Inicio cataluña «Todo Lo de Cataluña para los Catalanes y lo de España a...

«Todo Lo de Cataluña para los Catalanes y lo de España a Repartir» por Ángel Díaz Arenas

75
0
Compartir



Sabemos y la historia y la prensa del momento cuentan que la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta Joan Maragall i Gorina[1] el viernes 20 de mayo de 1960, celebrado el jueves 19, se convirtió (según el parecer de las autoridades del momento) en un acto subversivo. Esto ocurrió a causa de que los organizadores de un concierto en el Palau de la Música de Barcelona incluyeron la pieza titulada El cant de la senyera[2], obra que fue prohibida por el Gobernador Civil. Por tal motivo, un grupo catalanista emprendió una acción de protesta, pidiendo durante el concierto que se interpretara la obra prohibida. La respuesta policial fue contundente, deteniendo a los reclamadores[3], entre los que se encontraba -según las confesiones de algunos interrogados- el cabecilla: Jordi Pujol i Soley.[4] Éste fue detenido y juzgado por un sumarísimo que le impuso siete años de condena.

Tema sumamente delicado actualmente que para profundizarlo y detallarlo algo más nos hemos dirijido a los medios de información digital que bajo el título «Sucesos del Palau de la Música: Palacio de la Música Catalana donde tuvo lugar la protesta conocida como los sucesos del Palau de la Música de 1960, 51 años después de que en ese mismo lugar se aprobara el primer proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña propuesto por la Mancomunidad de Cataluña»[5], informan y especifican: «Los sucesos del Palau de la Música tuvieron lugar en el Palacio de la Música de Barcelona el 19 de mayo de 1960, durante el homenaje por el centenario del nacimiento del poeta Joan Maragall. Son considerados como el acto fundacional del renacimiento de catalanismo político tras la Guerra Civil y el inicio de la carrera política de Jordi Pujol.

La dictadura de Francisco Franco había planeado una serie de concesiones, patrocinadas por el alcalde barcelonés José María de Porcioles, para congraciarse con ciertos sectores de la opinión pública catalana. A tal fin, había anunciado la concesión de una carta municipal a Barcelona (lo que permitiría cierta autonomía municipal), la cesión del castillo de Montjuic al municipio, la compilación del código civil catalán y la celebración oficial del centenario del poeta Joan Maragall, todo ello en el marco de una visita del propio Franco a Barcelona. Sin embargo, estos gestos de aparente apertura fueron puestos en evidencia al prohibirse, en un concierto que iba dar en el Palacio de la Música el Orfeón Catalán, la interpretación del Cant de la Senyera, obra del propio Maragall, con el que tradicionalmente se habían finalizado las audiciones corales.

El sector más activista de la organización “Cristians Catalans“, movimiento cultural catalanista, surgido en 1954, que había dirigido un exitoso boicot contra el director del periódico La Vanguardia unos meses antes, organizó una manifestación para dicho concierto que se iba a celebrar el 19 de mayo de 1960. Nada más iniciarse el acto un grupo de jóvenes se levantó para entonar el Cant de la Senyera, lanzando unas octavillas tituladas “Us presentem al general Franco“ (‘Os presentamos al general Franco’), cuyo texto había escrito Jordi Pujol. Inmediatamente comenzaron las detenciones. Jordi Pujol, de treinta años, fue alertado a las dos de la mañana para que se ocultara.

Sin embargo, su esposa Marta Ferrusola le empujó a no hacerlo. Pujol fue sometido a un consejo de guerra que lo condenó a siete años de prisión, de los que cumplió tres. Francesc Pizón, otro de los que intervinieron, fue condenado a tres años de prisión. Estos sucesos y las posteriores detenciones dieron lugar a la elaboración de un escrito que fue presentado ante la Audiencia Provincial de Barcelona el 23 de junio de 1960 y que contó con la firma de 420 personas.

Cuatro de estas, fueron juzgadas por un delito de propaganda ilegal por el Tribunal de Orden Público, al considerar el fiscal que habían participado en su redacción y publicación en un periódico de Nueva York que se editaba en castellano, siendo absueltos de estas acusaciones al declararse probado que sólo constaba su participación en la recogida de firmas y nada más. El posterior recurso ante el Tribunal Supremo confirmó su exoneración.»[6]           Hallando eco textual este afán catalanista y autónomico en la página 134 de Milenio Carvalho. I[7] de Manuel Vázquez Montalbán:

 

 

Incluso los nacionalismos parten del imaginario de una montaña, tal vez porque está más cerca del cielo. El español arranca de la montaña de Covadonga y el más moderno nacionalismo catalán del Tagamanent, un ex volcán, desde cuya cima el adolescente Pujol prometió la liberación de Cataluña y el odio eterno a los romanos.

 

Tema que Montalbán ironiza de algún modo, pero nuevamente de gran actualidad con motivo del “Referéndum del 1-O” (domingo 1 de octubre de 2017), pero no de risa y sonrisa, sino más bien de “botas”, como opina  Felipe González (más abajo) sobre el que Juan José Mateo en su “El desafío independentista de Cataluña: «Felipe González ve la ley del referéndum independentista catalán un “bodrio”»[8], cuyas opiniones dicen: «Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han alertado este miércoles contra el autoritarismo del proyecto independentista de Cataluña y la vulneración de la legalidad que suponen la ley de ruptura, adelantada por EL PAÍS, y la del referéndum. “Se está haciendo una propuesta como la de [Nicolás] Maduro: si no se gana por los votos, ganar por las botas”, ha advertido González en el foro 40 años de democracia, organizado por Vocento, en el que ha calificado de “bodrio” la ley del referéndum y ha planteado la posibilidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución (que permite al Estado intervenir para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir las leyes). “No se puede aceptar que las leyes sean vulneradas sin consecuencia”, ha coincidido Aznar. “Creo que superaremos lo de Cataluña: cabeza fría, convicción y respuesta política con mayúsculas”, ha pedido Zapatero».

Referéndum sobre el que «Las portadas de los periódicos de hoy, lunes 2 de octubre de 2017»[9], por ejemplo, El País, informan: «MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) – Las primeras ediciones de los principales periódicos llegados a nuestra redacción incluyen, entre otras, las siguientes noticias en sus portadas: EL PAÍS: “El Gobierno impide por la fuerza el referéndum ilegal. Puigdemont da por ganada la consulta y anuncia que habrá una declaración unilateral de independencia de Cataluña en los próximos días”; “Policía y Guardia Civil entran en los colegios ante la pasividad de los Mossos”…»

 

El que escribe estas líneas (cántabro viviendo en Múnich/Alemania) no piensa y opina que en un mundo en el que se habla de unidad y fraternidad convenga buscarse rincones; ya sabemos lo que en su día opinaba Roldan (según palabras de Manuel Vázquez Montalbán, cuya patria chica o bien ya “nación” es Barcelona y Cataluña) en la página 9 de su Roldán, ni vivo ni muerto[10]:

 

«-<¿Sabéis lo que piensan los comunistas?: todo lo mío para mí y lo de los demás a repartir>».

 

Palabras que por el milagro de la escritura pueden convertirse en «Todo lo de Cataluña para los catalanes y lo de España a repartir». Gracias Manolo y lamentamos los palos.

 

«El Cant de la Senyera»                    ║         «Canto de la Bandera»

 

Al damunt dels nostres cants       ║         Por encima de nuestros cantos

aixequem una Senyera                   ║         alcemos una Señera

que els farà més triomfants.                      ║         que los hará más triunfantes.

 

Au, companys, enarborem-la       ║         Venga, compañeros, enarbolémosla

en senyal de germandat!               ║         en señal de hermandad!

Au, germans, al vent desfem-la    ║         Venga, hermanos, al viento

en senyal de llibertat.                     ║         en señal de libertad.

Que volei! Contemplem-la                       ║         Que ondee! Contemplémosla

en sa dolça majestat!                                  ║         en su dulce majestad!

 

Oh bandera catalana!,                    ║         Oh bandera catalana!,

nostre cor t’és ben fidel:                 ║         nuestro corazón te es bien fiel:

volaràs com au galana                   ║         volarás como ave galana

pel damunt del nostre anhel:        ║         por encima de nuestro anhelo:

per mirar-te sobirana                     ║         para mirarte soberana

alçarem els ulls al cel.                    ║         alzaremos los ojos al cielo.

 

I et durem arreu enlaire,                ║         Y te llevaremos por doquier en alto,

et durem, i tu ens duràs:               ║         te llevaremos, y tú nos llevarás:

voleiant al grat de l’aire,                ║         flameando a voluntad del aire,

el camí assanyalaràs.                                 ║         el camino señalarás.

Dóna veu al teu cantaire,               ║         Dale voz a tu cantor,

llum als ulls i força al braç.                       ║         luz a los ojos y fuerza al brazo.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ANTICH, José: El Virrey, (Barcelona, 1994). Editorial Planeta.

 

BALCELLS, Albert: El nacionalismo catalán, (Madrid, 1991). Biblioteca Historia 16.

 

MATEO, Juan José:  “El desafío independentista de Cataluña: «Felipe González ve la ley del referéndum independentista catalán un “bodrio” propio de Nicolás Maduro. Los expresidentes reflexionan sobre la opción de aplicar el artículo 155 de la Constitución», en: El País. España, (Madrid, 5 de julio de 2017).

«Las portadas de los periódicos de hoy, lunes 2 de octubre de 2017», en: El País. Cataluña, (Madrid, lunes 2 de octubre de 2017).   Leer mas: http://www.europapress. es/nacional/noticia-portadas-periodicos-hoy-lunes-ctubre-2017-20171002012651.html.

 

OGG, Luis (Realizador): Crónica del siglo XX, (Barcelona, 1986). Plaza & Janés Editores.

 

-: «Detenciones en el Palau de la Música», en: Crónica del siglo XX, (Barcelona, 1986), pág. 884. Plaza & Janés Editores.

 

«Sucesos del Palau de la Música: Palacio de la Música Catalana donde tuvo lugar la protesta conocida como los sucesos del Palau de la Música de 1960, 51 años después de que en ese mismo lugar se aprobara el primer proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña propuesto por la Mancomunidad de Cataluña», en: https://es.wikiped  dia.org/wiki/Sucesos_del_Palau_de_la_Música.

VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel: Roldán, ni vivo ni muerto, (Barcelona, 1994). Editorial Planeta.

 

VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel: «Milenio», en: El País del Domingo, (Madrid, domingo 3 de agosto de 2003), págs. 14-15.

VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel: Milenio Carvalho. I. Rumbo a Kabul, (Barcelona, enero de 2004). Editorial Planeta.

 

[1]
Joan Maragall Gorina (Barcelona, 10 de octubre de 1860-Barcelona, 20 de diciembre de 1911) fue un poeta español, considerado uno de los padres de la poesía catalana modernista.

[2]                    «El Cant de la Senyera: Canto de la Bandera» (obra que se estrenó en Montserrat el año 1896 en la ceremonia de la bendición de la señera; estuvo prohibida por el régimen franquista del 1939 al 1960); éste es un texto de Joan Maragall i Gorina con música de Lluís Millet i Pagès (El Masnou, Barcelona, 18 de abril de 1867-Barcelona, 7 de diciembre de 1941), cuyo texto (sin nacionalismos) ofrecemos en catalán y castellano al final en su extensión de IV estrofas (I terceto y III sextetos) y 21 versos.

[3]             Luis Ogg (Realizador): «Detenciones en el Palau de la Música», en: Crónica del siglo XX, (Barcelona, 1986), pág. 884. Plaza & Janés Editores.

[4]             José Antich (*1955): El Virrey, (Barcelona, 1994). Editorial Planeta. Recordemos que Jordi Pujol i Soley (Barcelona, 9 de junio de *1930) es un político español de ideología nacionalista catalana.

[5]                    «Sucesos del Palau de la Música: Palacio de la Música Catalana donde tuvo lugar la protesta conocida como los sucesos del Palau de la Música de 1960, 51 años después de que en ese mismo lugar se aprobara el primer proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña propuesto por la Mancomunidad de Cataluña», en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_del_Palau_de_la_Música.

[6]
Véase al historiador Albert Balcells (Barcelona, *1940): El nacionalismo catalán, (Madrid, 1991). Biblioteca Historia 16.

[7]                    Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 14 de junio de 1939-Bangkok, Tailandia, 18 de octubre de 2003): Milenio Carvalho. I. Rumbo a Kabul, (Barcelona, enero de 2004). Editorial Planeta.

[8]                    Juan José Mateo:  “El desafío independentista de Cataluña: «Felipe González ve la ley del referéndum independentista catalán un “bodrio” propio de Nicolás Maduro. Los expresidentes reflexionan sobre la opción de aplicar el artículo 155 de la Constitución», en: El País. España, (Madrid, 5 de julio de 2017).

[9]                    «Las portadas de los periódicos de hoy, lunes 2 de octubre de 2017», en: El País. Cataluña, (Madrid, lunes 2 de octubre de 2017). Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/noticia-portadas-periodicos-hoy-lunes-octubre-2017-20171002012651.html.

[10]                 Manuel Vázquez Montalbán: Roldán, ni vivo ni muerto, (Barcelona, 1994). Editorial Planeta. .Luis Roldán Ibáñez (Zaragoza, España, *1943) es un ex político y delincuente que perteneció al PSOE.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*