Inicio Mexico Jaime Parada: 32 mil mdp a partidos del INE, mientras se recorta...

Jaime Parada: 32 mil mdp a partidos del INE, mientras se recorta presupuesto a Universidades

23
0
Compartir

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entregó la distinción Honoris Causa al doctor Jaime Parada Ávila por sus valiosas aportaciones a la educación, a la investigación científica y tecnológica, y de manera muy especial a la innovación. El solemne acto de reconocimiento al presidente de la Academia de Ingeniería de México (AIM) se realizó el 14 de septiembre de 2017.

Parada Ávila, un mexicano visionario que en más de 40 años de trayectoria profesional ha sido ferviente promotor del talento nacional. “Si México quiere impulsar la llamada economía y sociedad del conocimiento que nos permita acceder a mejores empleos, la respuesta está en el talento humano. El país tiene que invertir en las personas, de ahí va a emanar toda la fuerza, la competitividad, y su crecimiento”, particulariza en entrevista quien fuera director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de 2001 a 2005.

“Necesitamos convencer a los jóvenes que la mejor inversión es en su educación y en desarrollar competencias claves de cara a la cuarta revolución industrial y del conocimiento. Tenemos que competir con el cerebro y no con los recursos naturales y la mano de obra barata”.

El doctor Jaime Parada Ávila es actualmente presidente de la Academia de Ingeniería de México. De septiembre de 2007 a la fecha es director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Gobierno del Estado de Nuevo León. Es miembro del Consejo de siete Centros Conacyt en las áreas de mecatrónica, biotecnología, materiales avanzados, energía, agua y manufactura.

Reitera que el activo más importante del país son los jóvenes. “El sistema de educación superior tiene cubierto el 37 por ciento de la demanda de jóvenes de 18 a 25 años, cuando en países desarrollados es al menos del 50 por ciento. Nos preocupa que tengan acceso a la educación superior y a los posgrados, y que se vinculen con las tareas de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

El doctor Parada Ávila hace hincapié en que México tiene un ejército de 50 mil científicos y tecnólogos y requiere 500 mil, es decir, hay que multiplicar la cifra por 10 para que el país pueda participar de la economía del conocimiento.

Sin embargo, lamenta la forma en que las autoridades asignan recursos a algunas instituciones y los retiran de instituciones de educación superior. “Veo con mucha pena que 25 mil millones de pesos, que es lo que nos cuesta la democracia en el país o el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, más 6 mil 700 millones que la ciudadanía da a los partidos políticos suman casi 32 mil millones. Y por otro lado se cortan presupuestos para becas, que nuestras universidades no tienen plazas, y no hay dinero para la infraestructura educativa. Yo digo algo está mal en las prioridades del país”.

Como parte de la ceremonia, el rector dela UANL, maestro Rogelio Garza Rivera, destacó que acorde a los cambios estructurales del país, y a los desafíos que trae consigo la cuarta revolución industrial, el doctor Parada Ávila promueve la innovación para la solución de problemas de impacto nacional y el desarrollo de espacios de generación de tecnología de vanguardia con proyectos de insignia, como el Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología.

La UANL es la tercera en importancia de las universidades públicas del país. Cuenta con alrededor de 190 mil estudiantes, que cursan 297 programas educativos en los niveles medio superior, superior y posgrado y que son atendidos por 6 mil 852 docentes.

La institución tiene 38 centros de investigación, donde trabajan expertos investigadores, de los cuales 692 son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores. Además de 84 bibliotecas en que se resguardan 2 millones 238 mil volúmenes de consulta. (Agencia ID)