Inicio Canarias Nueva Canarias sostiene que los presupuestos de Economía “no contribuyen” al cambio...

Nueva Canarias sostiene que los presupuestos de Economía “no contribuyen” al cambio del modelo productivo

260
0
Compartir



Nueva Canarias (NC) sostuvo hoy, en la presentación de los presupuestos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para 2018, que “no contribuyen a su gran objetivo,” el cambio del modelo productivo de Canarias. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, criticó el “insignificante” peso del área responsabilidad de Pedro Ortega en un Proyecto de Ley (PL) de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGAC) global, con unos ingresos extraordinarios que aumentan en 1.231 millones de euros con respecto a 2017. Rodríguez denunció que este departamento, llamado “a ser uno de los más importantes” del presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, el destinado a “acabar con el paro y la pobreza, es decir, con todos males” de la comunidad; “no ha logrado influir” en las cuentas del próximo año, tampoco en las vigentes de 2017 y menos en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En la presentación de los ingresos y gastos para 2018 de esta consejería en comisión parlamentaria, Román Rodríguez dijo que su peso “específico deja mucho que desear” si se tiene en cuenta que es el área responsable del cambio de modelo productivo de Canarias. Una crítica que, en opinión de NC, se visualizó en los presupuestos de 2017, en los elaborados para el próximo año y en el Fdcan, que iba a revolucionar Canarias y que, para las universidades, “estructuras punteras” en el cambio productivo; sólo destinaron cuatro millones de euros de los 160 millones de euros anuales.

En opinión de los nacionalistas de izquierdas, la consejería de Ortega es “muy importante” en su enunciado pero “no ha logrado influir” en el gabinete de Clavijo porque con un PL de ingresos históricos (1231 millones de euros) es el “único que baja, junto con Agricultura”. Del total de 767 millones de euros destinados a gastos el próximo año, el área llamada por Fernando Clavijo a “acabar con todos los males, como la pobreza, el paro y las listas de espera, solo rasca” 6,8 millones de euros. “Ridículo el peso para el gran objetivo” del residente Clavijo, censuró.

Entre las partidas cuestionadas por NC, Rodríguez denunció que en I+D+i “vuelve a caer” de los 71 millones de euros de 2017 a los 63 millones de euros de 2018. La misma tendencia evidenció el portavoz nacionalista en materia de industria y para las pymes, que ven congeladas las partidas, mientras que, para energía, se aumenta un millón de euros más para hacer el “enésimo” plan.

Pero además de que, con estos presupuestos, no se puede contribuir a la diversificación económica, Román Rodríguez reprochó al consejero Ortega su capacidad de gestión. Con datos del pasado 30 de septiembre, la ejecución presupuestaria era del 31%. “Además de pocas perras, no se las gasta”, recriminó el portavoz de los nacionalistas de izquierdas.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*