Inicio España Cerco de la oposición sobre Sánchez Mato y Mayer por no dimitir

Cerco de la oposición sobre Sánchez Mato y Mayer por no dimitir

60
0
Compartir

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado hoy que, al mantener en el Gobierno a los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, investigados por encargar dos informes externos 'a dedo' para denunciar el Open de Tenis, Ahora Madrid "ha decidido no cumplir" su código ético.

Antes de comenzar la primera sesión del Pleno municipal de este mes, Causapié ha dicho a los medios que "si se abre un juicio" contra Sánchez Mato y Mayer, citados a declarar junto a la exconsejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, "deberían dimitir". "Vamos a ver qué sucede en todo este proceso", ha dicho la portavoz socialista, que ha aseverado que su partido exigirá "sin ninguna duda" la dimisión de ambos concejales en el caso de que se abra juicio oral contra ellos.

Este lunes, el PSOE anunció que no impedirá la reprobación ni la petición de cese de Sánchez Mato y Mayer, aunque está por decidir si se abstendrá o votará a favor.

El PP ha presentado una iniciativa para su debate en el Pleno de mañana en la que solicita a la alcaldesa el cese de ambos, en tanto que Ciudadanos pedirá su reprobación. Para que estas iniciativas salgan adelante basta que los dos grupos voten a favor y que el PSOE se abstenga. "Se lo tienen que explicar a los ciudadanos", ha insistido Causapié antes de pedir al Gobierno de Manuela Carmena que asuma sus "responsabilidades éticas y políticas".

EL PP A AM: LOS MADRILEÑOS NO LES VAN A PERDONAR QUE LES TOMEN POR IMBÉCILES

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido por su parte a Ahora Madrid de que los madrileños no les van a perdonar que les tomen por imbéciles cuando tienen a dos ediles "imputados" que, en lugar de dimitir, afirman que "les persiguen por denunciar la corrupción".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Pleno municipal en referencia a los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, citados a declarar como "querellados", es decir, investigados, por delitos de malversación, societario y prevaricación. "Quien está imputado, está imputado", ha dicho el portavoz del PP para afear que los dos ediles no hayan dimitido cuando el código ético de Ahora Madrid establece que los ediles imputados por delitos de corrupción deben dejar su acta.

Ambos están imputados junto a la exdelegada de Madrid Destino Ana Varela por encargar a dedo dos informes por valor de 50.000 euros para llevar ante la Fiscalía supuestas irregularidades en los contratos del Open de Tenis. El portavoz del PP ha recordado a la alcaldesa que cuando sus dos ediles vayan al juzgado a declarar el próximo 18 de septiembre "les van a leer sus derechos y les van a decir que tienen derecho a no declarar contra sí mismos y a no decir la verdad".

"¿Y eso no es estar imputado?", ha preguntado en referencia a las palabras de Manuela Carmena del viernes pasado, cuando dijo que sus ediles no dimitían porque no estaban imputados y animó a los periodistas a "leer" la resolución judicial.

Martínez-Almeida también ha recordado a la alcaldesa que prevaricar es "dictar una resolución injusta a sabiendas", y ha añadido: "Hay que echarle valor para decir que la prevaricación no es corrupción".

"¿Y tampoco es corrupción la malversación de caudales públicos?", se ha cuestionado el edil. "Va a tener usted que elegir entre ser la alcaldesa de Celia Mayer y de Carlos Sánchez Mato y ser la alcaldesa de todos los madrileños, pero en lo que no va a poder elegir es entre la impostura que está viviendo en estos momentos y su trayectoria profesional como jueza", ha afeado el edil del PP a Carmena. Y ha añadido: "Tiene que plantearse usted si puede ser la alcaldesa de todos los madrileños si ni siquiera es capaz de poner orden en su equipo de Gobierno".