Salamanca presenta rutas micología

“Turismo Micológico en Salamanca: El reino de las mil y una setas”, el nuevo paraíso micológico para descubrir este otoño

España Redacción Redacción
salamanca presenta rutas micológicas
Salamanca presenta rutas micología

“Turismo Micológico en Salamanca: El reino de las mil y una setas”, el nuevo paraíso micológico para descubrir este otoño


La Diputación de Salamanca presenta en INTUR su nuevo folleto informativo que invita a explorar las rutas micológicas durante los meses de otoño e inverno. La provincia cuenta con una red única de senderos para el disfrute de esta práctica en paisajes señalizados.
  

La Provincia de Salamanca ha estado presente en la XXVI Feria del Turismo Interior de Valladolid, INTUR, para presentar su más reciente propuesta turística: 'Turismo micológico en Salamanca: el reino de las mil y una setas”. Este proyecto se materializa en un novedoso folleto que muestra a los visitantes nuevas rutas micológicas a descubrir durante los meses de otoño e invierno. Con paisajes cautivadores y una rica diversidad de setas, la provincia se erige como un destino de referencia para los amantes de la micología.

En las montañas del sur encontramos el Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilmas y El Rebollar (PMSA – 50001). Esta zona acotada se encuentra en los límites con Ávila y Cáceres, en la sierra de Candelario y ofrece más de 580km2 distribuidos entre 44 municipios.


Por otro lado, tenemos el gran alcornocal de Castilla y León: el acotado micológico Ribera de Cañedo (SA – 50.005). Esta zona se localiza en los límites de los valles del Duero con los de su afluente el Tormes.


También han presentado en INTUR la nueva Red de Senderos, que permite facilitar la actividad recolectora a todos sus aficionados. La finalidad de esta nueva propuesta es la de conservar y aprovechar sosteniblemente este bien que nos ofrece la tierra. En esta red destacan el Sendero Micológico Montemayor del Río – El Cerro, que deslumbra con impresionantes paisajes del castañar y roble rebollo en Montemayor del Río. El Mirador de los Senderos Micológicos, cerca de El Cerro, ofrece vistas panorámicas de las sierras que forman el Parque Micológico.


Otro sendero de ensueño es el Sendero Micológico Cepeda-Madroñal-Herguijuela de la Sierra. Aquí los aficionados podrán explorar los valles del río Alagón y recorrer estos tres pueblos de arquitectura serrana.  Por otro lado, el Sendero Micológico Tamames-Aldeanueva de la Sierra se encuentra entre dehesas de encinas ofreciendo vistas impresionantes. En este sendero podrán valorar en primera persona el sistema sostenible de las dehesas y la biodiversidad.


Mientras, el sendero de Villasrubias-Peñaparda, permite visitar otra dehesa de roble rebollo, ya que este sendero atraviesa un territorio diverso en setas. Cruza pastizales y tramos de los ríos Frío y Perosín, con opción de baño en temporadas cálidas o en el caso de los más atrevidos, todo el año.


El sendero El Cabaco-Nava de Francia recorre paisajes diversos entre rebollares, pinares, riberas y pastizales de montaña. Un dato curioso sobre este recorrido es que en lo más alto podemos ver un Mirador al Pasado, que recrea el periodo en el que las minas romanas de oro se hallaban en producción.


A través del Acotado Micológico Ribera de Cañedo, accedemos a otra zona micológica maravillosa: Palacios del Arzobispo – Santiz. Este sendero explora tierras insólitas con un microclima propicio para una gran diversidad vegetal y micológica.


Los bosques salmantinos albergan una sorprendente variedad de setas, como el Boletus edulis, conocido por su robustez y sabor exquisito, y el majestuoso Boletus pinicola, que se alza entre pinos, robles y hayas. El Boletus aereus, de color oscuro, se camufla perfectamente en los suelos boscosos. La Amanita Caesarea, con su tono naranja dorado, es una joya culinaria. El Lactarius deliciosus, el Cantharellus sp., el imponente Macrolepiota sp. y la Lepista, son otras de las especies que podemos encontrar en los bosques salmantinos.


Permisos y licencias para la recolección


Para la recolección de setas en las zonas salmantinas se requieren diferentes tipos de permisos, desde licencias diarias hasta licencias para temporadas completas. Estos permisos se pueden obtener a través de esta web.


Algunas áreas requieren permisos específicos según la temporada o la cantidad recolectada. Estos requisitos están destinados a regular la actividad micológica y garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales. Por ello, resulta fundamental verificar los detalles y cumplir con los permisos necesarios antes de embarcarse en una jornada de recolección.
 

 

Te puede interesar
Sede Bankinter

Consejo de Bankinter propone a María Dolores Dancausa como Presidenta no ejecutiva y Gloria Ortiz como nueva Consejera Delegada

Sebastian Martin
España

Pedro Guerrero Guerrero finalizará, a petición propia, el próximo 21 de marzo de 2024 su mandato como Presidente del Consejo de Administración de Bankinter tras una larga y brillante trayectoria de 17 años al frente del mismo. El Consejo ha decidido proponer el nombramiento de María Dolores Dancausa Treviño, actual Consejera Delegada de la Entidad, como Presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración y la designación, por la Junta General, de Gloria Ortiz Portero, actual Directora General de Banca Comercial, como Consejera Delegada.

Booking.com

 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

DESDE DONDE NOS VISITAN