Inicio Mexico Nueva Alianza : Constitución CdMx es tan diversa y contradictoria como la...

Nueva Alianza : Constitución CdMx es tan diversa y contradictoria como la ciudad misma

177
0
Compartir



  • Se dijo orgulloso del trabajo y la aportación que realizaron los turquesa en los trabajos legislativos para conformar la Carta Magna
  • Luis Castro Obregón expresó que los constituyentes “nos enviaron el mensaje de que hay otras formas de hacer política”
  • Se reconoció el trabajo del ejército turquesa que participó en el proceso electoral para integrar la Asamblea Constituyente
  • Ciudad de México, 5 de marzo de 2017 (Agencia ANA).- La primera Constitución de la Ciudad de México es un texto en permanente tensión consigo mismo, que refleja cómo es la sociedad capitalina en realidad: no hay homogeneidad ideológica ni política y existen visiones y puntos de vista diversos, expresó Gabriel Quadri de la Torre.

    Al hacer un recuento de los resultados y la participación de los constituyentes turquesa en la Asamblea legislativa que conformó la Carta Magna de la capital mexicana, el ambientalista señaló que el texto constitucional: “Es un amasijo contradictorio, pero es tan contradictorio como la Ciudad misma, por eso es tan valioso”.

    Dijo que después de las negociaciones y análisis entre partidos y representaciones en la Asamblea, se llegó a un documento que resulta razonablemente funcional para la Ciudad, y lo calificó como un escrito contradictorio, ya que por un lado pretende que se mantengan monopolios de gobierno en servicios públicos, pero también permite abrirse a la participación privada y de la sociedad.

    Esta Constitución cree en el individuo libre y soberano, en el ciudadano individual responsable, “pero también establece y soporta la existencia de gremios y corporaciones, de entelequias colectivistas”.

    Ante un ejército turquesa de más de 300 personas que participaron como candidatos, representantes y personal de apoyo durante el proceso electoral para conformar la Asamblea Constituyente, y en presencia del presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y la dirigente en la CdMx, Dora María Talamante Lemas, el ex candidato presidencial agregó que la Carta Magna capitalina plantea responsabilidades centrales al jefe de Gobierno pero por otro lado también las dispersa y las redistribuye entre las alcaldías.

    Quadri de la Torre se dijo orgulloso del trabajo y la aportación que realizaron los turquesa en los trabajos legislativos, e hizo un recuento de los logros incluidos en el texto constitucional, entre los que destacó haber conseguido que desde los principios generales de la Constitución se reconociera que la Ciudad depende de su infraestructura, de su equipamiento, de la inversión pública y de la privada, tanto como de sus condiciones geográficas y geofísicas, algo que estaba totalmente ausente en el texto original. “Esto determina en muchos sentidos el tipo de gobernanza que debe tener la CdMx”, puntualizó.

    Entre otros logros, recordó el diputado constituyente, se evitó que la Ciudad fuera entregada al ambulantaje, ya que originalmente se legitimaba su ejercicio en toda la CdMx, en beneficio tácito de las mafias, de las organizaciones y de la corrupción que siempre está detrás del comercio informal, mediante la creación de zonas especiales de comercio y de cultura popular, con las cuales se les da oportunidad a quienes no tienen empleo en la economía formal para desarrollar sus actividades comerciales, pero también establece un orden y una regulación urbana y de salud pública, que permite a los comerciantes incorporarse a la formalidad gradualmente pagando impuestos, en un espacio público de calidad.

    Mencionó también la introducción del concepto de la “Silla Vacía”, el asiento ciudadano que permitirá a la sociedad formar parte de las decisiones de las alcaldías en temas de interés para las comunidades.

    En su oportunidad, Luis Castro Obregón destacó el trabajo de los constituyentes turquesa y subrayó que con su convicción, su trabajo y su compromiso “nos enviaron el mensaje de que hay otras formas de hacer política, que vale la pena luchar y trabajar por transformar lo que no nos gusta en nuestra colonia, en nuestra ciudad, en nuestro país”.

    Gabriel Quadri, Alejandra Moreno Toscano y María Eugenia Ocampo Bedolla se jugaron el prestigio y la reputación por todos los aliancistas, sostuvo, pues aportaron su tiempo y sus convicciones para defender las causas turquesa en ese órgano legislativo.

    El presidente nacional destacó que Nueva Alianza hizo una gran aportación para construir las leyes que poco a poco llevarán a la práctica lo conquistado. “De una u otra forma salvamos el futuro de la Ciudad ya que se logró conformar una visión urbana de mediano y largo plazo para rescatar la ecología, y establecer la planeación como instrumento para el desarrollo de la Ciudad”. Ahora lo que sigue es conseguir que la legislación sea lo más cercano a lo ya logrado en la Constitución, advirtió.

    Dora María Talamante, por su parte, luego de agradecer la labor del ejército turquesa en la capital del país, manifestó que los tres constituyentes de Nueva Alianza fueron suficientes para mover a las bancadas de otros partidos y lograr consensos a favor de las propuestas aliancistas, que siempre persiguen el bienestar social. “La Asamblea Constituyente fue el mejor ejercicio de entendimiento de lo que es esta Ciudad pluricultural”, asentó.

    Estuvieron presentes la legisladora constituyente Alejandra Moreno Toscano, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo y el secretario general de NA CdMx, Juan Espinosa Anguiano, entre otros aliancistas distinguidos.



    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    *