Premios Canarios de la Música designa a nominados de su quinta edición que se celebrará en Fuerteventura

La gala de entrega tendrá lugar el día 12 de diciembre en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario

Cultura Sebastian Martin Sebastian Martin
Premios Canarios de la Música 2023
Premios Canarios de la Música 2023

30/11/2023.- El jurado de la quinta edición de los Premios Canarios de la Música ya ha confeccionado la lista definitiva con los 42 nominados que integran las quince categorías diferentes que contempla la convocatoria que impulsa la Asociación Premios Canarias de la Música, y que optarán a los galardones que serán entregados en la gala que tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura.

Los miembros del jurado de los Premios Canarios de la Música, integrado por ganadores de las ediciones anteriores y profesionales del sector con una destacada trayectoria, han debido seleccionar a los aspirantes entre las más de 500 propuestas musicales recibidas a esta quinta edición.

Los artistas nominados a la Mejor Canción del Año son el grupo Javla por su tema ‘Perdí la fé’, el grancanario Quevedo BZRP Music por su exitosa ‘Sessions #52’ y la palmera Valeria Castro por ‘La raíz’. Al Mejor Disco de Pop opta la cantante tinerfeña Marta Solís por su trabajo ‘Canto y Semilla’, el lanzaroteño Miguel Cedrés por ‘Verano Mortal’ y la banda Última Llave por ’20.22’.

En la categoría Mejor Disco de Jazz optan al galardón los músicos canarios Carlos Meneses Artiles por ‘Like one’ y Yul Ballesteros Trío por ‘Alma’, así como el colectivo Gag & The Love Supreme Arkestra por ‘Garden Island’. A Mejor Disco de Músicas Urbanas están nominados la banda grancanaria Ant Cosmos por ‘Dos gatos’ y las cantantes tinerfeñas Kali Ninmah por ‘Jazmines y girasoles’ y Laura Low por ‘Alma vieja’.

En la categoría de Mejor Disco de Músicas de Raíz figuran el timplista grancanario Germán López por ‘Alma’, el conjunto tinerfeño Mambisa por ‘Mambisa’ y el proyecto Artenara por ‘Magua’. Las bandas tinerfeñas Baldosa por ‘Baldosa’ y Marvel Hill por ‘Huida hacia delante’, así como el veterano grupo palmero Ojalá Muchá por ‘El arte de volar’ son los candidatos que optan al Mejor Disco de Rock.

En esta quinta edición de los Premios Canarios de la Música será reconocida por vez primera la labor de los estudios de grabación y sus técnicos como instrumento crucial del entramado de la industria musical del archipiélago. Los estudios tinerfeños Arena Digital y MultiTrack Estudio, así como la grancanaria Jesiisma, son las tres empresas nominada en la nueva categoría Mejor Estudio de Grabación. Asimismo, en la categoría de Mejor Técnico de Sonido han sido designados los profesionales Alberto Méndez, Juan Carlos Hernández y Virginia Izquierdo.

Los creativos grancanarios Sergio Sánchez-Avatara por su trabajo en el disco ‘Alma’ de Germán López y Sema Castro por ‘Garden Island’ de Gaf & The Love Supreme Arkestra, se suman a Johnny Piñeiro (Flecha designs) por ‘Muda’, de Muda, como designados en la categoría de Mejor Diseño. En la categoría de Mejor Videoclip han sido nominados la realizadora Rut Angielina por ‘El lado oscuro de la ciudad’, de Carlos Rhodes & Las Malas Compañías, Iombi García por ‘Mujer Sencilla’, del tinerfeño Dactah Chando y Enrique Diego por ‘Chavela’, de Furte.

En la categoría de Mejor Artista Revelación el jurado de esta quinta edición de los Premios Canarios de la Música ha nominado a la banda Cheap Manifesto, y a los cantantes Quevedo y Valeria Castro, que repiten nominación como aspirantes también en la categoría de Mejor Canción del Año. Tres iniciativas vinculadas a la programación regular de la música en Canarias están nominadas en la categoría de Mejor Programación Musical: el Festival Arrecife En Vivo que patrocina el Área de Cultura del Cabildo conejero, la iniciativa Musicando que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la entidad cultural independiente Fábrica La Isleta.

En cuanto a la Mejor Labor de Difusión el jurado ha determinado que sean sus finalistas el periodista Héctor Martín González, por su programa ‘Canción a Quemarropa’ que emite en Canarias Radio, el periodista musical Job Ledesma y Santy Alonso por su programa presentado en Calimbre Radio, ‘Sonidos canarios’.

Finalmente, los premios a la Mejor Labor en Músicas Clásicas deberán dirimirse entre la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria, la violinista grancanaria Rebeca Nuez Suárez y el cuarteto canario de guitarras clásicas Canary Guitar Quartet.

Las más de medio millar de propuestas musicales inscritas en esta quinta edición abarcan una amplia variedad de géneros y estilos, desde el pop y el rock hasta el jazz, pasando por las músicas urbanas o las músicas de raíz. Los Premios Canarios de la Música, que persiguen reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones musicales canarias, así como revelar nuevos talentos de la escena y acercar la música y su proceso de producción al público, cuentan con el patrocinio principal del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y de la consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura. La Asociación Premios Canarios de la Música, junto con la emisora Canarias Radio, había desarrollado con anterioridad esta gala que ahora se desarrollará en la isla de Fuerteventura solo en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La colaboración de Canarias Radio como coorganizadora en esta convocatoria es de suma importancia, ya que esta emisora ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y difusión de la música canaria a lo largo de los años. Proporcionando una plataforma a artistas emergentes y consolidados, Canarias Radio ha permitido que sus creaciones lleguen a una audiencia diversa y amplia, contribuyendo así al enriquecimiento y la vitalidad de la escena musical en Canarias. Esta colaboración demuestra el compromiso de ambas partes en apoyar y fomentar el talento local y celebrar la riqueza musical de las Islas.

Además, Premios Canarios de la Música cuentan con la colaboración de las marcas Ámbito cultural de El Corte Inglés, Ahembo con Pepsi Max , la tienda de música Musland y Tropical marca que celebra sus 100 años.

NOMINADOS 2023

 

Mejor Canción del Año

Javla > "Perdí la Fe”

Quevedo|| BZRP Music > Sessions #52

Valeria Castro > “La Raíz”

 

Mejor Disco de Pop

Marta Solís > “Canto y Semilla”

Miguel Cedrés > “Verano mortal”

Última Llave > “20·22”


Mejor Disco de Jazz

Carlos Meneses Artiles > “Like one”

Gaf & The Love Supreme Arkestra > “Garden Island”

Yul Ballesteros Trío > “Alma”


Mejor Disco de Músicas Urbanas

Ant Cosmos > “Dos Gatos”

Kali Ninmah > “Jazmines y Girasoles”

Laura Low > “Alma Vieja”


Mejor Disco de Músicas de Raíz

Artenara > “Magua”

Germán López > “Alma”

Mambisa > “Mambisa”

 

Mejor Disco de Rock

Baldosa > “Baldosa”

Marvel Hill > “Huida hacia delante”

Ojalá Muchá > “El Arte de Volar”

 

Mejor Estudio de Grabación

Arena Digital

Jesiisma

MultiTrack Estudio


Mejor Diseño

Sergio Sánchez - AVATARA >  “Alma” > German López

Sema Castro > “Garden Island” > Gaf & The Love Supreme Arkestra

Johnny Piñeiro (Flecha designs) > “Muda” > “Muda”

 

Mejor videoclip

Rut Angielina > “El Lado Oscuro de la Ciudad” > Carlos Rhodes & Las Malas Compañías

Iombi García > “Mujer Sencilla” > Dactah Chando

Enrique Diego > Chavela > Furte

 

Mejor Artista Revelación

Cheap Manifesto

Quevedo

Valeria Castro

 

Mejor Programación Musical

Festival Arrecife En Vivo

Fábrica La Isleta

Musicando


Mejor técnico de sonido

Alberto Méndez

Juan Carlos Hernández

Virginia Izquierdo

 

Mejor labor de difusión

Héctor Martín González > Canción a Quemarropa

Job Ledesma

Santy Alonso > Sonidos Canarios 


Mejor Labor en Músicas Clásicas

Orquesta Comunitaria De Gran Canaria

Rebeca Nuez Suárez

Canary Guitar Quartet

 Premios Canarios de la Música designa a nominados de su quinta edición que se celebrará en Fuerteventura

Booking.com

 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

DESDE DONDE NOS VISITAN