Inicio España Junqueras y 8 exconsejeros llegan a la Audiencia para declarar por rebelión

Junqueras y 8 exconsejeros llegan a la Audiencia para declarar por rebelión

56
0
Compartir

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha llegado a las 8.05 de este jueves a la Audiencia Nacional donde en una hora ha sido citado por la juez Carmen Lamela junto al presidente Carles Puigdemont -que ha anunciado desde Bélgica que no comparecerá ni él ni otros cuatro miembros del que fuera su Gobierno- para declarar en el marco de la querella presentada contra todos ellos por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos cometidos en el denominado 'procés'.

Junqueras ha llegado solo y luciendo lazo amarillo -un símbolo por la libertad de los presidentes la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión por presunta sedición-. Está citado junto con un el resto del exgobierno de la Generalitat, un total de 14 personas, todos ellos a las nueve de esta mañana.

A esa misma hora, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la citado por los mismos delitos a la presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y a los otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara.

DECLARAN OCHO EXCONSEJEROS

Tran Junqueras ocho exconsejeros del Govern han ido llegado a la Audiencia Nacional a partir de las 8.10 para declarar ante la juez Carmen Lamela por un delito de rebelión, una cita a la que ya anunció el expresidente catalán Carles Puigdemont que no acudiría.

El más madrugador ha sido Junqueras, que llegaba a las 8.10 horas a la Audiencia Nacional, mientras que los otros 8 exconsejeros lo hacían poco antes de las nueve entre gritos de "viva España", "viva la Guardia Civil" y "viva la Policía", a la vez que recibían aplausos de compañeros y gritos de ánimo de compañeros del PDEcat. La exconsejera Meritxell Borrás, que ayer se encontraba en Bélgica junto a Puigdemont, ha dado la sorpresa acudiendo a esta cita en la Audiencia Nacional, a la que finalmente han comparecido nueve de los catorce querellados: Junqueras, Borrás, Raül Romeva, Carles Mundó, Santi Vila, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa y Joaquim Forn.

Los exconsejeros llegaban todos juntos a excepción de Vila -quien dimitió antes de la declaración de independencia- que lo hacía junto a su abogado Pau Molins, y ha sido el único al que los congregados del PDEcat no han jaleado a su llegada a la Audiencia Nacional.

Permanecen por tanto en Bruselas Puigdemont y los ex consejeros Clara Ponsatí, Antoni Comin y Meritxell Serret, mientras que tampoco ha comparecido aún el exconsejero Lluís Puig y se desconoce si finalmente lo hará.

La juez citó el martes a los catorce a las 9.00 horas tras admitir la querella de la Fiscalía por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos en relación a la participación de todos ellos en los trámites para la declaración unilateral de independencia. Una vez les tome declaración, Lamela tiene previsto celebrar una vistilla para la adopción de medidas cautelares en la que la Fiscalía podría pedir prisión para la mayor parte de los investigados, según fuentes fiscales consultadas por Efe.

El plante de Puigdemont y de otros excuatro consejeros, tres de ellos supuestamente en Bélgica junto al expresidente, puede también llevar a la juez a dictar órdenes europeas de detención contra ellos para que sean puestos a disposición de la Justicia.

PUIGDEMONT, FORCADELL Y EXCONSELLERS CITADOS ANTE LA JUSTICIA

El expresidente catalán Carles Puigdemont y los 13 exconsellers del Govern están citados hoy y el viernes a declarar en la Audiencia Nacional, mientras que ante el Tribunal Supremo lo están, en los mismos días, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa.

Todos ellos han sido citados en calidad de investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos tras la admisión a trámite de las dos querellas que este lunes presentó la Fiscalía en el Supremo y la Audiencia Nacional contra los responsables en el proceso de independencia en Cataluña desde que comenzó su andadura en 2015.

Puigdemont confirmó anoche a través de un comunicado que ni él ni varios de sus exconsellers -que serían cuatro- responderán a la citación, y permanecerán en Bruselas.

Además de denunciar un "juicio político", apuntaba en el comunicado que "en ningún caso los consellers y el president que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones (...) de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la UE en estas circunstancias".

Paul Bekaert, su abogado en Bélgica, explicó ayer que ha propuesto a las autoridades judiciales españolas que el expresident de la Generalitat declare desde allí. En caso de incomparecencia, es posible que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que se ha hecho cargo de la investigación contra el expresident y los exconsellers, pueda enviar una orden europea de detención a la justicia belga para una futura extradición a nuestro país.

DESPEDIDOS CON APOYOS Y RECIBIDOS CON ABUCHEOS

Quienes sí han confirmado que comparecerán ante el Tribunal Supremo serán Forcadell y los cinco miembros de la Mesa.

De hecho, la secretaria primera del Parlament catalán, Anna Simó (ERC), y el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (Catalunya sí que es Pot), llegaron anoche a Madrid tras ser despedidos en la estación de Sants de Barcelona por independentistas entre gritos de 'No estáis solos', frente a una decena de personas que portaban banderas españolas y gritaban "Puigdemont, a prisión".

Nuet declaró en Catalunya Ràdio que la actitud de Puigdemont de no presentarse puede hacer que el resto de citado acaben en prisión preventiva. EFE