Inicio Gran Canaria #LPA.- Raúl Rodríguez planta ‘La raíz eléctrica’ en el ‘Arrecife de las...

#LPA.- Raúl Rodríguez planta ‘La raíz eléctrica’ en el ‘Arrecife de las músicas’ del Auditorio Alfredo Kraus

284
0
Compartir



En este trabajo el músico y antropólogo andaluz ha sabido combinar perfectamente estudio musical, duende y pasión

 

El Arrecife de las músicas del Auditorio Alfredo Kraus cumple quince años haciendo viajar al público a través de los sonidos del mundo. El 30 de septiembre, a las 21:00 horas, Raúl Rodríguez se subirá al escenario de la Sala Jerónimo Saavedra para presentar su trabajo La raíz eléctrica.

 

El músico y antropólogo andaluz lleva dos décadas en el oficio de las músicas flamencas mestizas, desarrollando su  trabajo al lado de músicos como Kiko Veneno, Martirio o Santiago Auserón y en proyectos propios como CaraOscura y Son de la Frontera, grupo con el que introdujo el tres cubano en el toque flamenco.
El estudio antropológico y la experimentación musical se dan la mano en este proyecto que busca razones para un nuevo son flamenco a través de la investigación creativa sobre los ritmos compartidos en el Afro Caribe Andaluz. Tonadas nuevas que se sitúan en el terreno del folklore imaginario: una música que pertenece al viaje, a la ida y a la vuelta, al compás del mar que comparten las danzas de ambas orillas atlánticas.
A partir de un estudio histórico de los cruces culturales en nuestra música y aplicando un enfoque interdisciplinar que relaciona las rutas de intercambio colonial con el desarrollo de las tradiciones musicales, su proyecto Razón de Son busca ampliar nuestra trama sonora a través del redescubrimiento del tejido multirracial y dinámico que se vivió entre las colonias afro-caribeñas y los puertos andaluces entre los siglos XVI al XIX y que dio lugar a la creación de un lenguaje estético profundamente mestizo y compartido,  un territorio cultural común que nos puede dar las claves para avanzar hacia nuevas músicas fértiles.
Razón de Son se articula a partir del desarrollo del lenguaje fronterizo que propone el tres flamenco, un nuevo instrumento mestizo, mezcla del tres cubano y de la guitarra flamenca, construido en Triana, que conjuga el son y el toque y que nos abre las posibilidades de encontrar fórmulas rítmicas y estéticas nuevas, células bailables herederas de las claves tradicionales abiertas a desarrollar nuevas posibilidades creativas.

Arrecife de las músicas, una coproducción de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y DD&Company Producciones, nace de la estrecha relación entre el Auditorio Alfredo Kraus y el mar. El enclave del edificio invita a imaginar que bajo el escenario hay un arrecife en el que resuena la música que inunda las salas.

 

Desde hace quince años, músicos procedentes de todo el planeta han desembarcado en Las Palmas de Gran Canaria para mostrar los sonidos de sus países de origen, convirtiendo este festival en un punto de encuentro multicultural en el que descubrir sonidos.

 

Tras las visitas de Iberian & Klavier Piano Dúo y Raúl Rodríguez, la edición de este año pondrá su broche de oro con el concierto de Bob Geldof, en la Sala Sinfónica, el 3 de diciembre. Como actividad paralela previa, el martes 10 de octubre, la periodista de RNE Lara López presentará su poemario Insectos, en la Sala de Cámara, con el acompañamiento musical de Sergio Miró. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

 

El XV Arrecife de las músicas cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Canaragua, Grupo Ralons y Cicar.

 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*