Inicio Canarias Rodríguez: «El PSOE, PP, Podemos y NC, en nombre del 83%...

Rodríguez: «El PSOE, PP, Podemos y NC, en nombre del 83% de los votantes, pedimos la dimisión» de Negrín

92
0
Compartir



NC aboga por evitar que la RTVC vaya a negro, convocar el nuevo concurso de los informativos con la subrogación de los trabajadores y modificar la ley

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró hoy que la grave crisis provocada por el presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, se plasmó hoy en que «PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas progresistas, en nombre del 83% de los votantes canarios, pedimos la dimisión» del máximo responsable del ente público. Román Rodríguez abogó por evitar que, el próximo mes de septiembre, la televisión y la radio pública canaria se vayan a negro y a convocar, desde la legalidad, el nuevo concurso de los informativos con la subrogación de los actuales trabajadores y profesionales. El también presidente de NC reiteró la importancia de modificar la ley que regula este servicio público y de proceder con la renovación del todo el órgano de gobierno de RTVC.

Esta posición fue expresada por Román Rodríguez con anterioridad a abandonar la comisión de Control de RTVC, junto con los representantes de Podemos, el PP y el PSOE; en «protesta» por las manifestaciones vertidas por Santiago Negrín contra los diputados y tras desoír, la mesa de la comisión, las peticiones de amparo de los grupos parlamentarios afectados.

El portavoz de NC utilizó su turno de intervención para solicitar a la mesa de la comisión un informe jurídico sobre los múltiples incumplimientos legales cometidos por Negrín desde que fue elegido a finales de marzo de 2015, a punto de concluir la pasada legislatura. El diputado nacionalista solicitó también que se levante la censura informativa en la televisión y la radio pública cuando el Legislativo cuestiona la gestión del presidente del Consejo Rector.

Román Rodríguez reprochó al responsable del ente por «llegar casi a insultar y llamar la atención» a los representantes de los votantes canarios en el Parlamento, a quienes debe «rendir cuentas y le eligieron sin el voto de NC».  Una actitud «poco tolerable», prosiguió, cuando «además» Negrín «me acusa falsamente de presionar» a la jefa de informativos, Nieves Rocha.

El portavoz de NC aseguró que, a comienzos del pasado mes de junio, se puso en contacto telefónico con Rocha para «expresarle la protesta por el trato recibido, que nos expresaron también» otros representantes políticos y profesionales de los medios de comunicación; en el informativo del mediodía de TVC del pasado 28 de mayo. Ese domingo, agregó, la ejecutiva nacional de NC decidió por unanimidad apoyar los presupuestos estatales de 2017 y la mejora del  nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y la responsable de Informativos se justificó «alegando que había sido un error». Román Rodríguez aseguró que lo acontecido el citado día fue una «muestra más de la manipulación y el apagón informativo que se cometía, salvo en situaciones puntuales, con los nacionalistas progresistas y con otros partidos» alejados de la órbita de los intereses de CC.

Román Rodríguez responsabilizó al presidente del ente del «desgobierno, desprestigio y la crisis» provocada por su gestión en RTVC. Una realidad en la que ha influido de forma destacada, según NC, las «vulneraciones» de la ley cometidas, algunas, y anunciadas, otras por el responsable de este servicio público. Refirió la dimisión de dos consejeras de los cinco integrantes del Consejo Rector, las pretensiones de Negrín de erigirse como órgano de contratación del nuevo concurso de informativos valorado en 144 millones de euros, su responsabilidad por no haber convocado sino prorrogado el concurso para la contratación del transporte de las señales radioeléctricas, por no haberse aprobado el Reglamento, el Consejo Asesor y el Consejo de Informativos además de nombrar a cargos directivos sin concurrencia ni publicidad, y a la nueva secretaria del citado consejo.

Para NC, Santiago Negrín ha demostrado que es la «correa de transmisión» de los intereses de la Presidencia del Gobierno de Fernando Clavijo y que «no está capacitado» para gestionar la «importante responsabilidad» que le otorgó el Parlamento. Pero a quien compete «acabar con este esperpento», observó, es a los grupos parlamentarios. El presidente del ente, según Román Rodríguez, debe «dimitir porque ha perdido la confianza» de la Cámara. Pero, «como no lo va hacer», prosiguió, el Legislativo debe poner en marcha los mecanismos para cesarle.

En su condición de presidente de NC reiteró el apoyo de su organización a unos medios de comunicación públicos que «cumplan con su función de servicio público, no al servicio de  intereses partidistas» y el respaldo a sus trabajadores y profesionales que deben subrogados en el nuevo concurso de informativos a convocar desde la legalidad. Apeló a la necesidad de evitar que, el próximo 1 de septiembre, la RTVC se quede en negro, modificar la ley que regula el ente público y renovar el Consejo Rector.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*