Inicio España Puigdemont no contempla convocar elecciones en Cataluña

Puigdemont no contempla convocar elecciones en Cataluña

72
0
Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no contempla en principio convocar elecciones anticipadas en Cataluña, según han explicado a Efe fuentes del Gobierno catalán tras el aviso desde Moncloa de que podría ser la vía para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes del Ejecutivo han sugerido hoy que Puigdemont podría evitar las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 -que prevé la suspensión de la autonomía- si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia. La opción de una convocatoria de elecciones podría ser así, según dichas fuentes de Moncloa, válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero siempre que no fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

Pero desde la Generalitat se ha dejado claro que, por el momento, el presidente catalán no contempla ese escenario. "En principio, no", han señalado a Efe fuentes del Gobierno de Cataluña.

Puigdemont tiene de plazo hasta las 10.00 horas de mañana para responder al requerimiento del Gobierno de si ha declarado o no la independencia, y si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que ha declarado esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del 155.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha rechazado este miércoles una convocatoria de elecciones catalanas porque es "un escenario perdedor para el país". "Descartamos totalmente la convocatoria de elecciones. No necesitamos mandatos partidistas. El mandato democrático lo tenemos: el referéndum del 1-O", ha sentenciado Sabrià.

El consejero de Exteriores de la Generalitat, Raúl Romeva, ha asegurado este miércoles que el Gobierno catalán está "preparado" para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, aunque no ha especificado cuándo, al mismo tiempo que ha garantizado que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el Gobierno de Mariano Rajoy activa el artículo 155 de la Constitución. "Nunca hemos dicho que no lo vayamos a hacer", ha afirmado en referencia a la declaración unilateral de independencia, para después añadir que el Govern está "preparado". Además, el consejero de Exteriores ha manifestado que la Generalitat no renunciaría a su posición si el Gobierno activa el artículo 155. "La respuesta es definitivamente no. No tenemos opción, no tenemos alternativa", ha indicado tras ser preguntado por esta cuestión.

Romeva preguntado por la posibilidad de que haya elecciones anticipadas en Cataluña como modo de salida del conflicto, Romeva ha contestado que "no son una opción" y "no están en el escenario".

CONSELL NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL PDECAT

El PDeCAT ha convocado este miércoles un Consell Nacional extraordinario en el World Trade Center de Barcelona para "analizar la situación política actual y la estrategia del presidente Carles Puigdemont", han explicado a Europa Press fuentes del partido. Al Consell Nacional están convocados la ejecutiva, cargos del partido como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, dirigentes territoriales --entre los que se encuentran alcaldes-- y coordinadores sectoriales: "Algo más de 300 personas".

La reunión de esta tarde serviría para abordar los posibles escenarios que puedan llegar de ahora en adelante. "Se trata de tejer la unidad del partido ante la situación que se pueda dar en los próximos días", han explicado las mismas fuentes.

CUP, ARRAN, ENDAVANT Y COS LLAMARA LA MOVILIZACIÓN PARA PROCLAMAR LA REPÚBLICA

La CUP, Arran, Endavant, la Coordinadora Obrera Sindical (Cos) y otras organizaciones de la izquierda independentista han iniciado una campaña que llama a la movilización y la "desobediencia masiva no violenta" para proclamar la república catalana. Lo han dicho en rueda de prensa este miércoles en la plaza Sant Jaume, ante el Ayuntamiento y la Generalitat.

La portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, ha reivindicado que "el único capital para construir la república y hacer frente a los embates del Estado es la gente", y ha puesto como ejemplos la defensa de los colegios electorales y del referéndum el 1-O y las manifestaciones del 3 de octubre. No han dado detalles sobre las acciones concretas, pero su campaña pretende movilizaciones para exigir la proclamación de la independencia de Cataluña y contrarrestar las actuaciones del Estado: "Ante la represión, llenamos las calles y construyamos república".

Ampurdanès ha defendido que "la única manera de seguir avanzando es que sea el pueblo quien mande y el Govern quien obedezca" para proclamar la independencia, y ha sostenido que las próximas movilizaciones se deben articular a través de los comités de defensa del referéndum que se han organizado en decenas de poblaciones.

Ha anunciado que estas organizaciones acudirán a la manifestación del sábado, convocada para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Êmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aunque ha afirmado que también reclamarán "que la república se proclame ahora".

Al acto también han asistido las diputadas de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Mireia Vehí, y las tres concejalas en el Ayuntamiento de Barcelona: Maria José Lecha, Maria Rovira y Eulàlia Reguant.

El portavoz de la Cos, Josan Valverde, ha sostenido que la proclamación de la independencia debe ser inmediata "ante la amenaza del miedo, el fascismo destapado y violento, y la huida de empresas carroñeras". Ha asegurado que el objetivo de la izquierda independentista es hacer una república "de los iguales, de la gente trabajadora, feminista, antifascista y antirracista, solidaria, internacionalista, pacifista, y donde todo el mundo tenga comida, techo y trabajo".