Inicio comercio El comercio madrileño aumenta las ventas un 3,2 % y eleva el...

El comercio madrileño aumenta las ventas un 3,2 % y eleva el empleo un 1,3 %

58
0
Compartir

Las ventas del comercio minorista subieron un 3,2 % en la Comunidad de Madrid en agosto con respecto al mismo mes de 2016, por encima de la media nacional (1,7 %), mientras que el empleo subió en ese mismo periodo un 1,3 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados hoy. De acuerdo con estos datos, en lo que va de año las ventas han subido un 1,5 % en la Comunidad.

Respecto a la ocupación, Madrid registró una subida del 1,3 % respeto a agosto de 2016 pero bajó el 0,2 % respecto a julio de este año; en lo que va de año, la subida acumulada en la región ha sido del 1,7 %.

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista subieron en agosto el 1,7 % respecto al mismo mes del año pasado, con lo que sumaron cuatro meses consecutivos al alza, según el INE, que revela que el empleo en el sector aumentó el 1,7 % y encadenó 39 meses de subidas.

En lo que va de año, las ventas se mantuvieron en enero, cuando rompieron con 28 meses consecutivos al alza, y retrocedieron el 2,9 % en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7 %. En abril volvieron a bajar (1 %) para retomar el signo positivo en mayo (3,9 %), junio (3 %) y julio (1 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en agosto, mes central de las vacaciones estivales y del turismo, el comercio vendió el 1,6 % más y encadenó 37 meses de subidas.

En el conjunto de los ocho primeros meses del ejercicio, la facturación del comercio acumula un avance del 1,1 % respecto al mismo periodo del año pasado, y el incremento medio del empleo es del 1,9 %.

De vuelta a los datos de agosto, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 0,3 %, mientras que en el resto del comercio creció el 1,7 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación mejoraron el 3 %; las de equipo personal, el 3,5 %; las de equipamiento para el hogar, el 5,1 % y las correspondientes a otros bienes, el 0,8 %.

Por modos de distribución, el negocio descendió en las pequeñas cadenas (0,4 %) y repuntó en pequeño comercio (1,1 %), grandes cadenas (2,6 %) y grandes superficies (2,6 %).

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en todas las comunidades, salvo en Extremadura, donde descendieron el 1 %.

Los mayores avances correspondieron a Aragón (3,5 %), La Rioja (3,3 %), Canarias (3,3 %) y Madrid (3,2 %).

En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió el 1,8 %; en las grandes cadenas, el 4,4 %; en las grandes superficies, el 2,9 %; y en las tiendas unilocalizadas, el 0,7 %. En las pequeñas cadenas se mantuvo estable.

La contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron en Baleares y Canarias, con repuntes del 4,3 % en ambos archipiélagos.