Inicio Gran Canaria Colegio de Médicos de Las Palmas impartirá conocimientos de salud a...

Colegio de Médicos de Las Palmas impartirá conocimientos de salud a la población

98
0
Compartir



·        El Colegio de Médicos despliega un ambicioso dispositivo con el fin de enseñar a la población maniobras básicas que pueden salvar vidas

·        Se enseñará cómo actuar: masaje cardíaco, atragantamiento, boca a boca, accidentes domésticos, uso desfibrilador, detección ictus

·        Todas las actividades de cómo actuar ante las diferentes emergencias estarán impartidas por médicos

 

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de noviembre. El Colegio de Médicos de Las Palmas sale a la calle una vez más para impartir conocimientos de salud a la población. El miércoles 15 de noviembre en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria tiene preparado un circuito para dar a conocer las pautas para saber actuar una emergencia, ya sea en el hogar o en la calle.

 

En el circuito, de una hora de duración a modo de clases reducidas de diez minutos, se aportarán conocimientos básicos para saber qué hacer y cómo actuar ante un atragantamiento, cómo detectar un ictus, cómo realizar el boca a boca, cómo practicar un masaje cardíaco, cómo usar un desfibrilador o recomendaciones ante accidentes domésticos (quemaduras, electrocuciones, cortes).

 

“Los médicos no podemos estar en todas partes ni en todo momento, pero está demostrado científicamente que ante una emergencia, con unas nociones mínimas básicas a la población, se pueden salvar muchas vidas”, explicó Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas.

 

Esta actividad denominada Maniobras de resucitación y otras emergencias, está dirigida al público general, es gratuito y estará impartido por médicos. El horario será de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00. Se recomienda acudir con ropa cómoda.

 

“Ante una parada cardiaca, actuar siempre es fundamental. Llamar al 1-1-2 y hacer la maniobra de reanimación, da un tiempo valiosísimo a los servicios de emergencias”, advirtió Marcos Guerra, médico intensivista e instructor coordinador acreditado por SEMES-AHA de esta actividad formativa del Colegio de Médicos de Las Palmas. Y resaltó “son pequeños gestos que ayudan a salvar vidas”.

 

Ante una situación de emergencia cualquier persona sabe que debe llamar al 1-1-2. Del mismo modo frente un accidente de tráfico en el que hay un motorista herido, “hoy todo el mundo conoce que no se le debe retirar el casco, por precaución. Son sencillos conocimientos que hoy están presentes en la ciudadanía y ayudan a salvar muchas vidas”, analizó León y añadió “el Colegio de Médicos de Las Palmas, quiere dar un paso más en favor de la supervivencia: difundir las nociones básicas sobre cómo actuar en caso de una emergencia”.

 

“Es vital actuar ante una emergencia, hay que perder el miedo, con unos conocimientos básicos, cualquier persona puede ayudar a salvar una vida”, subrayó Marcos Guerra. El objetivo de esta formación “no es que queramos hacer médicos sino formar para ganar tiempo”, desveló el intensivista.

 

A modo de circuito, los interesados transcurrirán por diferentes puntos en las siguientes áreas:

 

Atragantamiento: técnicas de desobstrucción de la vía aérea en adultos y en niños.

Boca a boca: conocimiento de la correcta aplicación de la técnica de ventilación asistida a personas en situaciones de emergencia.

Detección ictus: cómo actuar ante los primeros síntomas antes de la llegada de la asistencia sanitaria.

Masaje cardíaco: cada asistente tendrá la oportunidad de realizar individualmente el masaje cardíaco sobre un maniquí siguiendo las instrucciones de un médico.

Uso desfibrilador: con ayuda de maniquíes y aparatos de desfibriladores, médicos explican el uso y pasos correctos en emplear en caso de emergencia.

Accidentes domésticos: cómo enfrentarse a los accidentes más comunes en los hogares (cortes, quemaduras, electrocuciones…).

 

Es importante destacar que “todas las actividades de cómo actuar ante las diferentes emergencias estarán impartidas por médicos. Además, resolverán cualquier duda que se planteen a los asistentes durante el desarrollo del mismo”, recordó Marta León.

 

Del mismo modo que en los anteriores Encuentros Colegio de Médicos-Sociedad, esta Institución apuesta por difundir y promocionar la vida saludable, aportar los conocimientos a la población de hábitos saludables y ahora, a ayudar a salvar vidas a través de eventos de “puertas abiertas”.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*