Inicio Teatro ‘Los Malditos’ y ‘Me llamo Suleimán’ se presentan en el Festival de...

‘Los Malditos’ y ‘Me llamo Suleimán’ se presentan en el Festival de las Artes de Costa Rica

157
0
Compartir



Las dos producciones canarias dirigidas por Mario Vega con textos de Antonio Lozano, ocupan del 6 al 9 de julio el escenario del Teatro Popular Melico Salazar de la capital San José

 

 

5/07/2017.- Los dos montajes teatrales canarios ‘Los Malditos’ y ‘Me llamo Suleimán’, ambas de Unahoramenos Producciones, ocuparán el escenario del costarricense Teatro Popular Melico Salazar entre los días 6 y 9 de julio, en el marco del XV edición del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA 2017).

 

Organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, el evento que se desarrolla en salas y espacios no convencionales del centro de la capital del país, San José, garantiza la presencia de un amplio número de compañías escénicas internacionales cuyo trabajo aborda las nuevas tendencias, los formatos multidisciplinarios o el teatro puro. En total, se presentarán 139 compañías, de las que 51 son internacionales, con un total de 56 espectáculos.

 

La última producción de Unahoramenos dirigida por Mario Vega inspirada en el primer texto dramatúrgico escrito en solitario por el novelista Antonio Lozano, se presenta en el FIA los días 6 y 7 de julio, mientras que ‘Me llamo Suleimán’, inspirada también en un texto de Lozano, lo hará los días 8 y 9, en el Teatro Popular Melico Salazar de la capital, declarado patrimonio histórico-cultural, y con capacidad para 1.180 espectadores.

 

Estrenado en 2016, ‘Los Malditos’ ha sido la obra teatral producida en Canarias que más recorrido internacional ha alcanzado. Desde su estreno en el marco del TEMUDASFEST de la capital grancanaria, y su posterior presentación en el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, fue incluida en la programación de los festivales internacionales de teatro de Manizales (Colombia) y de Málaga, girando también por Montevideo (Uruguay) y ahora Costa Rica.

 

Con un reparto integrado por el uruguayo Gustavo Saffores, el español de origen guineano Emilio Buale, la canaria Soraya G. del Rosario y el argentino Quique Fernández, el montaje constituye la primera coproducción de Unahoramenos en el marco del proyecto en red de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), lo que ha permitido a la productora que dirige Mario Vega posicionarse en el mapa internacional, fundamentalmente del área Latinoamericana.

 

También el montaje ‘Me llamo Suleimán’ que dirige Mario Vega y protagoniza la actriz Marta Viera, se inspira en la trama de la novela homónima del escritor Antonio Lozano. Apoyada por Amnistía Internacional, la obra, que narra la cruda odisea que vive un adolescente que viaja desde Malí a Canarias huyendo de la pobreza y la  miseria, fue incluida en el directorio del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Circo de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

 

Asimismo esta producción canaria también ha gozado de un recoorido internacional notable: estuvo en el Festival Don Quijote (París), Festival FITA (Portugal), Festival de Teatro de Caracas (Venezuela), Festival Nacional de Teatro de Santo Domingo (República Dominicana) y Festival FIT-BH (Brasil).



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*