Inicio Mundo Venezuela.- Leopoldo López sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario,...

Venezuela.- Leopoldo López sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario, según su abogado

145
0
Compartir



El opositor venezolano Leopoldo López ha abandonado la cárcel y ha pasado a estar en una situación de «arresto domiciliario».

Según su abogado español Javier Cremades en un tuit hecho público hoy, el opositor «aún no es libre», pero ya «está en su casa con su mujer y sus hijos».

Según afirmó Cremades en otro tuit, «la salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la Canciller. Sin precio por parte de Leo».

El opositor, según su abogado, está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos.

» Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada», afirma Cremades.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente.

En su papel de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, visitó varias veces en el último año a López en prisión, la última el pasado 4 de junio.

En esa visita estuvo acompañado de la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos representantes del gobierno para el proceso de diálogo con la oposición.

López se encontraba en el cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó voluntariamente a la policía después de que fuese cursada una orden de detención en su contra por los sucesos ocurridos en una manifestación seis días antes convocada, entre otros, por él.

En septiembre de 2015 fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos ocurridos en la manifestación del 12 de febrero.

SORPRESA EN LA OPOSICION

El presidente de la Asociación Civil Venezolanos en España (ASOVENESP), Alberto Pérez Levy, se ha mostrado hoy sorprendido por la liberación de Leopoldo López y ha recordado las palabras del opositor rechazando el encarcelamiento domiciliario.

Pérez Levy ha explicado que reciben esta noticia con «cariño» pero que no estaban informados de la situación. «Conocíamos que Zapatero estaba haciendo gestiones y la propuesta de arresto carcelaria desde hace un año y medio», ha relatado.

En este sentido, ha recalcado que la noticia les ha pillado «desprevenidos» y ha reconocido que es una alegría la libertad de un «preso injustamente encarcelado».

«Queremos conocer los detalles de la propia voz de Leopoldo, su posición siembre había sido muy firme: que si él salía, salían todos los presos políticos», ha recordado.

Asimismo, ha subrayado que desea conocer los «términos en general» de esta liberación, si «es en contra de su voluntad o él lo aceptó», aunque ha insistido que siempre «aplaudimos que un preso político salga».

Preguntado por la situación en Venezuela, ha opinado que esta liberación pone un «nuevo cariz al panorama», aunque la «situación es irreversible» con la petición de elecciones generales. «No lo evaluamos como un paso de nada», ha añadido.

Por otra parte, el presidente de la agrupación ha dicho que ayer por la noche habló con un diputado de la Asamblea Nacional y que «ni ellos» esperaban este desenlace.

REACCIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su satisfacción por la salida de prisión del opositor venezolano Leopoldo López. Tras conocer la noticia, Rajoy, que se encuentra en Hamburgo participando en la cumbre del G20, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres», ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado la salida de la cárcel del opositor venezolano.»Hay que felicitarse porque Leopoldo pueda estar en casa con su familia, es un paso adelante», ha publicado Sánchez en en su perfil de Twitter. No obstante, ha recordado que «aún quedan muchos presos políticos en Venezuela».



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*