Mariano Gambín plasma visión personal de conquista de Gran Canaria en su novela ‘Los giros del destino’

El escritor, abogado y doctor en Historia presenta su nuevo libro en el patio del Cabildo de Gran Canaria, acompañado por el presidente insular, Antonio Morales

Gran Canaria Redacción Redacción
Los giros del destino 1 (1)
Presentacion Novela Los Giros del Destino

El autor relata las vicisitudes que vive el joven protagonista de la trama, durante los acontecimientos que se produjeron en el siglo XV, cuando los Reyes Católicos decidieron terminar la conquista de las islas Canarias

El presidente del Gobierno de la Isla ensalza una obra que, como asegura, “va a contribuir indudablemente al conocimiento de nuestra historia”

 

Gran Canaria, 30 de noviembre de 2023. El patio del Cabildo de Gran Canaria se ha convertido hoy en el escenario de la presentación del libro de Mariano Gambín ‘Los giros del destino. Una novela sobre la conquista de Gran Canaria’, en el que el escritor, abogado y doctor en Historia plasma su visión de los acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XV, cuando los Reyes Católicos decidieron terminar la conquista de las islas Canarias, que llevaba 60 años estancada.

Los giros del destino 3

Un relato cuya acción se desenvuelve entre grandes desafíos, ambiciones desmedidas, intrigas, arrojo, coraje, sufrimiento y abnegación, y relata la férrea resistencia que protagonizaron de los indígenas canarios ante las pretensiones de los reyes Isabel y Fernando, durante los cinco años que duró el conflicto, en la Gran Canaria del siglo XV.

El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, ha ejercido de anfitrión en el acto de presentación y, en su intervención, ha calificado a Gambín como “uno de los escritores más importantes de la Canarias de hoy” y ha asegurado que esta novela “va a contribuir indudablemente al conocimiento de nuestra historia”.

Porque, como ha puesto de relieve, “conocer, redescubrir nuestra historia nos abre ventanas y enciende luces sobre el presente. Los pueblos que tienen raíces y sentido de pertenencia saben construir un proyecto común, que integra a todas y todos, y que permite la cohesión social y la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural”.

Los giros del destino 4

Por ello, el presidente Morales ha confiado en que obras como esta “nos animen a seguir profundizando en las bases históricas que nos definen como pueblo, no para lamentarnos, sino para construir una Canarias y una Gran Canaria que ensanche los derechos de todas y de todos, y nos permita alumbrar un siglo XXI que nos consolide como un pueblo isleño que es capaz de ganar el futuro sostenible y democrático que nos hemos ganado por nuestro esfuerzo sostenido durante siglos”.

Mariano Gambín, por su parte, ha adentrado a las y a los asistentes al acto en la trama de ‘Los giros del destino’, que narra las vicisitudes por las que pasa Lorenzo, un joven comerciante genovés, que vivirá los importantes acontecimientos que tienen lugar durante la conquista de Canarias, junto a protagonistas como Pedro de La Algaba, Juan Rejón, Pedro de Vera, Alonso de Lugo, Inés Peraza, Beatriz de Bobadilla y los canarios Tenesor, Egonaiga, Maninidra, Aymedeyacoan, Tasarte y Abenchara. Y también junto a Nayra, una isleña que le hará comprender las terribles consecuencias que tiene la guerra para su pueblo.

Así, el autor ha recalcado que “esta no es ‘La novela de la conquista de Gran Canaria’, sino mi versión personal, ficcionada, de aquellos acontecimientos que se desarrollaron en Castilla y en el Archipiélago Canario entre 1469 y 1483”. Una obra en la que, “salvo Lorenzo y Nayra, la gran mayoría del resto de personajes que aparecen en el texto fueron reales y sus rasgos biográficos conocidos más importantes son, más o menos, como se describen en esta novela”.

Mariano Gambín es autor de ocho libros sobre la colonización europea del Archipiélago canario y ha publicado más de 40 artículos acerca de la política y la sociedad de las Islas de comienzos del siglo XVI. Entre sus numerosos reconocimientos, ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Especial del Cabildo de Gran Canaria por sus investigaciones históricas sobre las relaciones entre Canarias y América, así como con el Premio Rumeu de Armas de divulgación histórica. En la actualidad, es abogado en ejercicio y dirige un proyecto de investigación histórica del Gobierno de Canarias de búsqueda de documentos relativos al Archipiélago, en archivos de la Península.

 

  

Te puede interesar
Booking.com

 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

DESDE DONDE NOS VISITAN