Sanidad Canarias reúne a más de 100 expertos en investigación sanitaria y juristas

La consejera Esther Monzón inauguró esta mañana las jornadas ‘Generando valor con la investigación sanitaria’ organizadas por la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria (FIISC)

Canarias Sebastian Martin Sebastian Martin
La consejera Esther Monzón y la coordinadora general de FIISC, María Gómez Peñate, en la inauguración de las jornadas
Sanidad Canarias reúne a más de 100 expertos en investigación sanitaria y juristas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, inauguró esta mañana las jornadas científicas Generando valor con la investigación sanitaria, que, bajo la organización de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria (FIISC), dependiente del Servicio Canario de la Salud (SCS), se celebran hasta mañana sábado, día 2 de diciembre, en Las Palmas de Gran Canaria.


Estas jornadas, que celebran su segunda edición, congregan en Canarias a alrededor de 130 investigadores clínicos y juristas que abordarán en diferentes mesas de debate y ponencias sobre asuntos vinculados a ambas áreas de trabajo.

Un momento de la intervención de Esther Monzón en las jornadas
Así, se tratarán temas como la protección de datos, medicina personalizada, riesgos cibernéticos en el ámbito hospitalario, jurisprudencia en torno a la protección de la salud, aportaciones de la investigación biomédica, investigación y Derecho del Trabajo, la objeción de conciencia del personal sanitario y las nuevas líneas de investigación en los ámbitos sanitarios de la Ginecología y Obstegtricia, en enfermedades neurodegenerativas y en enfermedades raras, entre otros aspectos.


Durante su intervención, Esther Monzón explicó que esta jornada científica servirá para reflejar y analizar el estado, tanto actual como futuro, de la investigación biomédica en Canarias, ya que congregará a destacados expertos, profesionales de la salud e investigadores para explorar diversos aspectos de la Medicina, la investigación biomédica y el Derecho.


También afirmó que “este evento promete ser un espacio único donde la comunidad científica canaria y el público en general para el debate en torno a las innovaciones y desafíos que definen la investigación biomédica en Canarias en la actualidad”.


Programa de las jornadas


Durante esta primera sesión, se celebró una mesa redonda sobre medicina personalizada en la que diferentes profesionales de los hospitales universitarios de Tenerife y Gran Canaria abordaron esta nueva tendencia en la atención a pacientes.


Posteriormente, Carlos Cabrera facultativo del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín impartió la ponencia Investigación Traslacional de la Célula a los Enfermos, tas la cual tuvo lugar la charla Tendencias actuales en Investigación en enfermedades neurodegenerativas, a cargo de Abraham Acevedo, ivestigador Miguel Servet de la Unidad de Investigación del HUC.


Además, Antonio Tugones, jefe de la unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, disertó sobre enfermedades raras en Gran Canaria y el “efecto Isla”; Alicia Martín, jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología de este mismo complejo abordó los nuevos paradigmas en la investigación obstétrica y ginecológica, mientras que Carlos Flores, investigador del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria impartió la charla denominada Investigación y transferencia.


Ya en la sesión de la tarde, Manuel Roque Domínguez, técnico superior para Protección de Datos, Seguridad Digital e Inteligencia Artificial de la FIISC analizará los riesgos cibernéticos en el sector hospitalario y María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional abordará la jurisprudencia en torno a la protección de la salud.


A continuación, se celebrará una mesa de debate sobre investigación y Derecho del Trabajo y César Tolosa, magistrado del Tribunal Constitucional, expondrá su ponencia La objeción de la conciencia del personal sanitario en la doctrina del Tribunal Constitucional.


Para concluir la jornada tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán el propio César Tolosa, Antonio Doreste, magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y Luisa Débora, magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.


La jornada de mañana sábado arrancará con la intervención de la consejera de Sanidad, Esther Monzón, quien desgranará las líneas estratégicas de la FIISC. Posteriormente, Octavio Caraballo, director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, expondrá las acciones de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid impartirá la ponencia El SROI de la investigación sanitaria sobre el retorno social de la inversión.


La clausura y cierre de las Jornadas correrá a cargo del director del SCS, Carlos Díaz, del magistrado del Tribunal Constitucional, César Tolosa, y de la coordinadora general de la FIISC, María Gómez.

 
 

Te puede interesar
conclusiones proyecto RASPA. miembros responsables

Proyecto europeo RASPA logra ampliar red de vigilancia sanitaria de productos pesqueros y acuicultura

Redacción
Canarias

El Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC ha liderado durante tres años este proyecto, formando a especialistas en Madeira, Mauritania y Senegal, y creando una red de laboratorios de referencia para el análisis y diagnóstico de enfermedades en peces y moluscos que pueden representar algún tipo de toxicidad para el ser humano.

Booking.com

 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

DESDE DONDE NOS VISITAN