Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- El Hospital Dr. Negrín pone en marcha programa de calidad...

Gran Canaria.- El Hospital Dr. Negrín pone en marcha programa de calidad para optimizar el uso del antibiótico

326
0
Compartir



 

  • Mejorar los resultados clínicos y realizar una prescripción eficiente son algunos de los objetivos de esta iniciativa

 

  • De esta forma se cumple con una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha el Programa de Optimización de Antibióticos (PROA), recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un programa de calidad hospitalaria cuyos objetivos fundamentales son: mejorar los resultados clínicos, disminuir los efectos de los antibióticos, es decir, los efectos secundarios, incluidos la selección de resistencias antibióticas, y realizar una prescripción eficiente.

El centro hospitalario se compromete, de esta forma, con el Plan Nacional de Resistencias que, en consonancia con las recomendaciones de la OMS y las principales sociedades científicas aconseja, entre otras medidas, la creación de programas institucionales de optimización de antibióticos como el que ha puesto en marcha el Hospital Dr. Negrín. El Plan Nacional de Resistencias quiere dar una respuesta integral desde una perspectiva multisectorial a los problemas generados por el mal uso del antibiótico.

Para cumplir con los objetivos de este programa se ha creado el grupo de trabajo PROA, integrado por los Servicios de Medicina Interna, Farmacia y Microbiología, bajo la supervisión de la Comisión de Infecciones, encargado de la elaboración, difusión, seguimiento y evaluación del mismo.

Uno de los objetivos prioritarios del PROA es la elaboración de guías de tratamiento empírico basadas en la epidemiología y características especiales del Hospital. En este sentido, destaca la puesta en marcha de la guía para el tratamiento de infecciones urinarias, una de las más frecuentes entre la población, que fue presentada recientemente a los profesionales del centro en el Hospital Dr. Negrín. En la actualidad, se está trabajando en la elaboración de la guía para tratar la neumonía.

En definitiva, el programa PROA trabaja en la mejora de los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, valorando, para ello, la oportunidad de un tratamiento con un antibiótico o la necesidad de cambiarlo por otro más adecuado.

 

 

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*