Unidad éxito de la consolidación turística en México: Miguel Torruco Marqués

secretario de Turismo, Torruco Marqué gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, y titular de Sectur Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, recorrieron stands y pabellón gastronómico de la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.

México Redacción Redacción
Asamblea_de_la_Uni_n_de_Secretarios_de_Turismo__Asetur
Asamblea Scretarios de Turismo Asetur

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, y la titular de Sectur Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, recorrieron los stands y el pabellón gastronómico de la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.


Torruco Marqués y el presidente municipal de Zempoala, Jesús Hernández Juárez, participaron en la 53 Asamblea de Asetur, donde se analizaron temas como Convenios de Colaboración, el proceso de la selección de Comités de Pueblos Mágicos, el impulso al turismo de reuniones y enoturismo, entre otros.
Durante el Tianguis de Pueblos Mágicos, se cuenta con un programa de jornadas académicas, presentaciones de destinos, entre otras actividades para impulsar el turismo hacia las 177 localidades con este nombramiento.
Acompañado también de la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) visitaron el pabellón gastronómico, que presenta la riqueza culinaria de las localidades que tienen el nombramiento de Pueblo Mágico en nuestro país.

Resaltó que la gastronomía mexicana es sinónimo de identidad nacional, así como un importante motivador de viaje y una gran oportunidad de desarrollo social y económico.

Así mismo, invitó al público en general a visitar el pabellón artesanal en el Tianguis de Pueblos Mágicos, para conocer y adquirir “un pedacito” de estas localidades a través del trabajo de las y los artesanos, grandes protagonistas que, con su creatividad, talento, sentimientos y emociones, dan vida a verdaderas “joyas” artesanales.

Torruco Marqués agradeció la presencia de los medios de comunicación en este evento y su invaluable apoyo para dar promoción y difusión a los destinos presentes en esta importante feria turística. Al sostener diversas entrevistas, detalló las actividades que están abiertas al público en general en el Tianguis de Pueblos Mágicos.

Dio a conocer que, en esta edición, se cuenta con la presencia de 31 estados, ya que la Ciudad de México no cuenta con Pueblos Mágicos, pero aseguró que para la sexta edición que se realizará del 20 al 22 de septiembre de 2024 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, se contará con la participación de los Barrios Mágicos, entre ellos el de la Ciudad de México: Xochimilco.

El secretario de Turismo enlistó algunas de las acciones implementadas por la dependencia a su cargo para promocionar los Pueblos Mágicos en el ámbito internacional, como la celebración de la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo en el Shrine Expo Hall en Los Ángeles, California, donde se dieron cita empresarios del sector turístico, agentes de viajes y tour operadores, así como representantes de seis estados de la Unión Americana, quienes muestran un gran interés en visitar las 177 localidades que tienen este nombramiento.

La quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos presenta un nutrido programa cultural, no solo en el recinto ferial, también en otras locaciones como en la Plaza Independencia, donde del jueves 23 al sábado 25 de noviembre se presentarán danzas tradicionales, artesanías y cultura de distintas partes del país.

En el marco del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, Torruco Marqués y el presidente municipal de Zempoala, Jesús Hernández Juárez, participaron en la 53 Asamblea de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur) presidida por Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit, y ante la presencia de los titulares de Turismo estatales, se analizaron temas como los Convenios de Colaboración para verificación por parte de los estados, el proceso de la selección de Comités de Pueblos Mágicos, el impulso al turismo de reuniones, entre otros temas que fortalecerán la actividad turística de México, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

Durante la asamblea celebrada en la Hacienda San Juan Pueblilla, se contó con la participación de la Regional Manager Latin America & The Caribbean de WTTC, Roxana Puente, quien reconoció la productiva relación que existe entre este organismo y los 32 estados del país en beneficio del turismo. También se destacaron las acciones en favor de un turismo sustentable y responsable por parte de Asetur.

Con Michel Wohlmuth, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y Ana Paula Robles Sahagún, directora General del Consejo Mexicano Vitivinícola, se tuvo un intercambio de ideas para fomentar el turismo de reuniones y el enoturismo, respectivamente.

Como parte del impulso a la difusión y promoción de los Pueblos Mágicos, Jose Luis Cachafeiro, director general, presentó la plataforma digital de México Desconocido con los 177 Pueblos Mágicos, donde se podrán encontrar opciones de viaje con actividades para todos estos destinos.

Durante la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, también se cuenta con un destacado programa de jornada académicas a cargo del director general de Profesionalización y Competitividad Turística de Sectur, Ramón Martínez Gasca, acompañado por el director general de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica de la Secretaria de Turismo de Hidalgo, Carlos Llaca Castelan; donde se presentó la conferencia “Los Pueblos Mágicos de México: Diversificación Turística” a cargo de María Manuela Calderón Gómez, entre otras conferencias y seminarios.

Al recordar que la potencialidad turística de una nación se mide por la captación de divisas, el titular de Sectur refirió que vamos por buen camino, ya que al cierre del 2022, México ocupó la novena posición a nivel mundial en captación de divisas por visitantes internacionales, con 28 mil 017 millones de dólares, 14% más que en 2019, y dadas las tendencias de los primeros 10 meses de este 2023, concluiremos el año con más de 31 mil millones de dólares, 26% superior al 2019, lo que beneficia a la población local en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

En esta jornada se contó con la participación del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; los secretarios de Turismo de Puebla, Marta Teresa Ornelas Guerrero; de Sonora, Roberto Gradillas Pineda; de Morelos, Julieta Goldzwelg Cornejo; de Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel; de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales; de Michoacán, Roberto Enrique Monroy García; de  Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; de Campeche, Mauricio Arceo Piña; de Aguascalientes, Gloria María Romo Cuesta; de Veracruz, Ivan Francisco Martínez Olvera; de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales; de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villareal; de Zacatecas Le Roy Barragán Ocampo; de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez; de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco; de Chihuahua, Felipe Edibray Gómez Gallegos; de Colima, Jorge Padilla Castillo; de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; entre otros representantes de las secretarias de Turismo estatales y de la industria turística.

Te puede interesar
Booking.com

 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

DESDE DONDE NOS VISITAN