Inicio Canarias Nueva Canarias dice que el INE ratifica la “falta de impulso” de...

Nueva Canarias dice que el INE ratifica la “falta de impulso” de la I+D+i del Gobierno de Clavijo

186
0
Compartir



Román Rodríguez lamenta que Canarias “siga en el vagón de cola” del Estado y censura la “ausencia de una política” para diversificar la economía

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de ratificar la “falta de impulso” público en Canarias en la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i). Rodríguez lamentó que las islas “sigan en el vagón de cola” del Estado en medidas destinadas a generar valor añadido y productividad a la economía local. Los nacionalistas de izquierdas se ratificaron en la “ausencia de una política” del Gobierno en minoría de CC para diversificar la economía. El portavoz nacionalista aseguró que los datos oficiales “desmontan todos y cada uno de los titulares” del gabinete presidido por Fernando Clavijo.

Nueva Canarias volverá a debatir la “lamentable” situación de la I+D+i, en el pleno del Parlamento que comienza mañana martes, por medio de un comparecencia solicitada al consejero canario Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Las últimas estadísticas del INE, según Rodríguez, fueron publicadas a finales del pasado mes de noviembre y se refieren a 2016. Las conclusiones “vuelven a situarnos entre los peores” a nivel del Estado, denunció el portavoz parlamentario de NC. Frente a los territorios con mayores tasas de crecimiento en el gasto en I+D en 2016 respecto al año anterior, que fueron Castilla y León (13,1%), región de Murcia (10,2%) y Castilla-La Mancha (6,5%); Canarias es una de las cuatro comunidades, donde se dieron los “mayores descensos”, un 1,8%; junto con La Rioja (5,5%), Andalucía (7,9%) y Extremadura (9%).

La situación de las islas empeora, prosiguió el portavoz nacionalista, al comparar el porcentaje de gasto en actividades de I+D+i sobre el PIB. Román Rodríguez indicó que Canarias es la segunda por la cola (0,47% del PIB) solamente superada en datos negativos por Baleares (0,33%) y lejos de los territorios con mayor porcentaje de gasto, como el País Vasco (1,89%), Comunidad de Madrid (1,66%), Comunidad Foral de Navarra (1,62%) y Cataluña (1,46%).

Estas estadísticas, para NC, “desmontan el discurso” del gabinete de Clavijo, “ese que nos repiten con palabras, pero no con hechos, de que lograrán la diversificación económica a través de la I+D+i”. Muy al contrario, añadió, “nos encaminamos hacia una mayor dependencia” del turismo. Los datos son “incontestables” ya que, en 2010, el PIB canario vinculado al turismo era del 25% mientras que, siete años después en 2016, era del 34,3%. Es decir que, hace un año, de cada 100 euros producidos por la economía en las islas, 34,3 procedían del turismo. En 2010, 25 euros de cada 100 euros correspondían a la principal industria de las islas, señaló.

Román Rodríguez denunció que la evolución de las partidas públicas en esta materia avala al INE ya que la caída ha sido constante. En los presupuestos consolidados, según NC, se observa que, en 2015, había 96,5 millones de euros. En 2016, agregó, 90 millones de euros, que se redujeron a 71,4 millones de euros en 2017 (20,6%), y que “vuelve a bajar” a 63,8 millones de euros, en 2018. “Una reducción de 7,6 millones de euros (10,7%), que “también muestran que la I+D+i no es una prioridad cuando además tenemos los primeros presupuestos expansivos” después de una década de crisis económica.

Román Rodríguez llamó la atención sobre otro factor “más preocupante, que ya se ha revelado como una característica negativa” de los gabinetes de CC. Se refería a la capacidad y diligencia para ejecutar el presupuesto, en general, y esta partida de I+D+i, en particular. Los datos en esta materia “no invitan al optimismo porque además lo presupuestado no se llega a gastar”, denunció. En 2014, dijo que la ejecución fue del 48,3%. En 2015, del 50,8% y una mejora en 2016 con una ejecución del 79,5%, según una respuesta por escrito del Gobierno.

La posición crítica se acentúa en NC, según el portavoz, al analizar la situación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), donde la subvención a la explotación se reduce en 608.509 euros. Es “inexplicable”, para Rodríguez, que “no haya aumento” de recursos para la principal empresa pública dedicada al desarrollo tecnológico. “Siete años continuados de descapitalización de un ITC que “sólo usan para sacarse fotos en los aniversarios”, como ocurrió el pasado mes de noviembre en la conmemoración de los 25 años de esta entidad del Gobierno de Canarias.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*