Inicio España El Gobierno celebra el respaldo al «techo de gasto» tras una «negociación...

El Gobierno celebra el respaldo al «techo de gasto» tras una «negociación muy intensa»

59
0
Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, celebró este martes que vayan a lograr el respaldo parlamentario necesario para aprobar el 'techo de gasto' tras una "negociación muy intensa".

La 'número dos' del Ejecutivo hizo esta valoración horas antes de que en el Congreso se vote el acuerdo que recoge los objetivos de estabilidad para el periodo 2018-2020 y el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.

Se mostró esperanzada en que la "intensa negociación" y el "diálogo muy amplio" mantenido con las demás fuerzas parlamentarias y las comunidades autónomas se traduzca en un respaldo que permita dar este "paso" hacia unos nuevos presupuestos generales.

Consideró que fue un "buen dato" y un "paso importante" que la "mayoría" de las comunidades autónomas apoyara el techo de gasto el pasado viernes. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobó la relajación del déficit para las autonomías con el voto en contra de todas las regiones socialistas (6) salvo Extremadura, que optó por la abstención. El resto de autonomías, en su mayoría del PP, votaron a favor.

Por todo ello, indicó que tras esa "intensa negociación" se conseguirá "dar ese paso hacia unos presupuestos (los de 2018), que consolidan la recuperación y se asientan en un crecimiento muy importante de nuestras exportaciones, que nos pueden permitir seguir en la senda de creación de empleo".

En este contexto, Sáenz de Santamaría también celebró el respaldo que los diputados canarios de Coalición Canaria (a favor) y Nueva Canarias (abstención) han anunciado.

El PNV, por su parte, ha confirmado que los cinco diputados de su grupo parlamentario votarán esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados a favor del techo de gasto "por coherencia y responsabilidad" y porque "es positivo para Euskadi".