Inicio Canarias Podemos plantea dotar con 30 millones políticas específicas en Canarias para erradicar...

Podemos plantea dotar con 30 millones políticas específicas en Canarias para erradicar la pobreza

68
0
Compartir



El Grupo Parlamentario Podemos Canarias considera que los Presupuestos Generales de Canarias para 2018 elaborados por el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo “ponen en un segundo plano la erradicación de lapobreza y la exclusión social, que es uno de los principales problemas actuales de Canarias”, motivo por el que su portavoz parlamentaria, Noemí Santana, ha anunciado su intención de “duplicar” el Plan contra la Pobreza y dotarlo con 30 millones.

 

“15 millones de euros para un plan de pobreza es no tomarse en serio los datos de exclusión social de las islas. En comparativa, para que la gente en sus casas pueda entenderlo, supone sólo un tercio  de los 46 millones destinados en el presupuesto para imprevistos y funciones no clasificadas. Por ello, proponemos duplicar la dotación a través de la modificación de esas partidas presupuestarias con el objetivo de convertirlo en medidas concretas  transversales directas y no en un plan que consideramos que no sirve para ese fin”, ha afirmado Santana en la Comisión de Presupuestos de Empleo Políticas Sociales y Vivienda.

 

Para la portavoz de la formación morada, pese al incremento presupuestario con el que se cuenta este año, “en base en gran parte a la desvinculación del REF del Sistema de Financiación que hemos defendido todos los grupos”, el Gobierno de Clavijo “simplemente dedica más dinero a medidas que implican las mismas políticas que los últimos años, incluyendo un concepto asistencialista, que es el denominador común del Partido Popular y Coalición Canaria, de las políticas sociales y no las asuma como lo que son, derechos de un Estado social y democrático de derecho, como lo puede ser la renta básica”.

 

Santana ha recordado que el plan contra la pobreza “debe ir acompañado de una reforma en los conceptos y en el modelo productivo y económico”, que en las Cuentas para 2018 “no cambia”, pues “parece que los intereses son mayores que la necesidad de buscar soluciones reales, abandonar las políticas clientelares y enfrentar los retos de una Canarias de futuro”.

 

Presupuestos continuistas

Por causa de estas “políticas continuistas”, ha recordado que “nuestro grupo parlamentario no avalará las Cuentas para 2018”, pese a agradecer a la consejera Cristina Valido que se aceptaran las propuestas de Podemos para  aumentar “la cantidad del precio/coste plaza en dependencia “y dotar presupuestariamente de más recursos humanos para aplicar la Ley; reforzar la “contratación estable y de calidad” de jóvenes y mayores de 45 años; dotar con fondos suficientes las plazas socio-sanitarias para mayores e incrementar el presupuesto para dar más ayudas al alquiler.

 

En cuanto al insuficiente incremento de 10 millones para el aumento del parque público de viviendas, frente a los 75 millones que ha solicitado Podemos,  “creemos necesario que ese crecimiento no sea consecuencia directa de la nueva construcción, sino de la rehabilitación de vivienda vacía y de la recuperación de inmuebles, que supondría aumentar el número de viviendas de manera urgente para 2018”.

 

Santana también ha sido crítica con los “sonrojantes” últimos datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre, pues en el Instituto Canario de Vivienda “sólo se ha ejecutado el 19,04 por ciento, en el Servicio Canario de Empleo el 30,18% y sólo la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha ejecutado apenas el 50 por ciento”.

 

“Quizás el mejor plan contra la pobreza es que el Gobierno gaste el dinero en lo que se ha encomendado”, remachó Santana.

 

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario, María del Río, ha incidido en que en la opacidad de las partidas destinadas para Escuelas Infantiles o servicios esenciales básicos “no aparecen en ningún sitio, por lo que nos tememos que no haya ningún incremento”.

 

Además, ha insistido en que “no se pueden reducir las ayudas a “desgravaciones fiscales, muchas de las mujeres que necesitan esta ayuda no cobran ni para poder hacer la declaración de la renta”.

“Muchas de las familias monoparentales en riesgo de exclusión social, la mayoría encabezadas por mujeres con cargas familiares, no tienen acceso a ningún tipo de ayudas, ni empleo ni vivienda, viéndose obligadas a ocupar casas”, concluyó.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*