Inicio Canarias NC avisa que el modelo de desarrollo insostenible del Gobierno conduce a...

NC avisa que el modelo de desarrollo insostenible del Gobierno conduce a Canarias al fracaso

83
0
Compartir



El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó hoy que el modelo de desarrollo insostenible promovido por el Gobierno de CC conduce a Canarias al fracaso. Rodríguez alertó de las consecuencias derivadas del atasco circulatorio en Tenerife y Gran Canaria, del turismo de masas, de las elevadas cifras del paro, del 44,6% de la población en riesgo de pobreza, sobre los vertidos incontrolados al litoral, de la falta de impulso de la economía del conocimiento (I+D+i) así como del fracaso escolar y los problemas habitacionales, de vivienda existentes en las islas. Los nacionalistas de izquierdas advirtieron al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, de que “no se puede seguir mirando para otro lado” e ignorar los perjuicios del crecimiento sin límites.

En la sesión de control al presidente del Gobierno en la sesión plenaria, Román Rodríguez se interesó por el colapso circulatorio que, “por ahora”, afecta a las dos islas capitalinas. El portavoz de NC denunció que, con 1.633.686 vehículos a motor registrados el pasado mes de octubre por las carreteras de la comunidad, “no hay” presupuestos estatales y canarios o planificación alguna que “reconduzca la grave crisis de movilidad” que sufren las islas de Tenerife y Gran Canaria. Otro dato preocupante esgrimido por el portavoz nacionalista fue la existencia de 1,1 vehículos por cada mayor de 18 años residente en el Archipiélago.

“Conocedor” de la situación de las inversiones en las carreteras y “contento” de que se hayan encauzado los problemas pendientes, Román Rodríguez observó, no obstante, que las infraestructuras “no resolverán” el problema que tiene Canarias porque reside en el modelo de desarrollo impulsado por el Ejecutivo canario.

Los efectos, prosiguió el portavoz, se expresan en el colapso circulatorio de las dos islas anteriormente referidas, en las elevadas cifras de desempleo existentes, en los vertidos incontrolados al litoral, en el 44,6% de la población en riesgo de pobreza, en “situarnos a la cola” en I+D+i así como en el fracaso escolar y en los problemas habitacionales, de vivienda, entre los principales.

En todos los parámetros socioeconómicos “andamos a la cola de la cola”, según los nacionalistas de izquierdas y, “en lo único que ganamos es en horas de sol, y si no nos lo fastidia el cambio climático”, enfatizó Rodríguez.

Para NC, se impone la obligación de revertir el modelo de desarrollo basado en el crecimiento insostenible. El planteamiento, que “tanto alegra” al consejero de Turismo, Isaac Castellano,  de “más turistas y más coches; nos lleva al fracaso absoluto”, según Román Rodríguez. “No se puede seguir mirando para otro lado”, señaló el portavoz parlamentario.

Tras “encauzar” el transporte marítimo y aéreo entre las islas en las negociaciones de NC con el Ejecutivo estatal sobre los presupuestos de 2017 y avisar de que, “si alguien no mete la pata, encarrilaremos” una solución al constante aumento del coste de los billetes de avión de Canarias con la Península, Román Rodríguez instó al jefe del Ejecutivo a que “se ocupe” de sus responsabilidades en materia de transporte terrestre.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*