Inicio Canarias Canarias única región española donde denuncias por violencia de género descienden en...

Canarias única región española donde denuncias por violencia de género descienden en 2017

306
0
Compartir



Santa Cruz de Tenerife, 13 de noviembre de 2017.- Noviembre es el mes contra la Violencia de Género, celebrándose el próximo día 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

En este contexto y fruto de su compromiso con la inclusión laboral de todas ellas, la Fundación Adecco ha elaborado el V Informe Violencia de Género y Empleo, basado en una encuesta a 500 mujeres víctimas que han acudido a sus oficinas durante el último año. Además, se han analizado los datos de denuncias por violencia de género ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial.

 

Frenos para denunciar: desempleo y miedo a represalias

 

En muchas ocasiones, la ausencia de información, la situación de vulnerabilidad económica y social de las víctimas y la merma de autoestima que sufren, consecuencia de la violencia sufrida, provocan que las mujeres que padecen esta lacra no estén dando el paso de denunciar.

Así, el 82% de las encuestadas admite que le costó mucho reconocer su condición de víctima y que, durante mucho tiempo, buscó pretextos para no romper su silencio.

 

La presente encuesta ha querido profundizar en los motivos que frenan a una mujer víctima a denunciar, obteniéndose los siguientes resultados: 7 de cada 10 destaca el desempleo o la situación de precariedad como razones de peso: al no tener ingresos propios y depender económicamente del agresor, temen verse solas, sin recursos e, incluso, perder a sus hijos.

 

El mismo porcentaje (70%) subraya el miedo a las represalias, temiendo que la denuncia desencadene consecuencias más graves en la violencia sufrida, tanto sobre ellas, como sobre sus hijos.

 

Por detrás, un 61% admite que no denuncia por vergüenza a “reconocer” las graves situaciones que ha tolerado, seguidas de un 50% que declara no querer perjudicar al agresor (prisión, pérdida de estatus social y familiar, etc). En otras palabras, la mitad de las mujeres no denuncia por un sentimiento de culpabilidad.

 

Además, y como se aprecia en el siguiente gráfico, existen otras razones que llevan a las víctimas a la inacción: inseguridad jurídica (desconfianza en el sistema, 46%), la esperanza de que su pareja cambie (38%) o la voluntad de “aguantar” para que sus hijos tengan una familia (25%).

 

 

Recuperación económica = récord denuncias

 

El estallido de la crisis no sólo afectó de lleno a la economía y al empleo, sino que tuvo efectos colaterales en el ámbito social, concretamente en el plano de la violencia de género.  De este modo, y ante un mercado laboral cada vez más deteriorado, no fueron pocas las mujeres que alargaron la situación de violencia, por miedo a no encontrar empleo y no poder salir adelante por sí mismas, temiendo además que su cónyuge perdiera su trabajo y sus hijos se vieran sin recursos.

 

En este sentido, entre 2010 y 2014 se registró una tendencia descendente en el número de denuncias por violencia de género, hasta que en 2015 se rompió esta tendencia para comenzar a crecer.

 

En efecto, el pasado 2016 terminó con 8.762 denuncias por violencia de género en Canarias, la cifra récord hasta el momento.

 

Según Francisco Mesonero: “la reactivación económica podría estar detrás de este incremento, al potenciar la confianza de las mujeres, que encuentran más posibilidades de encontrar un empleo y ser autónomas e independientes. Precisamente ahora que, cada vez más mujeres se están atreviendo a romper su silencio y a denunciar, es vital garantizar que no retrocedan en su decisión y rompan el vínculo con el agresor, siendo el empleo la mejor herramienta para hacerlo”.

Sin embargo, en lo que llevamos de año, esta tendencia alcista se ha roto en el archipiélago, registrándose un descenso del 11% en el número de denuncias interpuestas. Aún es pronto para saber si se trata de una caída temporal o, efectivamente, al año terminará con un descenso de denuncias en Canarias.

 

 

Canarias, única región de España donde caen las denuncias

 

El crecimiento de denuncias por violencia de género a nivel nacional ha sido del 18%, siendo Canarias la única región donde las denuncias han descendido (-11%).

 

Por Comunidades, los mayores aumentos de denuncias se han registrado en Navarra (44%), Aragón (33%), Cantabria y Madrid (25%).

 

Denuncias por violencia de género
1 Y 2T 2016 1 Y 2T 2017 Variación (%)
ANDALUCÍA 14.745 18.162 23%
ARAGÓN 1.433 1.901 33%
ASTURIAS 1.319 1.389 5%
ISLAS BALEARES 2.314 2.590 12%
CANARIAS 4.845 4.307 -11%
CANTABRIA 720 902 25%
CASTILLA LEÓN 2.179 2.704 24%
CASTILLA LA MANCHA 2.337 2.522 8%
CATALUÑA 9.602 11.642 21%
C. VALENCIANA 9.371 11.228 20%
EXTREMADURA 1.275 1.409 11%
GALICIA 2.744 3.354 22%
MADRID 10.687 13.339 25%
MURCIA 3.132 3.750 20%
NAVARRA 703 1.011 44%
PAÍS VASCO 2.486 2.628 6%
LA RIOJA 344 360 5%
TOTAL ESPAÑA 70.236 83.198 18%

 

Fuente: Consejo General del Poder Judicial

 

 

El empleo, la mejor arma contra la violencia

 

Como hemos analizado, el desempleo se posiciona como una de las 2 principales razones por las que una víctima decide no romper su silencio. No en vano, un 75% de las mujeres no tenía empleo o trabajaba en condiciones de precariedad (fundamentalmente en la economía sumergida) en el momento de sufrir la violencia.

 

La Fundación Adecco suscribe esta realidad, identificando las siguientes razones que sitúan al empleo como mejor herramienta para superar la situación de violencia de género:

 

  • Porque proporciona a las mujeres autonomía e independencia económica, ayudándoles a romper el vínculo con su pareja.
  • Porque incrementa su confianza en sí mismas, al sentirse parte productiva de la sociedad, mejorando su autoestima y fortaleza para poner fin a la situación.
  • Porque amplía su círculo social, permitiéndoles conocer nuevas personas, así como fortalecer su red de apoyos.
  • Porque posibilita desconectar del ámbito familiar y descubrir nuevas motivaciones.
  • Porque se convierte en el mejor mecanismo preventivo para evitar que la situación de violencia se vuelva a producir en el futuro

 

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “No significa que el trabajo sea una barrera infranqueable contra la violencia de género, pero sí observamos que se convierte en el mejor escudo protector, al eliminar el factor dependencia económica, que muchas veces es el causante de que las situaciones de violencia se prolonguen en el tiempo”.

 

En efecto, la mayoría de las encuestadas que encontraron un empleo tras denunciar su situación (83%) asegura que éste ha sido clave en su proceso de recuperación personal, permitiéndole normalizar, dignificar y reconducir su vida.

 

 

Guía Un empleo contra la violencia

 

Este mes, la Fundación Adecco presentará la Guía Un Empleo contra la violencia, un trabajo cuyo propósito es acompañar a la mujer víctima en todo el proceso: desde la identificación de la situación de violencia, hasta la interposición de la denuncia y la búsqueda de un empleo que les ayude a recuperar las riendas de su vida.

Según Francisco Mesonero: “La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección contra la Violencia de Género, ha sido un excelente punto de partida que, sin embargo, deja flecos sueltos a una grave realidad frente a la que no podemos mirar para otro lado. En este sentido, desde la Fundación Adecco asumimos el compromiso de acompañar a las mujeres que acuden a nosotros en un camino cuyo destino es mucho más que el empleo, es la dignificación de sus vidas, la oportunidad de volver a ser libres y de sentirse realizadas. Lanzaremos esta Guía con el propósito de que se convierta en la linterna que ilumine a muchas mujeres en este proceso”.

 

Sobre Fundación Adecco

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la Responsabilidad Social Corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los Recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

 

Personas con discapacidad

Mayores de 45 años parados de larga duración

Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género

Otros grupos en riesgo de exclusión social

 

Sigue toda la actualidad de la Fundación Adecco en:



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*