Inicio Canarias Nueva Canarias valora la subida del SMI aunque matiza que es “insuficiente”

Nueva Canarias valora la subida del SMI aunque matiza que es “insuficiente”

63
0
Compartir



 

Nueva Canarias (NC) ha valorado hoy el acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en un plazo de tres años, a unos 860 euros en 14 pagas aunque es “insuficiente” por su impacto limitado. El presidente de NC, Román Rodríguez, indicó que, lo más relevante, es que un tercio de todos los beneficiarios del Estado son canarios, lo que expresa la precariedad salarial de las islas.  Para los nacionalistas de izquierdas, es necesario que se revisen las políticas salariales, también la reforma laboral y que se potencie la negociación colectiva para que el incremento salarial tenga un impacto en el conjunto de los asalariados

Para los nacionalistas de izquierdas, el acuerdo suscrito la semana pasada entre el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, los sindicatos y los empresarios; tiene un valor similar al pactado para 2017 entre el Gobierno del PP y el PSOE, que supuso un aumento de este indicador a 707, 6 euros.

“En aquel momento reconocimos” la subida del 8% del SMI al votar a favor de este acuerdo en el Congreso pero “considerábamos que debía aumentar más”, según el presidente de NC. En relación a la subida escalonada de un 4% para 2018, un 5% para 2019 y un 10% para 2020 suscrito ahora, Román Rodríguez consideró que es “positivo aunque insuficiente”.

El dirigente nacionalista se refería a que serán unos 530.000 el número de trabajadores beneficiarios, sólo el 3,5% de los afiliados a la Seguridad Social. El impacto, precisó, es limitado. Pero, “lo más relevante”, prosiguió, es que un tercio de los trabajadores implicados por esta medida son canarios (175.000), lo que “expresa la precariedad” salarial en las islas.

Para Nueva Canarias, es necesario que se revisen las políticas salariales, también la reforma laboral y que se potencie la negociación colectiva para que el incremento salarial tenga un impacto en el conjunto de los asalariados. De esta manera paralelamente, según Román Rodríguez, se incentivará el consumo y la demanda.

El presidente de NC señaló que Canarias es una de las comunidades con los sueldos privados más bajos del Estado. En concreto, según la Encuesta Anual de Estructural Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada el pasado mes de junio, el Archipiélago fue la segunda comunidad con el salario medio más bajo en 2015, con un total de 19.856,61 euros, un 2,2% más que el año anterior. Entre los hombres, el sueldo fue mayor, con 21.336,72 euros y un incremento del 3,4%. El de las mujeres se quedó en 18.279,76, un 0,4% más.

Asimismo el dirigente nacionalista dijo que, con el acuerdo a tres bandas, el SMI quedará fijado en unos 860 euros al mes, lo que implica que “va hacia la convergencia” con los estados más desarrollados de la Unión Europea (UE). No obstante “aún no llegamos” al grupo de los que superan los 1.000 euros, como Francia (1.480), Alemania (1.498), Bélgica (1.531), Países Bajos (1.551), Reino Unido (1.396), Irlanda (1.563) y Luxemburgo (1998).

España, observó, se queda entre los países de la Unión con un indicador intermedio que oscila entre los 500 euros y los 1.000 euros (Portugal con 649 euros, Grecia con 683 euros, Malta con 735 euros y Eslovenia 805 euros).

Román Rodríguez se mostró receloso con los dos condicionantes fijados para su cumplimiento. Se trata de que el crecimiento de la economía española, durante 2018 y 2019, supere el 2,5% del PIB y que se creen más de 450.000 empleos en cada uno de los dos próximos ejercicios.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*