Inicio Canarias Podemos solicita declaración de servicio público de rutas aéreas entre Canarias y...

Podemos solicita declaración de servicio público de rutas aéreas entre Canarias y Península

150
0
Compartir



  • El Grupo Confederal Unidos Podemos ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados “con la que se evitarían los abusos tarifarios”
  •  

    • La diputada Carmen Valido asegura que “hay canarios y canarias que no pueden regresar a casa por el coste tan elevado que llegan a alcanzar los billetes de avión”

     

    El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que se solicita que las rutas áreas entre Canarias y la península sean declaradas de obligación de servicio público. Según explica la diputada Carmen Valido, responsable de llevar la propuesta a la Comisión de Fomento, esta declaración “evitaría los abusos tarifarios” que se suelen producir durante los puentes y vacaciones “que impiden a muchos canarios y canarias que viven fuera poder regresar a casa por los elevados precios que tienen que pagar”.

     

    Valido considera que abonar un precio razonable por los vuelos no sólo permitiría el regreso de los canarios y canarias que residen fuera de las Islas “sino que además facilitaría los intercambios con el exterior, no solo turísticos, sino también culturales, académicos o científicos”.

     

    Al respecto del proceso que debe pasar ahora la propuesta, Valido ya advierte de que “este tipo de cuestiones no se deben utilizar de forma partidista” por lo que confía en que “la declaración de obligación de servicio público cuente con el más amplio consenso posible de todas las Instituciones canarias y de sus representantes públicos”.

     

    Tal y como recuerda la diputada, esta no es la primera vez que este tipo de declaración se pone sobre la mesa. De hecho, se planteó justo antes de que comenzara la crisis “pero fue aparcada por la confianza de que sería el mercado el que regularía la oferta”. “Sin embargo -continúa Valido- la mal llamada recuperación económica lo que ha propiciado es un incremento desorbitado de las tarifas aéreas”.

     

    En este sentido asegura que aunque la economía se rija por el libre comercio, “esto no es impedimento para que existan determinados mecanismos de control público como este”, que en su definición se establece como cualquier otra obligación impuesta a los servicios aéreos regulares entre un aeropuerto de la Comunidad Europea y otro que sirva a una región periférica o en desarrollo, o en una ruta de baja densidad cuando dicha ruta se considere esencial para el desarrollo económico y social de la región.

     

    La iniciativa que defenderá Valido en el Congreso recoge las demandas del colectivo “Canarios sin alas”, que en los últimos meses ha realizado una campaña para concienciar a la ciudadanía y a los partidos políticos sobre los altos precios de los billetes, y también contempla la creación de una mesa de trabajo en la que estén presentes el Gobierno de España, el Ejecutivo canario y los representantes públicos de las circunscripciones de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados para adoptar medidas que garanticen un precio razonable en las rutas aéreas entre Canarias y la península.



    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    *