consumo de tomate reduce el riesgo de hipertensión, según un estudio de Predimed

En esta investigación, incluida en el ensayo clínico más importante sobre nutrición en España, ha participado el catedrático de Medicina Preventiva de la ULPGC, Lluís Serra Majem

Canarias Sebastian Martin Sebastian Martin
tomate-canario
Tomate Canario

El riesgo de hipertensión disminuye si se consume, al menos, uno o dos tomates al día, o lo que es lo mismo, más de 100 gramos diarios. Esta es una de las conclusiones más significativas de los estudios clínicos desarrollados por un equipo de expertos e investigadores españoles, en el marco de uno de los ensayos clínicos más importantes de España en el campo de la nutrición: Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea).

 

El estudio, del que ha formado parte el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC, Lluís Serra, ha evaluado durante tres años a una población de más de 7.000 personas (el 82,5% diagnosticados como hipertensos), analizando si el consumo de tomate está asociado con la presión arterial sistólica y diastólica.

 

Los resultados obtenidos han demostrado que el consumo de esta hortaliza (incluidos aquellos productos a base de tomate) es beneficioso para prevenir y controlar la hipertensión. Una mayor ingesta de tomate reduce el riesgo de hipertensión en un 36% de los participantes del estudio, y un consumo moderado reduce la presión arterial, especialmente en la hipertensión de grado 1.

 

Con este estudio, a juicio del profesor Serra, se aportan nuevas evidencias del beneficio del tomate sobre la salud, pues además previene algunos tipos de tumores y cáncer como el de próstata, o enfermedades cardiovasculares y trastornos oxidativos.

 

El tomate es considerado uno de los alimentos más sanos, equilibrados y antioxidante de la dieta mediterránea, además de rico en vitaminas. El cultivo de esta hortaliza constituye una de las mayores producciones agrícolas de España, superando las 4,7 toneladas al año, y, concretamente, Canarias dedica a este cultivo más de 7.000 hectáreas de terreno.  

 

 

Te puede interesar
Nuevos Embraer Binter 2 (1)

Binter recibe primero 5 Jets Embraer E195-E2 que volarán ruta Canarias-Madrid

Sebastian Martin
Canarias

Binter ha recibido el primero de los cinco Embraer E195-E2 que volarán en las nuevas rutas que, a partir del 1 de febrero, empezará a operar en el corredor Canarias-Madrid El E195-E2 es un modelo de avión muy apreciado por los pasajeros por su comodidad, sus filas de dos asientos y su amplia separación con el asiento de delante y su bajo nivel de ruido durante su vuelo

Booking.com

 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

DESDE DONDE NOS VISITAN