo el caso de los motores, uno de los elementos más utilizados en la industria: «es posible hacer una diagnosis mediante parámetros operativos como por ejemplo la temperatura, las vibraciones y el ruido. Esto permite planificar las paradas de producción y tiene un impacto económico positivo en el funcionamiento de la planta».

Estándares abiertos, bajo coste y bajo consumo energético

La ventaja comparativa de la plataforma I3Mote respecto a otros sistemas similares es que el desarrollo está basado en estándares abiertos, es de bajo coste y necesita muy poca energía para funcionar. Por ejemplo, en el caso de los motores el sistema es capaz de estar activo con la propia energía que captan de las vibraciones que generan los motores al funcionar. «Esto permite que funcione sin la necesidad de disponer de un enchufe cerca o de tener que cambiar pilas periódicamente, lo que facilita su despliegue y su mantenimiento en entornos de trabajo reales», expone Tuset.

Alianza IN3-UOC y Texas Instruments

El proyecto, que empezó en 2016, es posible gracias a la colaboración del grupo de investigación WiNe del IN3 de la UOC y la empresa Texas Instruments, empresa líder en la industria de los semiconductores, que tiene su sede en Dallas, Texas (Estados Unidos).

En 2016 se desarrolló con éxito un primer prototipo del sistema y actualmente se trabaja en la evolución y evaluación de una segunda versión, que mejore la capacidad de procesamiento y envío de datos, a la vez que se reduce su consumo energético.

El experto
Pere Tuset
Investigador del grupo Wireless Network (WINE) y profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*