Inicio Canarias Julios( CC ) pregunta al ministro de Fomento si existe algún impedimento...

Julios( CC ) pregunta al ministro de Fomento si existe algún impedimento que haga viable la formalización del Convenio de Carreteras Canarias – Estado

82
0
Compartir



La senadora nacionalista recordó hoy en el Senado la importancia de garantizar la continuidad de las infraestructuras ya en marcha y acometer las nuevas priorizadas, y para hacerlo con seguridad jurídica “es necesario firmar el nuevo Convenio antes de que finalice este 2017”, aseguró la senadora nacionalista

 

Resulta importante que “el Ministerio de Fomento adquiera un compromiso en esta Cámara que acabe con la incertidumbre de un convenio que es esencial para el desarrollo, la conectividad y la cohesión social y territorial de Canarias, y con importante impacto en la generación de empleo”, subraya María del Mar Julios, quien advierte que de no resolverse antes de que acabe el año “para 2018 Canarias se quedaría sin infraestructuras”

 

Madrid, a 28 de noviembre de 2017. La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista en la Cámara Alta, María del Mar Julios, preguntó esta tarde al Ministro de Fomento Íñigo de la Serna durante su intervención plenaria “si ha existido algún impedimiento que esté retrasando la firma del nuevo Convenio de Carreteras para Canarias”, que fue garantizado por tras el ultimo encuentro Canarias-Estado celebrado esta misma semana. No obstante, la senadora nacionalista recordó durante su intervención que el actual convenio finaliza al acabar el año y ha suscitado cierta preocupación. La senadora nacionalista insistió en que la no concreción de la firma ha conducido a generar “cierta incertidumbre” y confió en que no haya sido motivada “por falta de voluntad política por parte del Ministerio de Fomento”.

 

Hasta el momento, se han producido numerosas reuniones entre representantes del Ministerio de Fomento y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, por lo que toda la documentación necesaria “ha sido facilitada en tiempo y forma, con las prioridades de cada una de las Islas definidas por el Gobierno de Canarias y, hasta donde sabemos, aceptadas por el Ministerio”, aseguró María del Mar Julios.

 

En concreto, el cronograma de reuniones celebradas entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias se inició el 17 de abril de este año con el traslado del primer borrador. El 15 de junio se acordó celebrar una Comisión Bilateral Canarias-Estado. Sería precisamente el 20 de julio cuando la mencionada Comisión alcanzó acuerdos para que el nuevo Convenio, valorado en cerca de 2.500 millones de euros en una temporalidad de 8 años, prorrogables a cuatro más, se firme antes de finalizar el año.

 

Julios recordó que “también se adquirió entonces el compromiso de liquidar las cantidades que se adeudan a Canarias del Convenio aún vigente. Unos 400 millones de euros que tuvo que desembolsar el Gobierno de Canarias por la congelación del Convenio”. En este caso, sería en la reunión celebrada en octubre cuando se concretó la continuidad al Convenio de Carreteras “con independencia de lo que ocurra con el Presupuesto General del Estado para 2018”, puntualizó María del Mar Julios.

 

Para Canarias es vital y prioritario dar continuidad a las infraestructuras ya en marcha y acometer las nuevas priorizadas, y para hacerlo con seguridad jurídica “es necesario firmar el nuevo Convenio antes de que finalice este 2017”, aseguró Julios. “Por esa razón” -recordó la senadora nacionalista-, “nos preocupa que esta incertidumbre que ha habido hasta ahora pueda ralentizar los trabajos en algunas obras. Necesitamos un marco garantista de las partidas presupuestarias plurianuales necesarias, para licitar obra nueva en el Archipiélago, más aún con unos presupuestos prorrogados”.

 

En el día de ayer se mantuvo una nueva reunión que inicialmente parece haber desbloqueado la negociación, por lo que Julios espera que “no se esté  pendiente de nuevos informes para la firma de este nuevo convenio, y para su aprobación en el Consejo de Ministros antes de que acabe este año”.

 

Una vez despejada esa incógnita, resulta importante que “el Ministerio de Fomento adquiera un compromiso en esta Cámara que acabe con la incertidumbre de un convenio que es esencial para el desarrollo, la conectividad y la cohesión social y territorial de Canarias, y con importante  impacto en la generación de empleo en las islas”, subraya María del Mar Julios, quien adviertió que de no resolverse antes de que acabe el año “para 2018 Canarias se quedaría sin infraestructuras”.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*