Inicio España Felipe VI y Don Juan Carlos celebran juntos el tercer aniversario de...

Felipe VI y Don Juan Carlos celebran juntos el tercer aniversario de la abdicación

51
0
Compartir

El Rey Felipe VI y su padre Don Juan Carlos presiden este 2 de junio en Marín (Pontevedra) los actos centrales del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, la escuela naval militar de la que ambos fueron alumnos.

Justo hoy hace tres años que Don Juan Carlos anunció su deseo de abdicar, y su hijo, Don Felipe, ha querido rememorar esta fecha juntos y en un acto muy especial, que a su vez conmemora otro aniversario: la celebración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, origen de la actual Escuela Naval Militar, con sede en Marín (Pontevedra).

Hace tres años Don Juan Carlos dio voluntariamente un paso atrás para dejar todo el protagonismo a su hijo, hasta que se consolidara como nuevo Rey, ahora ha sido Don Felipe quien ha querido que su padre volviera a la escena pública. El Rey Emérito sigue asesorando a Felipe VI, pero ha entendido que la sociedad ha cambiado y la Monarquía también.

Desde que abdicó, Don Juan Carlos ha asistido a un acto oficial al mes de promedio, y en los últimos 30 días lleva ocho. En esta institución militar se forjaron en la lid militar naval ambos Reyes cuando eran jóvenes, como también lo hizo el abuelo del Rey, Don Juan de Borbón.

Desde el año 1717, la escuela de guardiamarinas ha sido el centro de formación de los futuros oficiales de la Armada Española, que conmemora su 300 aniversario con un amplio elenco de actividades entre las que destaca la parada naval que el Rey y el rey emérito presidirán en la Ría de Pontevedra.

Ambos embarcarán a bordo del patrullero 'Tornado' para la revista naval, a la que también asistirán, entre otras personalidades, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

López Calderón ha recordado cómo la creación de la escuela de guardiamarinas fue un "hito" en la época de la Ilustración y permitió pasar de un marino que se formaba sobre la marcha en combate a uno especializado con una preparación previa. "Hace 300 años fue bastante revolucionario y permitió a la Armada contar con un personal de alto nivel científico y categoría para la época", ha celebrado rememorando que España dominó el océano Pacífico gracias a estar técnicamente más preparada que el resto de países de Europa y poder navegar "por donde otros no podían".

Muchas cosas han cambiado desde que hace trescientos años el Intendente General de la Armada José Patiño impulsara la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas, que abrió sus puertas en Cádiz el 15 de abril 1717, pero el jefe Mayor de la Armada ha asegurado que la esencia sigue siendo la misma, ya que continúa como centro formador de marinos de alto nivel. Actualmente, después de cinco años de formación, sus alumnos se gradúan con el título de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Vigo.

Además de contar en sus aulas con las tres últimas generaciones de la Familia Real española --Felipe VI, don Juan Carlos y su padre don Juan--, la escuela naval ha formado a destacadas personalidades del ámbito militar, político y científico.

Entre ellos destacan Jorge Juan, Antonio de Ulloa, Malaspina o Isaac Peral. Entre los cargos políticos que han sido alumnos de la escuela se encuentran un presidente del Gobierno, cuatro regentes, dos virreyes, diversos ministros, diputados y senadores, embajadores y jefes de Estado Mayor de la Defensa.