Cabildo Tenerife aprueba presupuesto más verde y social de su historia

El documento aumenta en casi un 10 por ciento con respecto al ejercicio anterior superando los 1.000 millones de euros por primera vez en la historia de la Institución insular

Tenerife Sebastian Martin Sebastian Martin
FOTO PLENO presupuestos cabildo tenerife 2

27 de noviembre de 2023. El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado- con los votos a favor de Coalición Canaria, Partido Popular, Vox y el voto en contra del PSOE- los presupuestos para 2024. El documento económico permitirá gestionar al Cabildo un presupuesto que supera los  1.000 millones de euros (1.041 millones en total) lo que supone una cantidad inédita en la historia de la Corporación insular superando en un 9,9% los del año anterior.

FOTO PLENO presupuestos cabildo tenerife 2


La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila explicó que los presupuestos han sido pensados para “relanzar a una isla que ha estado paralizada durante cuatro años, socavada por la inestabilidad política en este Cabildo  y con inversiones estratégicas para el futuro de la isla de Tenerife que se encontraban paralizadas. Para nosotros ha sido importante que, en apenas 100 días, hayamos podido presentar unos presupuestos que por primera vez se puedan ejecutar desde el uno de enero de 2024 y que así podamos disponer de más recursos que se incrementan en un 9,9 %. Son unos presupuestos que atiende a las personas destinando el 62 % del presupuesto a los aspectos sociales. Estos presupuestos, añadió Dávila,  hacen un especial esfuerzo en las personas, en los servicios sociales, triplica el presupuesto de juventud, aumenta el presupuesto de igualdad y diversidad, aumenta las partidas destinadas a los jóvenes y a las becas, y por lo tanto a la igualdad de oportunidades, relanzamos sectores como el industrial, y se le da importancia y no se le demoniza, como sí se hacía en el mandato anterior al turismo que es el motor de la isla de Tenerife”.


En la misma línea, el vicepresidente, Lope Afonso, defendió el documento económico debido a que responde a cinco aspectos prioritario como la atención a las personas, la recuperación tras el incendio, el impulso a los sectores económicos, la mejora de la cohesión social y territorial de la Isla y los problemas de movilidad. “Son unas cuentas que buscan ser útiles para Tenerife y para los ciudadanos de esta Isla. Hemos sido tenaces para hacer estos presupuestos conciliando los objetivos alcanzados en el acuerdo de gobernabilidad en el que las dos formaciones que sustentamos este gobierno, CC y PP alcanzamos un acuerdo sobre las prioridades para la Isla”, indicó Afonso.

Por su parte, El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez, destacó que se han trabajado unas cuentas saneadas y alta ejecución.  “Son cuentas realistas y prudentes dado el escenario de incertidumbre económica y financiera y, hay que señalar, que estos presupuestos no tienen incorporados transferencias de crédito del Ejecutivo regional y solo contemplan recursos propios por lo que hay margen de crecimiento”, explicó Pérez quien definió a los presupuestos como “más sociales y más verdes que apuestan por un sector industrial diversificado y apuestan por la movilidad sostenible”.

Del mismo modo, Pérez señaló que el 38% del presupuestos se ha destinado a las actividades de carácter económico: turismo y apuesta por la diversificación económica,  dando un protagonismo que nunca se ha dado en el sector industrial y agrario. El objetivo ha sido-apunta el responsable de Hacienda- el de relanzar la economía de Tenerife y sacar a la isla del vagón de cola en el que se encontraba por lo que recuperamos el tiempo perdido,


Principales actuaciones por áreas


Acción social


Es el área que cuenta con más recursos con un total de 271,8 millones de euros, lo que representa el 26,1 % del total del presupuesto. El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria experimenta un notable aumento en sus recursos en más de 17 millones de euros hasta alcanzar los 278 millones.


Las acciones se centrarán en la creación de más plazas sociosanitarias en Garachico, La Matanza y Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) La Cuesta, además de nuevos proyectos en Arona y Vilaflor; obras de mejora en centros propios; Plan Insular de Políticas Sociales y anillo insular de servicios sociales. 

Cabe destacar el aumento de partidas económicas para las Unidades de Violencia de Género, los dispositivos de emergencia y recursos alojativos  pasa de 1,9 a 2,4 millones de euros: También se incrementan los recursos destinados a las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género con la apertura de dos recursos en las comarcas de Abona y La Orotava y la puesta me marcha de un recurso para la prevención de violencia de género en el mundo rural.

 

 

Igualdad


El Cabildo de Tenerife realiza una clara apuesta por las políticas de igualdad y prevención de la violencia de género. La partida económica en un 3,1 por ciento con respecto al presupuesto de anterior. En este apartado cabe destacar  el área de Dependencia para la que se han aumentado las partidas en 8,3 millones de euros.  Del mismo modo, se apuesta por el fomento de acciones dentro del marco LGTBIQ+ y Programa para prevenir y detectar violencia entre los jóvenes.

 

Movilidad y Carreteras


El área de Movilidad adquiere un mayor protagonismo en este mandato para conseguir cambiar los hábitos de los tinerfeños con el objetivo de  poder aliviar la situación del tráfico en tanto finalizan las obras de infraestructuras. De esta manera, Movilidad contará con 220,5 millones de los cuales un total de 127,5 euros los gestionará Movilidad y 93 millones serán para el área de Carreteras.  Además se consignan 400.000 euros para favorecer el transporte de público y el inicio de la ampliación de la red del tranvía; adquisición de 247 nuevas guaguas de las que ya 147 son para entrega; asfaltado TF1 y otras vías y 3,2 millones para la pasarela Anchieta.


Empleo, Educación y Juventud


Se contempla un aumento del 22,3%, lo que supone un total de 5,6 millones  para hacer frente al cheque guardería y la política de becas, que suben un 16%. En estas partidas se incluyen los programas para la prevención de trastornos de salud mental; actividades juveniles en los municipios, Barrios por el Empleo y el  Plan Estratégico Tenerife Moda 2024-2027, entre otros proyectos.


Investigación y Desarrollo


Esta Área crece un 3,5% y se contemplan un impulso al Parque Científico y Tecnológico; Centro de E-sports en Barranco de Santos y mejora de los convenios con la ULL, CSIC e IAC mediante la creación de más becas y más proyectos.


Medio Natural y sector primario


La intensificación de los fenómenos adversos y la necesaria restauración y recuperación de la biodiversidad que se vio afectada por el grave incendio que afectó a la Isla el pasado mes de agosto, refuerza el compromiso del grupo de gobierno con las políticas medio ambientales con un presupuesto “más verde”, para una gestión “más eficaz de la interfaz”.  Además de una apuesta decidida por el sector primario relanzado la  agricultura lo que  permitirá defender de manera natural el medio ambiente además de apoyar a apicultores,  establecer ayudas para el cultivo de forraje, subvenciones para alimento del ganado y la gestión responsable del agua, no solamente para regadío e infraestructuras, sino también por apostar por un pacto que elimine los vertidos al mar y proteja los litorales. Del mismo modo se incluye la recuperación del Refugio de Altavista.

El presupuesto contempla 14 millones de euros  para actividades relacionadas con la recuperación medioambiental e infraestructuras tras el incendio a los que hay que sumar los 5 millones ejecutados por vía de urgencia en 2023 y que tendrá su continuidad en los próximos años. De esta forma, el sector primario contará con 2,5 millones para ayudas. Además se contemplan acciones en políticas de bienestar animal y construcción del  Mercadillo del agricultor La Laguna.


Administración, Planificación Territorio y Patrimonio histórico


El Área cuenta con 52,3 millones de euros y se contemplan actuaciones como la transformación digital; 4,6 millones para la Plaza de la Basílica de Candelaria; comarcalización de las oficinas del Cabildo en norte y sur para reducir movilidad.


Proyectos estratégicos


Se dota con 1,1 millones de euros para impulsar el  Puerto del Puerto de la Cruz; la  Ciudad del cine; planta Hidrógeno Puerto Granadilla y Underwater Gardens.


Turismo


El Gobierno insular contempla un incremento del 34,5%, lo que supone más de 11,5 millones que serán invertidos en la recuperación de infraestructuras; apertura de nuevos mercados turísticos; impulso de grandes eventos internacionales y acometer  la parte insular de las obras de rehabilitación del Hotel Taoro con un dotación de 7,3 millones de euros.


Industria y Comercio


Se contemplan actuaciones en los Polígonos de Güímar y La Campana; Línea de subvenciones; recuperación zonas comerciales abiertas; más partidas para comercio y empresas.


Cultura


Plan Artístico Anual: Museos, Auditorio, ayudas bandas de música, escuelas municipales de música y red de bibliotecas.


Deportes


El presupuesto contempla la inversión de dos millones de euros para la mejora del Heliodoro Rodríguez López y  1,1 millones para la refrigeración del pabellón Santiago Martín, entre otras actuaciones.


Cooperación Municipal y Vivienda


Crece la partida de vivienda en un 28,5% para lograr mayor disponibilidad de suelo para la construcción de vivienda pública e impulsar un plan de aparcamientos en cascos históricos.

 Cabildo Tenerife aprueba presupuesto más verde y social de su historia

Te puede interesar
Booking.com

 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

DESDE DONDE NOS VISITAN