Inicio Canarias Podemos Canarias potencia la I+D+i con más de dos millones de euros...

Podemos Canarias potencia la I+D+i con más de dos millones de euros en los Presupuestos para 2018

256
0
Compartir



  • La formación morada redistribuye un millón de euros para financiar estudios sobre energías renovables y 400.000 euros a incrementar la inversión en el Instituto de Astrofísica de Canarias.
  •  

    • Presenta un total de 162 enmiendas parciales para cambiar el modelo productivo y reforzar los servicios públicos esenciales.

     

    El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha apostado por potenciar las políticas de I+D+i en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 que han pactado los grupos Nacionalista, Popular y Mixto, al incluir cinco enmiendas para tal fin por un valor de 2.060.000 euros

     

    En concreto, la formación morada, que es la que más modificaciones parciales ha presentado a la Cuentas de 2018 (18 al articulado y 144 económicas), ha registrado una enmienda de 400.000 euros destinada a incrementar la inversión en el consorcio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

     

    En este sentido, la portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, ha destacado el “efecto multiplicador y la apuesta por el cambio del modelo productivo” de esta modificación, pues “por cada euro que destine el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad deberá aportar dos”.

     

    Asimismo, y como demostración de que Podemos “apuesta por el  cambio de modelo productivo y de las políticas económicas que Canarias necesita para afrontar los retos de futuro”, se ha presentado una enmienda de un millón de euros para financiar estudios sobre energías renovables y 350.000 euros para el proyecto del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) destinado a la puesta en marcha del autoconsumo con energía fotovoltaica en las explotaciones agrarias.

     

    Otros 150.000 euros se destinan a reforzar la Estrategia del Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), 100.000 euros a programas de apoyo a la innovación empresarial y 60.000 euros para apoyar la incorporación de los investigadores al tejido productivo.

     

    Para incrementar la inversión en estos programas, se ha detraído el dinero que CC, PP y ASG tenían previsto para el fondo de imprevistos e informes a empresas externas, entre otras.

     

    Con estas modificaciones, la formación morada busca que el Gobierno de Canarias cambie sus políticas en investigación y desarrollo, “que nos han situado como la segunda peor región en España en inversión en I+D durante 2016, con tan solo el 0,47 por ciento del PIB regional”, es decir, 198,6 millones de euros.

     

    Servicios públicos esenciales

    Con respecto a los servicios públicos esenciales, Podemos apuesta por la reducción del dinero destinado a la concertación privada a favor de incrementar las plantillas en los hospitales públicos de las siete islas para reducir las listas de espera; y dota con 160 millones de euros la Renta Social Garantizada, la creación del Observatorio Canario de la Vivienda (un millón de euros), el Plan de Salud Mental (un millón de euros), la Red de Atención Temprana (1,2 millones de euros), las nuevas aulas de Educación Infantil de 0-3 años (2,5 millones de euros) y la contratación de especialistas e intérpretes de lengua de signos española en todos los niveles educativos (500.000 euros).

     

    Podemos también considera a la Cultura como “clave para el cambio de modelo productivo” y, por ello, refuerza la estructura humana y las funciones del departamento de audiovisuales  de Canarias Cultura En Red (500.000 euros), las ayudas para el fomento a la danza y las escuelas insulares y municipales de música, así como el refuerzo de la red canaria de bibliotecas.

     

    Dos millones para Integral a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales

    La formación morada apuesta con dos millones de euros por la creación de un Servicio de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales.

     

    Además, se dota con 200.000 euros un plan específico de lucha contra los vertidos al mar y el diseño de un nuevo modelo de saneamiento y depuración; y campañas contra el abandono y maltrato animal.

     

    También se plantea, al igual que el pasado año, la congelación para 2018 de las tasas y precios públicos y que continúe la bonificación actual del 99,9 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero hasta un máximo de 300.000 euros de base liquidable para todas aquellas personas recogidas en los llamados grupos I y II.

     

    En sus enmiendas parciales, Podemos incide un año más en la reducción de los sueldos de los diputados y la disminución de los complementos salariales con el objetivo de priorizar el Comisionado de la Transparencia y las tareas fiscalizadoras de la Audiencia de Cuentas.



    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    *