Inicio Canarias PSOE : “La alarma la ha producido el Gobierno de CC al...

PSOE : “La alarma la ha producido el Gobierno de CC al ocultar información a ayuntamientos y ciudadanía”

138
0
Compartir



Canarias, 7 de septiembre de 2017.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, afirmó este jueves que la alarma en torno a la proliferación masiva de microalgas en las costas canarias “la ha producido el propio Gobierno de Canarias al hurtar y ocultar información de forma deliberada a los ayuntamientos y ciudadanía durante todo este tiempo”.

 

En comisión parlamentaria donde compareció el Gobierno a petición de todos los grupos de la oposición de la Cámara excepto Agrupación Socialista Gomera, Hernández recordó que las primeras apariciones de microalgas se dieron en torno al 20 de junio, tras lo que se cerraron playas como las de Candelaria, Granadilla de Abona y, tres días después, La Restinga.

 

Como consecuencia de ello, los ayuntamientos tomaron muestras, pero no recibieron las primeras instrucciones de la Consejería de Sanidad hasta el 25 de julio. “¿Por qué transcurre un mes entero desde que aparecen las microalgas hasta que los ayuntamientos de Tenerife reciben las primeras indicaciones? ¿Por qué vuelve a pasar otro mes, ya con las manchas en las costas de Gran Canaria, y no es hasta el 28 de agosto cuando se envían las instrucciones a los ayuntamientos”, preguntó.

 

Para la diputada, “la falta de información del Gobierno de Canarias ha hecho que proliferen los bulos, tanto como su rotundidad en ciertas informaciones sobre la nula relación de las cianobacterias con los vertidos sin disponer de un estudio que las sustente”. A su juicio, resulta “desconcertante” que las administraciones públicas realicen valoraciones de este tipo sin ampararse en informe alguno “y que, incluso, lleguen a adelantar que en un futuro habrá estudios que corroboren tales afirmaciones”.

 

A esto último se refirió como “estudios contaminados que no aportan ninguna seguridad ni tranquilidad, sino exactamente lo contrario”. También preguntó al Gobierno por qué el certificado de análisis que llega a la Viceconsejería de Medio Ambiente no fue comunicado a la ciudadanía ni a los ayuntamientos, qué seguimiento se realizó de la evolución de las manchas para conocer su dirección, por qué no se prohibió el baño, por qué no se aclaró a los ayuntamientos las banderas que debían colocar en las costas ni se avisó a las autoridades locales de las consecuencias para la salud.

 

“Algunos se agarran a los bulos para evitar debatir”, continuó Patricia Hernández, quien señaló que algunos ayuntamientos aún están esperando, desde el mes de julio, que se les responda a informaciones que solicitaron al Gobierno sobre el origen y procedencia de la mancha, frecuencia y calendario de analíticas o medidas de prevención.

 

También la portavoz socialista de Sostenibilidad, Nayra Alemán, denunció la falta de información del Gobierno de Canarias. “Hoy no estaríamos aquí si el presidente Clavijo hubiese salido a dar un mensaje de tranquilidad”, remarcó. La diputada preguntó por qué el Ejecutivo de CC no informó de la presencia de microalgas si consideraba y afirmaba que se trataba de un fenómeno natural, “todo ello mientras los informes científicos iban desdiciendo lo que decía el Gobierno canario”.

 

Indicó que, tal vez, CC “pensaría que el problema desaparecería si no decía nada, porque nadie dio la cara y cuando apareció Clavijo fue para generar más confusión y enfado”. Habló además de los pronunciamientos científicos al respecto y preguntó “a qué informes hacemos caso, si a los que paga el Gobierno o a los que relacionan las microalgas con los vertidos”.

 

Alemán reiteró sus críticas la falta de información “desde el principio, lo que ha contribuido a aumentar la confusión y el enfado de la gente”. Aseguró que la ciudadanía “se ha sentido desamparada, bajo un Gobierno que no la cuida, estafada y desinformada” y que la intención del PSOE “no es echarle la culpa a nadie, pero hay que exigirle a este Gobierno la información que merecen los ciudadanos”. Para concluir, afirmó que el Ejecutivo de CC “se desgasta solito, sin nuestra ayuda”.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*