Inicio Canarias María del Mar Julios ( CC ) : “El único camino a...

María del Mar Julios ( CC ) : “El único camino a recorrer es el del consenso y el diálogo”

243
0
Compartir



La senadora nacionalista hizo un llamamiento “al sentido común; a parar esta espiral peligrosa”, en referencia a los acontecimientos que se vienen sucediendo en Cataluña. Julios insistió en la necesidad de “medir las consecuencias de las decisiones que se están tomando, no solo por nosotros, sino por las próximas generaciones”

Nos preocupa mucho el día 1 de octubre, pero nos preocupa mucho más el día después. Nos preocupa que de seguir así las cosas se producirá una mayor frustración, habrá una mayor fractura social y un fracaso de la política”

María del Mar Julios aseguró que en este proceso “no habrá vencedores ni vencidos. Todos vamos a perder”

Madrid, a 27 de septiembre de 2017. La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista en la Cámara Alta, María del Mar Julios, hizo un llamamiento durante su intervención en el debate de la moción por la que se instaba al Gobierno a respetar los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y el derecho comunitario internacional, “al sentido común; a parar esta espiral peligrosa”, en referencia a los acontecimientos que se vienen sucediendo en Cataluña. La senadora nacionalista insistió en la necesidad de “medir las consecuencias de las decisiones que se están tomando, no solo por nosotros, sino por las próximas generaciones”.

María del Mar Julios aseguró que en este proceso “no habrá vencedores ni vencidos. Todos vamos a perder”. Por esa razón, es responsabilidad de todos “recuperar el diálogo y el consenso entre el Gobierno de España y el Gobierno catalán”. En ese sentido, Coalición Canaria “seguirá defendiendo el camino del consenso y el diálogo. Ese es el único camino a recorrer”. En unos momentos en los que el conflicto “está desbordando los límites controlables” -apunta Julios-, “urge buscar soluciones al actual momento. Nos preocupa mucho el día 1 de octubre, pero nos preocupa mucho más el día después. Nos preocupa que de seguir así las cosas se producirá una mayor frustración, habrá una mayor fractura social y un fracaso de la política”.

A esta situación se ha llegado, según explicó María del Mar Julios “porque el PP no ha asumido la responsabilidad política para resolver la situación. Hoy el Partido Popular está recogiendo lo que sembró al haber judicializado una decisión política tomada en el Parlamento catalán y en las Cortes españolas, como fue el Estatuto de Autonomía”.

Para la senadora nacionalista se ha llegado a esta situación “por ignorar el derecho a decider de Cataluña dentro de la legalidad y por no buscar alternativas a la realidad nacional catalana”. Estas dos “pésimas decisiones” han llevado la actual situación política y social “a un callejón sin salida”, advierte María del Mar Julios. Una situación que se ha ido enquistando “por no haber querido afrontar a tiempo no solo la cuestión catalana, sino la posibilidad de consensuar, como se hizo en el 77, una reforma de la Constitución española adaptada a los nuevos tiempos, a la Europa de las regiones en la que nos encontramos cómodos”.

Esta situación que vivimos ahora “nos implica a todos”, apuntó María del Mar Julios, aunque la responsabilidad exclusive de no haber avanzando por el camino de la búsqueda de una solución pactada “es de los dos grandes partidos estatales que han estado gobernando España en los últimos 40 años de democracia”, concluyó.

Video Intervención Maria del Mar Julios  en el debate sobre la moción presentada por el PdCat
http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=12_S000040_022_01&a=166515&i=166526



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*