Inicio España El Gobierno abierto a convocar el pacto antiyihadista para afianzar la unidad

El Gobierno abierto a convocar el pacto antiyihadista para afianzar la unidad

155
0
Compartir



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado la disposición del Ejecutivo de convocar la reunión del pacto antiyihadista como ha reclamado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha apelado a la fortaleza de la unidad política, que es la «debilidad» de los terroristas. Sáenz de Santamaría ha respondido en el pleno del Congreso a Rivera, quien ha reprochado al Gobierno que no haya convocado a los partidos que suscribieron ese pacto desde marzo del año pasado, la última vez que los grupos acudieron a la llamada del Ministerio del Interior.

Ambos han coincidido en resaltar en trabajar el trabajo y esfuerzo de las fuerzas de seguridad españolas en la lucha contra el terrorismo, una prioridad para el Gobierno, que también comparten sus socios europeos, especialmente con Francia, como demostró recientemente el compromiso «férreo» que en esta materia expresaron los máximos mandatarios español, Mariano Rajoy, y galo, Emmanuel Macron.

La vicepresidenta ha subrayado que contra el terrorismo la unidad política es «un elemento clave» en la estrategia de acción de cualquier Gobierno y ha resaltado el valor del pacto antiyihadista, que podría convocarse, si se llega a un acuerdo sobre un orden del día que dote de contenido la reunión.

No obstante, ha garantizado a Rivera que tanto su partido, como el resto de formaciones integradas en ese pacto están «puntualmente informadas», al tiempo que ha tendido la mano para que aporten propuestas para fortalecer la lucha antiterrorista. Sáenz de Santamaría se ha referido también al próximo Consejo europeo donde España pondrá sobre la mesa aspectos como la lucha contra la radicalización «online» y contra la financiación del terrorismo y la necesidad de seguir apoyando a las víctimas.

Mientras Rivera, que ha calificado de política de Estado y no de Gobierno la lucha antiterrorista, ha recordado los últimos atentados en Europa y ha reclamado la convocatoria de ese pacto para «actualizarlo y mejorarlo». Rivera ha instado a ponerse «manos a la obra» para buscar un orden del día a esa reunión del pacto y dotar de mayores recursos y medios a policías, jueces y fiscales. Todo ello apartando las «ocurrencias» de otros partidos que actúan de «observadores» de ese pacto, en alusión a Podemos aunque sin nombrarlo.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*