Inicio Gran Canaria Mogán presenta campaña de prevención del absentismo en el primer Consejo Escolar...

Mogán presenta campaña de prevención del absentismo en el primer Consejo Escolar Municipal del curso 2017-2018

7
1
Compartir



 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Mogán acogió, este lunes 2 de octubre, el primer Consejo Escolar Municipal del curso 2017-2018. Durante la reunión, la comunidad educativa valoró positivamente el inicio del nuevo curso y pudo conocer los detalles de la nueva campaña municipal de prevención del absentismo escolar.

Además de los directores de la mayoría de centros educativos del municipio y representantes de AMPA, a la cita también acudieron el inspector de zona de Educación del Gobierno de Canarias, Eugenio Galván, los técnicos de las diferentes concejalías, la concejala de Educación, Pino González, la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, el concejal de Deportes, Luis Becerra, la concejala de Política Social, Tania Alonso, y el concejal de Hacienda, Artemi Artiles.

Entre los puntos tratados, la comunidad educativa pudo conocer el programa municipal de prevención del absentismo escolar para este curso 2017-2018 y algunos datos obtenidos de la campaña del curso pasado, entre los que destacan un total de 388 partes de absentismo recibidos, correspondientes a 162 casos, de los cuales 42 fueron casos graves o muy graves que se derivaron a diferentes programas y áreas.

La concejala de Educación, Pino González, resaltó que “el pasado curso escolar comenzamos a realizar un seguimiento exhaustivo del absentismo escolar en Mogán, por lo que no tenemos datos comparativos con otros años”. La edil informó así que “de los 2.500 alumnos, aproximadamente, que hay en Mogán, un 1,6% presentó el curso pasado un abandono escolar”.

La nueva campaña municipal de prevención del absentismo escolar contará con actuaciones y actividades de forma trimestral. La próxima semana comenzarán las actuaciones del primer trimestre con el reparto, en los centros educativos y otras instalaciones municipales, de carteles, diseñados con diferentes enfoques para alumnos de primaria y secundaria, y folletos explicativos sobre como evitar el absentismo escolar. Los folletos también recogen las actividades que realiza el Ayuntamiento de Mogán para prevenir el absentismo escolar, entre las que se encuentran el ‘taller de hábitos y técnicas de estudio’, el control de faltas, el proyecto ‘Cuéntate’, el trabajo con las familias, el trabajo de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, los programas en radio y televisión, reuniones de coordinación y la propia campaña de prevención y sensibilización del absentismo escolar.

 

Idiomas y protocolos para menores en situación de riesgo

La inauguración del primer curso, en la historia de Mogán, del aula adscrita a la Escuela Oficial de Idiomas fue otro de los puntos tratados durante el Consejo. La AEOI Mogán comienza así su primer curso con 83 personas matriculadas en el nivel básico 1 de inglés y unas 30 personas matriculadas en el nivel básico 2 de inglés.

Desde la concejalía de Educación también se informó de que a finales de octubre comenzaría la segunda edición del programa de formación gratuita ‘Escuela en familia’, que esta edición contará con dos grupos; uno destinado para familias con menores de 8 años, mientras que el otro, de nueva implantación, estará destinado a familias con menores adolescentes.

Por último, desde la concejalía de Política Social se presentó el borrador del ‘Protocolo de colaboración entre el equipo de menor y familia de la concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Mogán y los centros educativos de enseñanza obligatoria y no obligatoria públicos y privados del municipio de Mogán’. El objetivo del Protocolo es ofrecer una guía de actuación que facilite la coordinación e intervención entre los centros educativos del municipio y el equipo de menor y familia implicados en la detección de situaciones de riesgo y prevención de los malos tratos en la población infantil y adolescente.

 

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*