Inicio Canarias Nueva Canarias traslada al Gobierno del PP la preocupación por el retraso...

Nueva Canarias traslada al Gobierno del PP la preocupación por el retraso en la tramitación del nuevo REF

262
0
Compartir



Quevedo indica a Sáez de Santamaría y Montoro la conveniencia de evitar que se mezclen los procesos de esta ley, los de la reforma estatutaria y los PGE de 2018

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, en la reunión mantenida hoy con el Gobierno estatal del PP ha trasladado la preocupación, e incluso el malestar, de los nacionalistas de izquierdas por el retraso en la tramitación de los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REE). Quevedo ha indicado a la vicepresidente, Soraya Sáez de Santamaría, y al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la conveniencia de evitar que se confundan o mezclen, en las Cortes Generales, los procesos a seguir con esta reforma legislativa, con la modificación del Estatuto de Autonomía y los Presupuestos Generales del Estado para 2018. En cualquier caso, NC ha exigido que el efecto del nuevo REF económico sea desde el 1 de enero de 2018.

Estos planteamientos fueron expresados en el encuentro de trabajo mantenido por Quevedo y el coordinador de los diputados de NC en el Parlamento de Canarias, Fermín Delgado; con Sáez de Santamaría, Cristóbal Montoro, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y dos técnicos de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas.

Nueva Canarias, según Quevedo, trasladó “su preocupación, e incluso malestar, por las reiteradas” solicitudes de prórroga para la presentación de las enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma de los aspectos económicos del REF.

Los recelos mostrados por la delegación de NC, tal y como explicó, se producen por el “retraso” que sufre la tramitación de una ley que es “fundamental para Canarias y su fuero” y porque “tiende a confundir los procesos” de la Cámara Baja con el nuevo REF, con la reforma estatutaria y los presupuestos estatales de 2018. En opinión de Pedro Quevedo, este escenario es “negativo” para los intereses generales de las islas por “confundir los planos de los derechos y el de los recursos” económicos.

El congresista recordó que NC ha presentado un conjunto de 18 enmiendas parciales al proyecto de ley para reformar el REF económico, de las que ocho son para cumplir con los acuerdos “históricos” comprometidos en el documento de apoyo de los PGE de 2017, suscrito el pasado 30 de mayo.

Se refería a la desvinculación de los ingresos fiscales del REF de la nueva financiación autonómica, el cien por cien de la compensación del transporte de mercancías entre islas y con la Península por parte de la Administración estatal, el descuento del 75% en los billetes de barco y avión entre islas a los residentes y las ayudas al agua de riego agrícola. Quevedo recalcó que la inclusión de las citadas enmiendas parciales en el nuevo REF económico supone el “cumplimiento de la segunda parte” del acuerdo del PGE de 2017.

Los representantes de NC aceptaron las explicaciones ofrecidas por el Gobierno del PP relativas a que este retraso está relacionado con que “ha habido un desbordamiento de asuntos de Estado, que son de público conocimiento, y que, en absoluto, ha habido mala fe”. No obstante, Pedro Quevedo hizo hincapié en que se trata de un asunto que requiere “más diligencia de la que ha habido hasta ahora”.

Como consecuencia de esta observación, ambas delegaciones acordaron una metodología de trabajo para aprovechar el periodo inhábil hasta el próximo mes de febrero en el Congreso de los Diputados para dejar resuelta esta cuestión y, a continuación, suscribir entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y NC un compromiso para apoyar las enmiendas del acuerdo del PGE de 2017 así como el resto de las propuestas de mejora del proyecto de ley registradas o que se cierre el acuerdo de estas últimas en el debate parlamentario.

Pedro Quevedo precisó que este acuerdo “no excluye que se puedan sumar” otras fuerzas políticas para “aunar voluntades y esfuerzos en beneficio” de Canarias. En cualquier caso, NC exigió que el efecto del nuevo REF económico sea desde el 1 de enero de 2018.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*