Inicio Carles Puigdemont Puigdemont explicará hoy el trabajo que hace desde Bruselas, según Junqueras

Puigdemont explicará hoy el trabajo que hace desde Bruselas, según Junqueras

31
0
Compartir

El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que el presidente cesado, Carles Puigdemont, explicará el martes el "trabajo" que hace desde Bruselas (Bélgica). En una entrevista de TV3, al preguntársele si Puigdemont pretende pedir asilo político, ha respondido: "En todo caso, el presidente se explicará. No me corresponde a mí hablar por el presidente. El presidente ha dicho que mañana se explicará en torno a esta cuestión. Seguro que lo hará mucho mejor que yo".

"Lo que hace el Govern es trabajar en todos los ámbitos. Entendemos que Bruselas es un ámbito donde se puede hacer mucho trabajo", ha afirmado Junqueras.

REUNION EN BARCELONA

"Por tanto, hay una parte del Govern que está haciendo este trabajo, y me parece absolutamente normal, legítimo, positivo, adecuado que nosotros también estemos haciendo trabajo aquí", ha añadido, en alusión a la parte de ese ejecutivo que sigue en Barcelona.

Sobre esa parte del Ejecutivo, ha concretado que este lunes él se ha reunido con Jordi Turull, Carles Mundó, Ra~l Romeva y Josep Rull --Rull y Junqueras son los únicos que se han dejado ver este lunes en Barcelona entrando y saliendo de sus respectivos departamentos--.

En la entrevista, ha reiterado que es "vicepresidente elegido por el Parlament y por el presidente de Catalunya, fruto del voto de los ciudadanos", porque los electores eligen, mientras que los decretos no cesan gobiernos, ha dicho.

ELECCIONES DEL 21-D

Junqueras ha añadido que las elecciones convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre son como todos los comicios: "Seguro, una oportunidad más para hacernos sentir, para hacer sentir nuestra voz". "Sean cuales sean las circunstancias, nuestro trabajo es intentar servir lo mejor posible a la gente y, por tanto, seguro que ganar elecciones, porque, si no, no la podemos servir tan bien", ha defendido.

También ha asegurado que él respetará siempre los resultados electorales, pero se ha preguntado "si ellos respetarán estos resultados electorales", en alusión al Estado español.

PENDIENTE DE LA JUSTICIA

Y ha asegurado que él no dejará de defender sus ideas, aunque Fiscalía le exponga a hasta 30 años de cárcel, fundamentalmente por los presuntos delitos de sedición y rebelión --"por cierto, supongo que se deben de sobreponer el uno sobre el otro"--.

Además, ha lamentado que las querellas se han difundido este lunes con el epígrafe 'Más dura será la caída': "Por tanto son querellas que tienen una connotación política, una voluntad política muy clara, que es la de intimidar", y cree que la querella no pretende identificar un delito concreto, sino intentar perseguir una expresión política.

"No dejaré de defender lo que me parece que es justo y todo lo que esté a mi alcance para construir un país mejor por mucho que me quieran poner en la cárcel durante 30 años", ha insistido. Junqueras ha añadido: "Que nos amenacen con querellas o con la prisión no hará que nosotros no actuemos en conciencia".

LA SITUACION ACTUAL

Al planteársele de qué ha servido hasta ahora declarar la independencia, ha contestado: "Si usted quiere hacer una lista de cosas que no van tan bien como querríamos, yo se lo acepto, porque yo querría que fuera todo perfecto".

Sin embargo, ha hecho notar que, cuando el Estado hablaba de intervenir la autonomía, se hablaba de meses, pero no es así finalmente: "Es un 155 que no podrán aplicar durante seis meses, al menos en este momento, sino que, en todo caso, durante 50 días". Aun así, lo ha criticado alegando que aplicar este artículo de la Constitución "tiene mucha intención de perjudicar, seguro; toda".

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDERÁ HOY LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Por su parte, el Pleno del Tribunal Constitucional suspenderá hoy la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlament, al acordar la admisión a trámite del incidente de ejecución del Gobierno en el que se advierte de los "evidentes efectos jurídicos y vinculantes" de dicha declaración. Lo hará en base al artículo 161.2 de la Constitución, invocado por el Ejecutivo en su incidente de ejecución, que garantiza la suspensión cautelar automática de las dos resoluciones aprobadas por el Parlament el viernes 27 de octubre para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.

En el texto, presentado ayer ante el TC, el Gobierno considera que esas resoluciones "son capaces de producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos", es decir, pretenden culminar el 'proceso constituyente' y, si no se anulan, "producirán efectos inmediatos". Se refiere a la 'declaración de los representantes del pueblo de Cataluña' que "da efectividad a la declaración de independencia de la República de Cataluña" sobre la base de una declaración extraparlamentaria adoptada el 10 de octubre.

Y a una segunda denominada 'proceso constituyente' que "prevé claramente unos efectos jurídicos" en la medida en que el Parlament declara el inicio y la apertura de dicho proceso insta a la aprobación de una Constitución de la República de Cataluña. El Ejecutivo solicita al Constitucional que no se limite a "una mera declaración de nulidad" de ambas resoluciones, pues considera necesaria "la mayor claridad y contundencia posible" contra el "atentado más grave contra el orden constitucional".

Además, carga también contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y los miembros de la Mesa que votaron a favor de la admisión a trámite de ambas resoluciones, lo que supone un "incumplimiento, con pleno conocimiento" de las advertencias, "hasta en siete ocasiones", hechas por el alto tribunal a la Mesa para cumplir con las resoluciones del TC. Es por ello que el Gobierno solicita que se deduzca testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder a estas personas.

Desde un punto de vista técnico, el Gobierno explica que ha optado por un solo incidente de ejecución para ambas resoluciones porque "guardan entre ellas una unidad de sentido" con "una finalidad común que es la independencia de Cataluña y la proclamación de la República, la aplicación de un régimen transitorio y el inicio del proceso constituyente".